domingo, 30 de septiembre de 2018

El Brocense y la Universidad de Salamanca



"No prestéis crédito a nadie, ni a mí mismo, a no ser que las enseñanzas estén corroboradas por razones y argumentos sólidos".

El Brocense en “Los errores de Porfirio”





Como cada última semana del mes de septiembre se celebran en Trujillo los Coloquios Históricos de Extremadura, que ya van por la XLVII edición. En esta ocasión, estaban dedicados al VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca y a su relación en influencia cultural con Extremadura. En esta ocasión, de las 30 ediciones en las que he intervenido, la he dedicado a la relación del gramático Francisco Sánchez de las Brozas y la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático de Retórica.


            En la clausura de los coloquios, el alcalde, Alberto Casero, dijo que el próximo año piensa solicitar para los Coloquios la Medalla de Extremadura por la magnífica labor que han hecho a lo largo de sus casi 50 años de existencia desde que loes fundara Juan Moreno Lázaro.


            El lunes, 24, me presenté en la inauguración en el Ayuntamiento y solicité que se me retrasara la lectura de mi ponencia para el último día Se pudo hacer gracias a la gestión del moderador de la mesa, Esteban Mira Caballos, por encontrarme el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo, recibiendo un premio en Andorra. Sólo 8 minutos me bastaron para contar la ponencia y pasar las más de 40 diapositivas. Incluso hubo tres intervenciones.

           

Francisco Sánchez El Brocense (Las Brozas, 1523 - Valladolid 1600). Profesor de Retórica en la Universidad de Salamanca, humanista y gramático. Su obra máxima La Minerva "fue una obra monumental de las que rara vez logra producir el ingenio humano", en palabras de Marcial Solana en su "Historia de la Filosofía Española". Estamos en pleno Siglo de Oro español (1550 – 1650), cuando nuestro país era una potencia cultural en Europa.



                Este fue el resumen que se publicó en el cuadernillo de los Coloquios. Por cierto, después de la comida, pase a tomar con uno de los asistentes un café al Parador de Turismo y allí me encontré con el señor Pérez Herrasti, uno de los más importantes apoyos de estos coloquios durante décadas, Me habló de la interesante sugerencia que coloco a continuación: “Que se ponga, en el cuadernillo del programa, la foto de los ponentes, junto a sus nombres”.



El Brocense y la Universidad de Salamanca

            Este año se cumplen 800 años de la creación de la Universidad de Salamanca. Uno de sus más reconocidos profesores fue Francisco Sánchez El Brocense, cuya singular biografía como hombre liberal y progresista para su época le llevó en varias ocasiones a enfrentarse a la Inquisición.

            En la ponencia veremos algo de su curiosa biografía, así como su relación personal y profesional en la Universidad de Salamanca como catedrático de Retórica y como hombre de la cultura; tocó diversas facetas de los conocimientos de su época, entre ellos la teología, lo que le valió esos dos procesos inquisitoriales.

            Esta era su máxima, que pasó a sus alumnos “No prestéis crédito a nadie, ni a mí mismo, a no ser que las enseñanzas estén corroboradas por razones y argumentos sólidos”. Esto lo argumentaba en su obra “Los errores de Porfirio”, por su labor cultural fue elogiado por Miguel de Cervantes en “La Galatea” y uno de sus discípulos fue el escritor Francisco de Quevedo, según lo reconoce él mismo

            Su obra máxima, “La Minerva”, gramática escrita en latín, fue famosísima en toda la Europa del siglo XVII, imprimiéndose en las principales ciudades del Viejo Continente. Sus teorías gramaticales fueron estudiadas en el siglo XX por el suizo Ferdinand de Saussure y actualmente por el pensador norteamericano más brillante, Noam Chomsky.


Y termino con una conclusión que me parece muy importante:



          Una sugerencia y esta va dirigida directamente a los responsables de los Coloquios Históricos de Extremadura es que la edición del año 2023 se la dediquen a El Brocense y se le homenajee en la villa de Las Brozas, con la clausura en el pueblo que le vio nacer. Un servidor forma parte de la comisión nacional del V centenario del fallecimiento del gramático Antonio de Nebrija, muerto en Alcalá de Henares en 1522, por eso ya se está perfilando la comisión nacional del V centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de las Brozas y creo que los coloquios no pueden dejar de estar presentes en tan digno acontecimiento cultural.


martes, 25 de septiembre de 2018

Homenaje en la tertulia extremeña El Rato



            Un servidor ha sido hoy homenajeado por los amigos de extremeños de la tertulia “El Rato” en la taberna tricentenaria de Antonio Sánchez, taberna que fue fundada en 1787, con un gran ambiente taurino y en la que se inspiró Antonio Díaz-Cañabate para escribir su “Historia de una taberna”, siendo algunos contertulios suyos personajes tan interesantes en la historia de la cultura española como el pintor Ignacio de Zuloaga, el escritor Pío Baroja o el doctor Gregorio Marañón.



            Pues bien, en este lugar tan emblemático un grupo de buenos amigos han tenido la delicadeza de hacerme un homenaje por haber sido galardonado por el Skal de Andorra como hombre extranjero del turismo, y cuyo premio recogeré el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en Andorra la Vieja.



            Entre los asistentes, se encontraban dos fundadores de esta tertulia, que lo es desde 1992, ente ellos Jesús Feijóo Domínguez, natural de Puebla de Alcócer (Badajoz) o el pianista Alberto Lebrato, pianista que fuera de la ilustre cupletista y violinista pacense Olga Ramos, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Por cierto, entre los asistentes estaba la también cupletista su hija Olga María que tuvo el acierto de dedicar un “veniven” a este humilde periodista.



            Francisco Lebrato Fuente, que había fundado una tertulia en Badajoz, vio que en Madrid había muchos extremeños en el mundo de las artes y decidió crear en 1992 otra. A ella acudieron personalidades de la talla de Pedro de Lorenzo o su discípulo el también periodista de ABC José Miguel Santiago Castelo. Después se han ido sumando otros extremeños o amantes de la región, residentes en Madrid, me cuenta Jesús Feijóo, quien manifestó que un día conoció Brozas, de cuya villa tengo el honor de ser su cronista oficial, porque compró unas ovejas negras de mi pueblo. Cuando lo conoció, personalmente. vio que era muy atractivo por la historia de sus personajes y sus monumentos.



            Después de celebrarse durante muchos años, se tomó la decisión de reunirse el último martes de cada mes en esta famosa taberna. Y cada jornada se dedica a un tema más o menos variado, o se hace un homenaje a uno de los contertulios. Siempre con camaradería y buen humor, hablando todos unos minutos sobre ese tema o el homenajeado.



            En esta ocasión hubo palabras muy bonitas de todos y cada uno de los asistentes hacia mi persona como profesional del periodismo turístico y como extremeño. A todos ellos muchas gracias. Les respondí a que era el Skal, esa asociación mundial de profesionales del turismo, que une a unos 15.000 profesionales de 83 países. Y les leí una noticia de 1931 que muchos de ellos amantes de la historia de la región no sabían (yo, tampoco).

Diario ABC, miércoles, 29 de julio de 1931. Edición de Andalucía.

Badajoz, 29. 2 de la madrugada

Se ha celebrado una reunión en la que están representadas todas las entidades de Badajoz para tratar del Estatuto regional.

Se acordó nombrar una comisión presidida por D. Juan López Prudencio para organizar actos de propaganda y acoplar las bases que han de ser examinadas en la asamblea general, que se celebrará el próximo día 19 de agosto.

Se telegrafió a Cáceres para que se haga la misma gestión, acordándose además ver con simpatía la campaña que realiza Huelva, provincia que quiere formar parte de la región extremeña.




El joven maitre del restaurante pidió a todos los asistentes a la tertulia de “El Rato” y a los que falten que escriban, cada uno de los tertulianos, un breve texto para colocarlos en unos marcos en la escalera de bajada a la cueva donde va a estar la bodega con las botellas de vino. Al final, los “escribientes” verán premiadas sus letras con unas buenas botellas de vino español. 





Por último, se anunció la visita al Museo de Olga Ramos, situado en una urbanización del norte de la ciudad de Madrid. (Foto de Olga María Ramos del Rincón de la Pianola)