martes, 13 de diciembre de 2016

Contra el atentado en la catedral copta de El Cairo

Mi amigo Hamdi Zaki, que fuera delegado de Turismo de Egipto en España me envía hoy el siguiente escrito, agradeciendo que lo circule






Estimados amigos:


Como saben, Egipto – entre otros países- han sido - desde hace unos años - objetivo de varios actos terroristas; que recientemente se ha concentrado el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y a medida que se les presione más, intentan buscar alternativa para desestabilizar el país con actos cobardes como este que acaban de cometer en el día de ayer el 11 de diciembre 2016, atacando a niños y mujeres en el interior de una iglesia donde estaban rezando resultando – por desgracia-24 muertos y 49 heridos.


De otros actos cayeron victimas tanto musulmanes como cristianos, ya que este terrorismo no distingue ni religión ni color y es un fenómeno internacional donde no hay un lugar en el mundo salvo de este tipo de violencia.


El pueblo egipcio tanto musulmanes como cristianos están en contra de la violencia primero por su naturaleza como pueblo pacifista y porque quiere estabilidad y turismo ya que de ello viven millones de egipcios.


El FLUJO TURÍSTICO sigue con normalidad así como las reservas para Semana Santa, aunque aún no se igualan a las cifras de la Primavera Árabe.


Aparte de condenar intensamente esos actos cobardes, quisiéramos informarles que todos los turistas a los que estamos sirviendo en estos momentos están bien y que están realizando sus programas según estaba previsto ya que la iglesia donde hubo la explosión está en los alrededores de la plaza Abbaseya y ésta queda lejos de todos los recorridos turísticos.


En todo El Cairo NO hubo suspensión de servicio y están abiertos todos los monumentos y museos a la visita.


Al mediodía, habrá una marcha de solidaridad que atenderá el presidente de la República, el Papa, los ministros y todos los representantes del Gobierno, en muestra de apoyo a las familias de las víctimas del atentado y de rechazo a los actos terroristas.


También les informemos que el momento de más seguridad es justo después de cometer este tipo de actos, ya que se maximiza LAS MEDIDAS NECESARIAS DE SEGURIDAD en todo el país y sobre todo en las rutas turísticas, se lo informamos de forma especial de cara a los turistas que piensan venir o tienen reservados sus vacaciones en las fiestas navideñas.


Saludos y Felices Fiestas a todos.


Hamdi Zaki


domingo, 11 de diciembre de 2016

Antonio de Nebrija, en la tele




            Todos sabemos que Antonio de Nebrija escribió la primera gramática española y que fue publicada en 1492 en Salamanca, dedicada a la Reina Isabel la Católica. Sin embargo quizá pocos conozcan que pasó buena parte de su vida en Extremadura y los tres últimos años en la villa cacereña de Las  Brozas, donde aún existe la única casa en España en la que residió, a pesar de que lo hizo también en la cercana Alcántara, o  en la ciudad del Tormes, en Lebrija (Sevilla), donde nació y en Alcalá de Henares, donde falleció.

            Este sábado se ha pasado por los dos pueblos: Brozas y Alcántara un equipo de Libre Producciones, la productora extremeña que tiene su sede en Herreruela, con el fin de grabar un programa de las andanzas de este hombre del Renacimiento por nuestra tierra, desde Gata, pasando por Alcántara, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena y concluir el reportaje en la villa de Las Brozas, donde en 1518 residía su hijo , fray Marcelo de Nebrija, comendador de La Puebla y residente por tanto en este pueblo cacereño.

            Jesús López, que vive en Villanueva de la Serena, promueve a este personaje desde que se enamorara de él al saber que vivió en el palacio que poseía en esta localidad pacense don Juan de Zúñiga, ultimo maestre de la Orden  Militar de Alcántara y que hoy es un convento de monjas de las Madres Concepcionistas. Jesús es el autor de la novela “Nebrisen”, editada por  la editorial extremeña “Editamás”, www.editamas.es  Y que ha sido el revulsivo para dar a conocer a este personaje de una manera divulgativa. Ahora quiere hacerse de cara al gran público a través de la tele, del programa que se emite por Canal Extremadura TV, “El lince con botas”

            Durante la estancia en Brozas, el equipo rodó en el claustro del convento de las Carmelitas, lo que fuera claustro del convento de San Pedro, de las Comendadoras de Alcántara, la rama femenina de la orden, una visión de la vida y obra de Nebrija, especialmente por Extremadura, narrada por Jesús López.




            A mí me tocó hablar de su estancia en la villa de Las Brozas, al amparo de su hijo fray Marcelo y  también grabamos en la ermita del Buen Jesús, donde se hallan textos de los Nebrija, entre ellos: “Por tu honra pon la vida y tu honra y la vida por tu Dios”, que tanto se asemeja a lo que Calderón de la Barca  escribiera en “El alcalde de Zalamea”, lugar donde también residió Antonio de Nebrija, a la vera del castillo de Arribalavilla y del palacio de Juan de Zúñiga. Recuérdese aquel texto del alcalde Pedro Crespo cuando dice: “A rey la hacienda y la  vida se le ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”. A que suena…

            Pues  probablemente Calderón de la Barca pudiera escoger este lema nebrisense para su famoso Alcalde de Zalamea. ¡Quien sabe!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Jornadas sobre Antonio de Nebrija en Zalamea de la Serena




         He tenido el placer de asistir y participar este fin de semana en la localidad pacense de Zalamea de la Serena en las I Jornadas dedicadas a Antonio de Nebrija, organizadas por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento, en la que se trataron temas de su vida y obra, así como su estancia en esta localidad de Badajoz, y a la que asistió numeroso público, entre ellas varios cronistas oficiales de localidades extremeñas y cordobesas.


         Abrió las jornadas el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, quien presentó al coordinador de la mismas el escritor y autor de la novela “Nebrissen”, Jesús López Gómez, gaditano y residente en Villanueva de la Serena (Badajoz), quien realizó una exposición sobre la visión que el autor obtuvo durante el largo período de documentación que necesitó para adentrarse en la compleja personalidad de Nebrija. Además de destacar los aspectos más relevantes de la personalidad del gramático, trató otros aspectos interesantes de su vida, las polémicas en las que se vio envuelto y la convulsa y apasionante época que le tocó vivir, incluida una visión de la comarca de la Serena del siglo XVI, los monjes guerreros, la trashumancia y los moriscos de Benquerencia y Magacela.




         La segunda ponencia corrió a cargo de un servidor como cronista oficial de Las Brozas(Cáceres) donde Antonio de Nebrija vivió varios años en la casa palacio de su hijo Marcelo de Nebrija, la única casa que se conserva en la actualidad del gramático. En esta ponencia, recordé mis tiempos de doctorando en turismo en la universidad madrileña “Antonio de Nebrija” El tema de mi ponencia fue “El otro Nebrija”, en la que este humanista, un hombre polifacético, trató numerosas materias de estudio: Poesía, Teología, Astrología, Botánica, Pedagogía o historiador y estudioso de los antiguos monumentos romanos de Mérida. Fue uno de los hombres más cultos de su época y formó parte de la Academia que fundó don Juan de Zúñiga, el último maestre de la Orden Militar de Alcántara. También fue nombrado cronista real en 1509 por Fernando el Católico


         El investigador de este personaje, Pedro Martín Baños, estudioso de su hijo Marcelo de Nebrija y su vida en la localidad de Brozas, expuso cómo trató la Inquisición al latinista y gramático. Fue conminado por esta institución religiosa a entregar los estudios sobre el texto de la Biblia en que andaba embarcado desde hacía algunos años y a guardar silencio absoluto sobre esta clase de asuntos, pero Nebrija no elucubraba acerca de doctrinas teológicas, sino que difería en materias más insignificantes, propias del oficio que profesaba públicamente; es decir de la fonética de las lenguas bíblicas, el latín, el griego y el hebreo, y de los errores que cometieron los copistas medievales.


         Por la tarde, Dionisio Martín Nieto, autor del libro “Antonio de Nebrija y sus hijos. Relaciones con Extremadura”, presentó junto a José María López Suazo y Algar, escritor y especialista en la Orden Militar de Alcántara, la ponencia “Don Juan de Zúñiga, Nebrija y Zalamea de la Serena”, en la que abordaron la condición de mecenas cultural y artístico del maestre de Alcántara, en cuya academia destaca el servicio del gramático Antonio de Nebrija durante casi dos décadas.


         La jornada se cerró con una ponencia paseada y explicada “in situ” del castillo de Arribalavilla, por parte de la investigadora y cronista oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez del Pulgar.  Junto a este castillo don Juan de Zúñiga eligió establecer su casa y la Academia de sabios y maestros de los que quiso rodearse.



         Entre los asistentes se encontraban los cronistas oficiales de Hinojosa del Duque, Luis Romero; de Campanario, Bartolomé Díaz y el de Quintana de la Serena, Manuel León. 

domingo, 23 de octubre de 2016

Presentación en Madrid de “Ópera Mumdo”, de Nico de Brozas





                               El sábado por la tarde se presentó en la cafetería literaria de “El Dinosaurio”, en la calle Ave María, número 8, de la barriada madrileña de Lavapiés, el libro de poemas “Ópera Mumdo”, escrito por el vate y músico  Nico de Brozas. ¡Todo un éxito!

                               Conocí a Nico el 2 de junio de este año, en la caseta que la editorial Huerga y Fierro, editores de poesía, tenían en la feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro. Había recibido un mensaje para que me acercara por allí y viera como era el libro que me ofrecían. Sin dudarlo, lo compré y sin dudarlo lo leí: Es una preciosidad. Llena el espíritu y conmueve interiormente; es una obra que merece paladearse con verdadero placer. Muy recomendable.

                               Para los broceños nos es nada nuevo, ya que Nico tuvo la deferencia de darlo a conocer a sus paisanos y tuve el privilegio de presentarle a él, una perdona tan querida en el pueblo. Después he visto que este artista es muy querido por su humanidad, su afecto y su humildad.




                               En la librería “El Dinosaurio·”, de Marisol Torres, estaban sus muchos amigos de todas partes, incluso hasta una familia de Jerez de la Frontera, que vive desde hace años en la barriada de Es Rafal Nou, en Palma de Mallorca y que se desplazó exprofesor a este evento como lo cuenta hoy Felicidad González en su Facebook: Y allí también se encontraban los prologuistas Cristina Álvarez de la Fuente y Javier Herrero Barceló; el ilustrador de la portada Ricardo Ranz, medio hermano de Nico y también intervino la autora de la fotografía de la solapa, la simpática Pilar Escamilla Fresco. También intervinieron los editores: Antonio Huerga y Charo Fierro.




                               En el acto, que duró algo más de una hora intervinieron tres guitarristas, la otra actividad de Nico Su buena amiga Andriana Muñoz González, exquisita y elegante intérprete de guitarra clásica, así como el dúo Rafa Mora y Montxo Otero, cantautores que han musicado más de 400 poemas de poetas vivos.

                               Fue una noche de música y poemas. Todos disfrutamos.

                               Ya lo digo desde aquí, el Hogar Extremeño de Madrid, tiene programada la presentación del libro de poemas de Nico de Brozas “Ópera Mumdo” el viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 20,30 horas. El Hogar Extremeño de Madrid se encuentra en la Gran Vía, número 59, 4º.

                               Y termino con un poema de Nico, que me encanta y con el que él acabó su recital presentación:


Estratégicamente

Si dices lo que piensas, te juzgarán.
Si haces lo que sientes, te juzgarán.
Si ríes o lloras, te juzgarán
Así que piensa en grande,
siente amplio,
ríe o llora bien alto.
Para que pierdan más tiempo
Juzgándote


Un consejo: Compren el libro. Aquí el enlace: www.huergayfierro.com

sábado, 15 de octubre de 2016

Un estudio sobre la venta de Santa Cruz de la Sierra




            Mi amigo el cronista oficial de Santa Cruz de la Sierra, Francisco Cillán, ha tenido a bien regalarme y dedicarme su libro “Venta de Santa Cruz de la Sierra, un lugar del alfoz de Trujillo”, accésit  al Premio Alconétar 2013. Lo hizo en la tarde del 3 de octubre que se acercó en compañía de otros amigos, como el cronista de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio y Julio Esteban, desde su lugar de residencia en Puerto de Santa Cruz, hasta la iglesia de Santa María de Brozas, para acudir a la misa funeral de mi finada madre. ¡Todo un detalle de amistad y compañerismo!

            Cillán cuenta en su interesante estudio la creación de la población de Santa Cruz, pues entre el risco de Santa Cruz y el de San Gregorio, de 844 metros de altura, se asienta una acrópolis prehistórica, donde siglos después llegaron los visigodos y posteriormente los árabes construyendo el castillo de Sant Aqruy, un lugar donde no alcanzan ningún pájaro en modo alguno, ni águila, ni ave parecida”, según el geógrafo cordobés del siglo XI al-Bakri. La localidad fue conquistada a los moros definitivamente el 28 de agosto de 1234.

            En este trabajo, el cronista oficial narra las causas de la venta de algunos lugares del alfoz de Trujillo, cómo se constituyó este alfoz, desmembrándose posteriormente, así como la pugna que se estableció por la compra de Santa Cruz de la Sierra el 6 de julio de 1627, por parte de don Juan de Chaves y Mendoza, Caballero de la Orden de Santiago y Oidor en la Audiencia de Granada y Superintendente en Castilla. Durante siglos, las carcas fiscales de sus nobles propietarios hicieron que sus súbditos se levantaran contra ellos, solicitando amparo a los Reyes de España.

            En Santa Cruz de la Sierra nació el conquistador Ñuflo de Chaves, fundador de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que con sus cerca de dos millones de habitantes es la capital económica del país americano. El pueblo cacereño de Santa Cruz no llega hoy a los 200 habitantes. Sería muy interesante recuperar su antiguo convento de agustinos, levantado en el siglo XVII, una joya de la arquitectura religiosa, y reconvertido hoy en un triste establo.


            En la foto, Paco Cillán, agradeciendo en Garrovillas de Alconétar, el accésit concedido a su estudio sobre Santa Cruz de la Sierra, posteriormente publicado por la Diputación de Cáceres.

martes, 13 de septiembre de 2016

Un gran reconocimiento cultural para la villa de Las Brozas



            A mediodía de hoy, recibo una sencilla notificación de una persona de la Junta de Extremadura que me dice textualmente: “Brozas ya es BIC”. A los pocos minutos me pongo en contacto y me amplía la información, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado oficialmente que el pueblo de Brozas sea declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

            Las agencias EFE y Europa Press divulgaban, poco después, la nota que había emitido el Gobierno regional, los brocenses estaban de enhorabuena. Hay que considerar que es una buena labor desarrollada por las autoridades locales, a través de los distintos Ayuntamientos que han gestionado nuestra localidad y que han sido integrados a lo largo de los años por los tres partidos políticos más importantes. Partido Socialista, Izquierda Unida y ahora Partido Popular. Pero con ser esto importante, no lo es, sino que el gran éxito es el cuidado y el mimo que los broceños han tenido con su urbanismo, con sus cuidadas y limpias calles, con sus edificios monumentales y populares.

            Todo comenzó hace ya varios años, quizá unos quince, cuando le propuse al entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez (1995 – 2007), nombrado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que Brozas tenía suficiente patrimonio histórico artístico como para que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico. Me acuerdo que fue en una conversación informal en Madrid antes de la presentación del programa del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Unos 15 años más tarde esta propuesta se ve hecha ahora realidad en beneficio de todos los brocenses.

            Para el que no conozca la villa de Las Brozas, copio textualmente la nota de prensa de la agencia EFE y ahí podrá ver, resumidamente, una relación de los principales monumentos brocenses.

“Según la reseña del Consejo, en la fisonomía del conjunto de Brozas destacan elementos singulares como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia parroquial consagrada a los Santos Mártires, las ermitas dedicadas a Santa Bárbara y San Antón o los conventos de las Comendadoras y de la Encarnación. 

También se destaca el antiguo Hospital de Santiago, la Casa del Brocense, e imponentes casas solariegas como las de los Bravo, Argüello, Flores y los Condes de Canilleros.



Para la Junta, a los valores históricos y arquitectónicos mencionados se une su privilegiada situación, que permite una visualización armónica del conjunto desde la penillanura de los Llanos de Brozas.

Destaca que fuera del núcleo urbano se encuentran edificaciones muy interesantes desde el punto de vista histórico y artístico y sin los que resulta imposible entender la historia de Brozas y su relevancia.

De entre estas edificaciones sobresalen el Convento de Nuestra Señora de la Luz; las ermitas dedicadas al Buen Jesús, Santa Lucía, San Juan, la Soledad, San Gregorio o al Padre Eterno; el puente sobre el arroyo Jumadiel; las casas Vieja de Araya y de la Greña, además de numerosos cruceros e hitos de caminos. EFE


jueves, 25 de agosto de 2016

Pregonero de Brozas





            Durante el verano, cuando voy a Brozas cada fin de semana, por imperativo y sobre todo cariño familiar, me dedico a repasar algunos libros antiguos de mi extensa colección. Me encuentro con uno de fotografías, sólo de fotografías que me regaló Antonio Díaz Ventura cuando era vicepresidente de la Junta de Extremadura titulado “Extremadura en verde, blanco y negro”

            El prólogo, titulado “Extremadura en la magia de la mirada” era del  pintor extremeño hiperrealista Eduardo Naranjo (Monesterio 1944 http://www.pintoreduardonaranjo.com), amigo contertulio en las cenas de los extremeños en Madrid, con fotografías de Ceferino López (fotógrafo del diario HOY. Mérida 1954, http://es.slideshare.net/SamaelAF/ceferino-lpez ) y María Luisa Martínez, que publica algunas fotos en colores, acompañado de un texto de presentación que firmaba el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El precioso libro estaba editado en 1991 por la Presidencia de la Junta de Extremadura.

            En sus 510 páginas había las más curiosas, amenas, divertidas, artísticas, naturales fotografías realizadas por estos dos grandes profesionales de la foto y comentada por un académico de la Real de Extremadura de las Artes y las Letras. Ibarra dice en su presentación: “El espectador de este libro tiene la oportunidad de realizar, en el transcurso de sus páginas, un completo recorrido visual por nuestra región. La obra encierra un alto valor histórico y  social de ofrecer una profunda semblanza del espíritu de nuestra tierra…”

            Eduardo Naranjo, “pobre soñador de la pintura”, usando sus palabras, y hombre de espíritu delicado le aporta una visión poética a esta magna obra gráfica. Y dice Naranjo de Ceferino López: …”que detiene con su retina y la máquina un fugaz instante de la vida cotidiana, presente en esos sugerentes rincones urbanos”.



            El libro recorre todos y cada uno de los núcleos de población de Extremadura, comenzando por Alcántara, con fotos en su primer capítulo de Alcántara, Brozas, Ceclavín, Mata de Alcántara, Navas del Madroño, Piedras Albas, Villa del Rey y Zarza la Mayor”.

            De Brozas recoge el instante en que el pregonero Eusebio López, hombre ameno y agradable en el trato, dando su pregón, mientras un broceño le mira sonriente, en una esquina de una calle que no sabría decir cuál es.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cronistas Oficiales de España





            Hoy mismo he recibido una comunicación de mi compañero y amigo, Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), confirmándome de que iba, una vez, más en su lista para la nueva Junta rectora, que espera ser renovada, con algunos lógicos cambios, en el congreso nacional que se celebrará en Burgos a finales del próximo mes de septiembre, donde presentaré una ponencia sobre las actuaciones de Casimiro Ortas en el teatro de Burgos.

            Lo primero es un honor estar, codo con codo, con gente tan trabajadora por la labor de los cronistas de España y sobre todo poder representar en la junta directiva nacional de la RAECO, y por ende de todos los cronistas españoles, a la villa de Las Brozas.

            Antonio Galiano, que ya estuvo en 2014 en Brozas, como cronista de su localidad, Orihuela (Alicante) con motivo del centenario de la llegada de las Carmelitas (de Orihuela) en nuestra villa en mayo de 1914, explica en una carta a los más de 300 cronistas de toda España que “el principal motivo de haber considerado la presentación a la elección como equipo, es la de continuidad con la gestión que hasta ahora ha desarrollado la actual Junta Rectora, manteniendo e intentando mejorar en todo lo posible sus logros.

El programa que se presenta para los años siguientes es:

A. Seguir convocando anualmente nuestros congresos y la edición de las actas, financiándose por sí mismos, tal como lo hemos efectuado durante estos cuatro últimos años.

B. Seguir incrementando el número de miembros, pues en los cuatro años pasados se han incorporado 89 asociados, siendo en la actualidad 312, teniendo como previsión para el próximo periodo llegar o superar la cifra de 330.

C. Seguir promoviendo su nombramiento, en los ayuntamientos que no dispongan de cronista oficial.

D. Seguir potenciando nuestra página Web, que está alcanzando cotas que veíamos inalcanzables en cuanto a inclusión de noticias y entradas.

E. Mantener el Anuario en formato digital, con dos envíos actualizados durante el año. F. Seguir manteniendo el boletín digital de noticias con carácter quincenal.

G. En atención a la situación económica, mantener la cuota de asociado, al menos durante el ejercicio 2017.

H. Continuar manteniendo las relaciones con las distintas asociaciones de Cronistas, teniendo en cuenta el carácter de que son personalidades jurídicas diferentes. 

I. Intensificar las relaciones con las distintas instituciones.

J. Continuar con el establecimiento de convenios con otras asociaciones e instituciones.

K. Seguir luchando en la defensa de la figura del Cronista Oficial, personándonos en aquellos casos que hiciera falta.

L. Por último, tenemos como meta, en dos años, la confección de un Diccionario Biográfico de Cronistas, que sería publicado en papel.

El equipo que se presenta a la reelección es el siguiente:

PRESIDENTE: ANTONIO-LUIS GALIANO PÉREZ, C. O. de Orihuela (Alicante).
VICEPRESIDENTE: JUAN-ANTONIO ALONSO RESALT, C. O. de Leganés (Madrid).
SECRETARIO: LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, C. O. de Alguazas y Ojós (Murcia).
TESORERO: ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, C. O. de Blanca (Murcia).
VOCAL: FRANCISCO SALA ANIORTE, C. O. de Torrevieja (Alicante).
VOCAL: JOSÉ-ANTONIO FÍLTER RODRÍGUEZ, C. O. de Cañada Rosal (Sevilla).
VOCAL: JUAN-FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, C. O. de Brozas (Cáceres).

VOCAL: LUIS ROMERO FERNÁNDEZ, C. O. de Hinojosa del Duque (Córdoba). 

viernes, 19 de agosto de 2016

“Opera Mumdo” se presenta en Brozas





                El escritor y músico Nico de Brozas va a presentar mañana, sábado 20 de agosto, su primera obra poética a las 20,30 horas en el Auditorio de las Comendadoras, de la villa de Las Brozas. Tendré el honor de acompañarle en su presentación, al mismo tiempo que estarán con nosotros otros ilustres broceños, como Ceci Rosado y Alfonso Domínguez Vinagre.

                Mi intervención será corta, porque el verdadero protagonista será Nico y sobre todo su obra. La he leído con pasión y a veces con tranquilidad y sosiego. Por decirlo de una manera sencilla y clara: Un magnífico libro de poemas donde se vuelca el autor.

                Conocí a Nico en la caseta de la Feria del Libro de Madrid, a primeros de junio. Fui exclusivamente a conocerle y a que me dedicara su poemario “Ópera Mumdo”. Hablamos largo y tendido mientras firmaba varios a personas amantes de las buenas letras. Sencillamente, me encantó.

         Nico ama el arte y la música, tanto que su libro está repartido en cuatro tiempos. “Ana Bolena”, de Gaetano Donizetti, nacido y muerto en la ciudad italiana de Bérgamo, ciudad que tengo el gusto de conocer. Visité su tumba en la catedral. Donizetti es todo un personaje que trasciende fronteras con su famoso “Elixir de amor”.  (Ver este vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IiZKJvU94nI) “Che gelida manina”, de “La Bohème” de  Giacomo Puccini, con un pequeño error tipográfico en el texto que pone “mahina”. (Por Pavarotti: https://www.youtube.com/watch?v=OkHGUaB1Bs8). El tercer tiempo es “Canción a la luna “de la ópera “Rusalka” de Antonio Dvorak (https://www.youtube.com/watch?v=X5AfCDvog8E) y el cuarto “Final del finale”, de “El ocaso de los dioses”, de Richard Wagner. ( https://www.youtube.com/watch?v=42ShfVrQqR4 ) . 

             En resumen, 79 poemas con temas tan variados y bellos que por sí solo merece comprar el libro. La cultura hay que pagarla; quizá menos cervezas y más cultura o aún mejor, alguna cerveza y más cultura, ¡Vale!, pero compren el libro. Exija la dedicatoria de Nico; así el libro vale más.

Y a continuación, el texto que al editorial dedicó a este bello poemario:


ÓPERA MUMDO nos convida a embarcarnos, movimiento tras movimiento, en una renovación de valores que todo el mundo desea. Para eso Nico nos habla de un mundo reconocible, cercano a todos nosotros y nosotras, con palabras con las que nos podemos sentir identificados y con la emoción de quien mira cada día con unos ojos nuevos. La propuesta de Nico es llenar de vitalidad el hueco de esa esperanza que se desvanece en estos días de verdades a medias, sentirse dispuesto y dispuesta al cambio, empezando desde nosotros y nosotras, para al fin reinventar un mundo nuevo, en este caso que nos reúne, llamarlo de forma original y acertada: MUMDO




“Opera Mumdo” se presenta en Brozas





                El escritor y músico Nico de Brozas va a presentar mañana, sábado 20 de agosto, su primera obra poética a las 20,30 horas en el Auditorio de las Comendadoras, de la villa de Las Brozas. Tendré el honor de acompañarle en su presentación, al mismo tiempo que estarán con nosotros otros ilustres broceños, como Ceci Rosado y Alfonso Domínguez Vinagre.

                Mi intervención será corta, porque el verdadero protagonista será Nico y sobre todo su obra. La he leído con pasión y a veces con tranquilidad y sosiego. Por decirlo de una manera sencilla y clara: Un magnífico libro de poemas donde se vuelca el autor.

                Conocí a Nico en la caseta de la Feria del Libro de Madrid, a primeros de junio. Fui exclusivamente a conocerle y a que me dedicara su poemario “Ópera Mumdo”. Hablamos largo y tendido mientras firmaba varios a personas amantes de las buenas letras. Sencillamente, me encantó.

                Nico ama el arte y la música, tanto que su libro está repartido en cuatro tiempos. “Ana Bolena”, de Gaetano Donizetti, nacido y muerto en la ciudad italiana de Bérgamo, ciudad que tengo el gusto de conocer. Visité su tumba en la catedral. Donizetti es todo un personaje que trasciende fronteras con su famoso “Elixir de amor”. “Che gelida manina”, de “La Bohème” de  Giacomo Puccini, con un pequeño error tipográfico en el texto que pone “mahina”. El tercer tiempo es “Canción de la luna “de Antonio Dvorak y el cuarto “Final de finale”, de “El ocaso de los dioses”, de Richard Wagner. En resumen, 79 poemas con temas tan variados y bellos que por sí solo merece comprar el libro., La cultura hay que pagarla; quizá menos cervezas y más cultura o aún mejor, alguna cerveza y más cultura, ¡Vale!, pero compren el libro. Exija la dedicatoria de Nico; así el libro vale más.

Y a continuación, el texto que al editorial dedicó a este bello poemario:


ÓPERA MUMDO nos convida a embarcarnos, movimiento tras movimiento, en una renovación de valores que todo el mundo desea. Para eso Nico nos habla de un mundo reconocible, cercano a todos nosotros y nosotras, con palabras con las que nos podemos sentir identificados y con la emoción de quien mira cada día con unos ojos nuevos. La propuesta de Nico es llenar de vitalidad el hueco de esa esperanza que se desvanece en estos días de verdades a medias, sentirse dispuesto y dispuesta al cambio, empezando desde nosotros y nosotras, para al fin reinventar un mundo nuevo, en este caso que nos reúne, llamarlo de forma original y acertada: MUMDO




miércoles, 17 de agosto de 2016

El Parque Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera





Si picas este enlace, verás en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 17 de agosto de 2016, páginas 60.978 y siguientes, la Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional (España y Portugal).

https://www.boe.es/boe/dias/2016/08/17/pdfs/BOE-A-2016-7935.pdf


martes, 16 de agosto de 2016

Piedras Albas se promociona internacionalmente

Uno no sólo ha de intentar ayudar a su pueblo, sino a toda la comarca. Por eso, estoy orgulloso de que la Dirección General de Turismo de España se haya hecho eco de la XXVIII Fiesta de la Tenca, que uno tuvo el honor de crear con otras tres personas (una de las  cuales no está ya con nosotros, mi buen amigo Antonio Jiménez,  el antiguo alcalde de Malpartida de Cáceres, fallecido ahora hace cuatro años.

He aquí lo que ha `publicado Turespaña en el Twiter turístico más leído en todo el mundo, haz por difundirlo:

https://twitter.com/spain?lang=es






Tras la Peña Buraca, la foto de la iglesia:



jueves, 11 de agosto de 2016

"In memoriam" de Vicente Oya Rodríguez

Vicente Oya recibirá el título de miembro de honor de la Real Asociación Española de Cronistas.

            Son las diez y media de la noche del 11 de agosto de 2016; escribo en mi terraza al calor del “ferragosto” madrileño, cuando hace tan solo meda hora abro mi teléfono para ver las últimas noticias y una de ella me hiela el corazón: “Fallece Vicente Oya Rodríguez, cronista oficial de la provincia de Jaén”. Conocí a Vicente en julio de 1973 en la redacción del diario “Jaén” que dirigía don José Chamorro y que entonces estaba en el mismo centro de la ciudad jaenera, en la calle Carrera de Jesús, número 3, donde ahora hay una residencia de ancianos.

            Me acuerdo de las tertulias de mi amigo Vicente dando consejos de veterano periodista a un jovencito alumno en prácticas, desde uno de los balcones que daba a la Carrera de Jesús, mientras escuchaba tranquilo el fotógrafo Higinio y a lo lejos tecleaba la máquina de escribir el compañero Rafael Alcalá, natural de Málaga, pero enraizado en la ciudad del Santo Rostro.

            Y fue precisamente este periodista malagueño quien me sugirió a tomar un  vino en la taberna “El Gorrión, donde se halla el jamón ibérico más antiguo que conozco, un pernil de 1918, que se libró de ser partido y degustado porque sus dueños lo perdonaron al conocer el fin de la I Guerra Mundial.

     Pues bien Rafael Alcalá y Vicente Oya Rodríguez protagonizaron una singular anécdota, contada personalmente por el segundo a este humilde “escribidor”. Una tarde calurosa de agosto, hacia las cuatro, en plena siesta,  discutían ambos compañeros de la finura de las piernas de Alcalá y las gordas del amigo Vicente, y su una de las de éste valía por las dos de las de aquél. Deciden medírselas y para eso, Alcalá, bajo en peso, decide subirse a su mesa de redacción, se baja los pantalones, quedándose en calzoncillos, para que con las dos manos Vicente pueda medir el contorno de las dos pantorrillas “alcalaínas”. En ese preciso momento chirria una puerta de madera de la entrada a la redacción y  que tenía como cierre una bolsa llena de arena que con una polea la cerraba “automáticamente”. ¡El chirrío aún resuena en mis oídos!. Suena la puerta y el que abre viene vestido de negra sotana y sombrero también negro: Es el deán de la catedral que venía a traer su artículo religioso para la edición dominical, encontrándose con el cuadro que hemos descrito. Ambos periodistas se quedan petrificados y solo Vicente arguye: “Don Tal, mejor no le contamos nada, porque no se lo va a creer”. Y la historia es tan verdadera,  que me la contó el propio Vicente.

            Vicente Oya me ayudó en mi crónica cuando falleció un personaje del antiguo régimen franquista y uno,  joven imberbe, y sin experiencia, redactó una corta noticia; él con su buen hacer elevó mi pequeña crónica a una página completa del diario “Jaén”, al que le estaré muy agradecido por todo lo que aprendí allí.

            Fue el año pasado cuando volví a coincidir con Vicente Oya, cronista organizador del Congreso Nacional de Cronistas Oficiales, al que acudí como cronista oficial de la villa de Las Brozas (Cáceres); me lo encontré pletórico, con ganas de seguir trabajando por su querida Jaén, capital y provincia. En ese congreso, Vicente Oya, con su característica humildad,  fue galardonado con el título de Miembro de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, a cuya junta directiva tengo el honor de pertenecer, como fui el promotor de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, como mi amigo y maestro, Vicente Oya, fue el presidente fundador de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén.


Dios lo tenga en su gloria.



lunes, 1 de agosto de 2016

Reflexiones sobre el Día de la Tapa “Villa de Brozas”




 

            He tenido la suerte este año de ser miembro del jurado del X Concurso de Tapas “Villa de Brozas”, acompañando a dos expertas como han sido Victoria Cantero, profesional encargada de los pisos tutelados y la joven amante de la cocina Mari Ángeles González, que el año pasado ganó el concurso con un plato consistente en una crema de queso en base de galletas.

            Durante cinco horas los tres miembros del jurado estuvimos recorriendo los once establecimientos que se habían inscrito en el concurso. Fue una delicia saborear el buen hacer de la cocina de gran parte de los cocineros o cocineras de nuestro pueblo que trabajan profesionalmente para deleitar, con productos extremeños, al público que quiere pasar unos días de asueto de sus vacaciones en la villa de Brozas.

            He apreciado, en muchos casos, cariño, profesionalidad y buen gusto, y en otros – que todo hay que decirlo- cierta dejadez, y sólo se apuntaron para sacer una “pelas” más al ciudadano que se acercara hasta su establecimiento para ofrecerle algo que era poco menos que incomible y sin gusto por la estética gastronómica.  Algunos profesionales son excelentes –tanto que hubo una mención especial- y algunos pocos dejan mucho que desear y tienen mucho que aprender, en la calidad y originalidad de los productos utilizados y en la elaboración de los alimentos extremeños, así como en la forma de servirlo. No todo es intentar ganar dinero con una tapa.

            Lo que sí hemos podido comprobar que cuatro horas no es tiempo suficiente para poder degustar, probar y catar más de 22 tapas (se apuntaron 11 establecimientos que podían ofrecer como mínimo dos tapas y algunos brindaron hasta tres). Bien es verdad que al no haber tiempo suficiente, algunos profesionales de la restauración broceña decidieron sacar todas sus tapas y no dejar probar al jurado. De ahí que los tres miembros del jurado elevaran, por unanimidad, la siguiente sugerencia para la próxima edición: Que el XI Concurso se celebre durante dos días -sábado y domingo- y así, al margen de que haya más tiempo, los clientes puedan degustar- si lo desean- todas las tapas ofertadas.

            En resumen, un buen nivel de participación en calidades y servicios gastronómicos, salvo alguna excepción, que muy bien debiera tomar en cuenta de que si se esmeran ofertando buenos productos finales, sus clientes se lo agradecerán.