martes, 20 de diciembre de 2011

Las Brozas, en la Biblioteca de Extremadura









No hace mucho estuve en la Biblioteca de Extremadura www.bibliotecadeextremadura.com visitándola con su director, mi buen amigo Joaquín González Manzanares, aprovechando una reunión de la UBEX (Unión de Bibliófilos Extremeños), de cuya junta directiva soy un simple vocal. Creo que algún día he de contar las pequeñas joyitas de libros extremeños, con especial referencia a Brozas que un servidor posee y que me ha costado bastante tiempo y dinero ir recopilando.

Ese mismo día fue la inauguración de la exposición dedicada a Carolina Coronado, la excelsa poeta y periodista almendralejense, por parte del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, a quien acompañaba la comisaría de la muestra Carmen Fernández Daza. Merece la pena visitar en la sede de la Biblioteca de Extremadura todo lo que se ha podido recopilar de esta escritora, entre ello algún nuevo texto de novela descubierto en un periódico de Almendralejo por el cronista oficial, Francisco Zarandieta.

Pues bien, al día siguiente me planto de nuevo en la sede de la Biblioteca Extremeña para que su director me le enseñe en profundidad, no en balde, está levantada en la Alcazaba de Badajoz sobre el palacio y mezquita de Ibn Marwan, quien fundó la ciudad en el año 875. Más tarde sobre estos restos se construyó la primera catedral de Badajoz, Santa María de la See, de la que se conservan su esbelta torre, y algunos muros de la cabecera del templo. Con el tiempo también sería el hospital militar Todo esto solo puede ser visitado ahora en privado.

Pero lo bueno vino cuando supe de dos referencias claras a Las Brozas: El libro de Francisco Sánchez de Las Brozas, “Minerva , seu de causis linguae Latinae”, publicado en Amstelaedami, ex Officina Wetsteniana, en el año de 1704. y también un mapa de Cáceres y Alcántara, donde aparece la villa y los campos de Las Brozas, publicado en Viena en 1789 `por Franz Joseph Von Reilly. “Der landschaft Extremadura” (El paisaje de Extremadura) y una copia se halla decorando una de las paredes de uno de los corredores del edificio.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La aventura de los extremeños en América




Hoy domingo han concluido en Cáceres, siguiendo la ruta turístico cultural de Nicolás de Ovando tres jornadas en Las Brozas y Alcántara dedicadas a la aventura de los extremeños en América, como homenaje al V centenario de este personaje, quien llegó a ser el primer gobernador en las Indias, fallecido el 29 de mayo de1511en Sevilla. Han organizado estas jornadas el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Brozas, que preside Felicísimo García, y financiado la Diputación de Cáceres.

La conferencia inaugural corrió cargo del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, de quien ahora mismo estoy leyendo su libro “La luz del Oriente”. Jesús explicó al auditorio cómo era la labor que algunos extremeños realizaron en América en tiempos de Felipe II, citando en alguna de sus obras de dicción, a un brocense, Pedro Gutiérrez Flores, que llegó a ser presidente de la Casa de Contratación de Sevilla. Durante el posterior coloquio fue preguntado cómo los novelistas pueden deformar la historia con sus novela o bien hacerla más llevadera para los menos interesados por esta rama de la ciencia. Su respuesta fue clara: Hay que novelar, sin desvirtuar el pasado, eligiendo para sus protagonistas a personajes secundarios y narrar hechos que tengan, al menos más de 100 años, para poder consultar fuentes objetivas.

El historiador Esteban Mira Caballos, profesor en el Instituto “Mariano Barbacid”, de Solana de los Barros, quien ya participó en algunas jornadas que un servidor organizó años atrás dedicadas a Ovando, contó la obra de Nicolás de Ovando con una mirada crítica desde el siglo XXI, denunciando cómo por seguir la ley y las órdenes reales, el gobernador segó miles de vidas de indios taínos en los campos de batalla o bien en las minas para sacar el oro y posteriormente como criados al servicio de los encomenderos españoles.

El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Juan Pablo Blanco, habló de Extremadura y los extremeños en los umbrales del siglo XVI, argumentando que mientras que Alcántara fue decayendo tras dejar la Orden Militar la sede del conventual de San Benito, otras poblaciones cercanas como Las Brozas o Valencia de Alcántara subieron en número de habitantes y de riqueza por dedicarse a otras actividades económicas más rentables, como puede ser la ganadería. En el campo estricto de la vida del homenajeado Nicolás de Ovando llegó a decir que tal vez reconociese más Extremadura como una unidad de paisaje, antes que un territorio administrativamente uniforme.

El tercer conferenciante fue un servidor, quien como cronista oficial de la villa, quise mostrar a los 40 broceños que estaban en el auditorio de las Comendadoras la labor que realizó Ovando en Santo Domingo, ciudad que el paisano gobernador refundó en 1502 y cuyo centro colonial ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En otro artículo posterior desarrollaré un poco más el tema.

Cerró las jornadas, el organizador de las mismas con una ponencia que ya había presentado en los Coloquios Históricos de Extremadura, en Trujillo, descubriendo a un broceño que pasó a poblar la zona este de Venezuela y tras ser prisionero de los ingleses, fue a vivir a las altas montañas del Perú. Se trata de Francisco Flores Gutiérrez, primo del que fuera presidente de la Casa de Contratación, Pedro Gutiérrez Flores.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ovando en ABC es



Me alegra la noticia que acabo de recibir por la importancia que supone para la villa de Las Brozas y el personaje del que estamos celebrando ahora el 500 aniversario de su muerte en la ciudad de Sevilla: Nicolás de Ovando. Se trata de que el diario ABC ha recogido íntegra la noticia de la agencia Efe, y la ha difundido a nivel nacional, en la que se menciona del congreso que la villa va a dedicar del 9 al 11 de este mes de diciembre a tan ilustre personaje de la historia de España.


Quien desee leer más, que pique este enlace: