martes, 30 de diciembre de 2025

UN CARTEL DE 1884

 



 

            En el archivo municipal de Plasencia se conserva un cartel de la villa de Las Brozas del año 1884. Me pongo en contacto con la archivera, María Jesús Cámara Atance, a la que le pido que haga el favor de escaneármelo para que los ciudadanos actuales del pueblo tengan conocimiento de él.

 

            Se trata de un anuncio de la Feria de Ganados en Brozas, en color verde impreso en Cáceres en1884 por la Imprenta N.M. Jiménez.

 

            La transcripción del anuncio es la siguiente:

 

ANUNCIO

DE FERIA DE GANADOS

EN BROZAS

 

            En los días 20, 521 y 22 de Abril inmediato, tendrá lugar la acreditada feria de ganados de todas clases y que tan excelentes resultados dio en los pasados años en esta villa, y con tal motivo, el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, ha acordado reiterar la publicación de este anuncio para que los concurrentes forasteros tengan previo conocimiento de las ventajas que se conceden y son a saber:

 

            1º Facilitar GRATIS a las personas que acudan con sus ganados, de cualquier clase que sean, los puestos que los mismos ocupen en el extenso rodeo establecido.

 

            2º Los concurrentes a la feria, podrán apacentar sus granjerías duranta ella, GRATUITAMENTE, en las dehesas más inmediatas o limítrofes al mismo rodeo que vienen determinadas, contiguas también con la gran CHARCA comunal pata el mejor abrevadero, y de conformidad con lo acordado se hace público por medio del presente.

 

Casas Consistoriales de Brozas, 

17 de Marzo de 1884

 

El Alcalde Presidente                           El Secretario

Francisco Elviro                 Casildo González López

 

Francisco Elviro Meseguer 

            Francisco Elviro Ramos fue el abuelo paterno de Francisco Elviro Messeguer, quien nació en Brozas en 1911 y falleció en Madrid en 1985. Elviro Meseguer fue alcalde de la ciudad de Cáceres desde 1948 a 1955 y gobernador civil de Toledo de 1956 a 1963.

 

            Acompañaban a su abuelo, Francisco Elviro Ramos, como alcalde de Brozas en 1884 como concejales los señores: Francisco Vivas, José Montemayor, Martín López, Fabián Molinos, Julián Pérez, Valentín Sáenz, Isidro Quiñones, Antonio Torres y el señor Tapias, que solo firmaba con su apellido.

 

            La feria de Brozas fue, durante años, una de las ferias de ganados más importantes de la región extremeña.

 

domingo, 21 de diciembre de 2025

LA ENSEÑANZA FEMENINA EN LA VILLA DE LAS BROZAS

 



 

            Hace años un grupo de extremeños, residentes en Madrid, fundamos en el Hogar Extremeño de la Gran Vía UBEX (Unión de Bibliófilos Extremeños). Los bibliófilos son personas que se preocupan de coleccionar libros raros o curiosos.

 

            Desde hace años, la asociación, que preside con gran acierto Matilde Muro, viene publicando unos libritos en la colección “La Besana”. En 2024 editó dos tomitos dedicados a “La enseñanza femenina en Extremadura a finales del silgo XVIII a través del interrogatorio de la Real Audiencia”, cuyos autores son Carmen Solano Macías y Agustín Vivas Moreno.

 

            Hace ya tiempo publicamos una referencia del primer tomo en el blog “Crónicas de las Brozas”, que se puede ver en este enlace: Crónicas de Las Brozas: LAS BROZAS, SEDE DE LA REAL AUDIENCIA DE EXTREMADURA

 

            Y ahora vamos con la segunda parte, donde se trata con mayor detalle la educación femenina en nuestro pueblo. Los autores hacen una introducción diciendo que en el siglo XVIII “Los gobiernos ilustrados relacionaban la instrucción con la posibilidad de controlar mejor a las clases populares… En Europa se promovieron importantes avances en este sentido”.

 

            Fue en Prusia, bajo el mandato de Federico el Grande cuando se promulgó en 1763 la enseñanza primaria obligatoria para todos los niños. Y en 1774 todos los niños y niñas deberían acudir a la escuela desde los seis años.  Inmediatamente se publicó esta normativa legal para Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza... Y también llegó a España tras el discurso sobre la educación popular de los artesanos de Pedro Rodríguez de Campomanes, ministro de Hacienda en 1775 cuando dijo aquello de “la educación es la forma de vivir las gentes constituidas en cualquier sociedad bien ordenada”.

 

            Según la Real Audiencia de Extremadura, a finales del siglo XVIII, pues se fundó en 1791, tres cuartas partes de las poblaciones de la región tenían ya escuelas populares. Donde más escuelas había eran en los pueblos de los partidos de Badajoz, Cáceres y Llerena, seguidos de las localidades de los partidos de Alcántara y Trujillo, que tenían escuelas el 70 % de los pueblos, por delante de otras zonas como Coria o Plasencia.

 

            En el partido de Alcántara había 18 escuelas, de las cuales 15 eran mixtas y solo 3 de niñas. En el informe del Interrogatorio de la Real Audiencia se dice de Brozas lo siguiente: En Brozas (partido de Alcántara) de forma excepcional la escuela masculina carece de dotación, mientras que la de niñas, fundada con la aprobación del Consejo de las Órdenes, recibe una dotación considerable y totalmente anómala, pues se pagaba de las rentas de las hermitas de Nuest6ta Señora del Villar del Cierbo, Santa Ana y San Pedro

 

            La enseñanza femenina de aquella época consistía en formar a las niñas en doctrina cristiana, labores y, en menor medida, en las primeras letras pues cuando fueran mayores tendrían que atender a la familia, al cuidado de los hijos, y la educación de estos en la doctrina cristiana, realizar los trabajos de casa, además de tejer y coser.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

CONCIERTO NAVIDEÑO EN FAVOR DE LOS HERMANOS DE SAN JUANDE DIOS

 



 

        El Club Rotario Madrid – Puerta de Hierro organiza el domingo 14 de diciembre a las 12,30 horas un concierto navideño a beneficio del Centro “Santa María de la Paz” de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que tiene recogido en Madrid a cerca de un centenar de hombres sin hogar.

 

        El concierto, que se celebrará en la capilla del Hospital de San Rafael, situado en la calle Serrano, número 199 de Madrid intervendrá el coro “Barberidad”, dirigido por Pablo Escolano.

 

        Las entradas, que cuestan 15 euros, se podrán adquirir a la entrada de la capilla.

 

        Te envío esta información y si estás en Madrid te invito a que participes y si resides fuera te ruego que le envíes este escrito a tus amigos y contactos de la capital de España para que se animen y vayan al concierto.

 

        Barberidad es un grupo que canta a capella en clave de Barbershop han actuado ya varias veces con un gran éxito de público. Muchas gracias.

martes, 9 de diciembre de 2025

EXCELENTE FERIA SOBRE COCINA MONACAL

 



 

            Ha sido todo un éxito la celebración de la primera edición de “Monacal”, una feria solidaria dedicada a los dulces conventuales de 14 monasterios de las tres diócesis extremeñas, celebrada durante cuatro jornadas en el palacio episcopal y muy bien coordinada por el profesor de la Universidad de Extremadura Rafael Robina, en colaboración con muchos voluntarios.

 

            A esta feria, que he podido vivirla en profundidad durante las dos últimas jornadas, además de comprar dos bolsas de dulces conventuales de monjas de ambas provincias, he participado como conferenciante ofreciendo una ponencia que hablaba de la cocina que se hacía en tres conventos de la región: El de San Benito de la Orden Militar de Alcántara, por la cercanía a la villa de Las Brozas, la Encomienda Mayor, de la que me honro en ser su cronista oficial desde hace más de 30 años; el de San Jerónimo de Yuste, donde vivió el glotón emperador Carlos V y ser un servidor Caballero de Yuste y el Real Monasterio de Guadalupe, jerónimo y hoy franciscano, donde se celebró mi boda y ser el cocinero y fraile, Juan Barrera el coordinador de mi banquete nupcial.

 

Mole poblano

Por contar algo más amplié la información sobre cómo surgió el mole poblano, salsa, con 35 ingredientes variados, que hoy es el símbolo de la cocina mexicana, y que surgió en 1681 en un convento de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles en honor al virrey español Tomás Antonio de la Cerda, alcarreño, pero de la Orden Militar de Alcántara y comendador del pueblo cacereño de Moraleja. O hablé de las patatas andinas, que probé en un reciente viaje por Perú.

 

Papatas andinas

Tuve el honor de ser presentado por mi buen amigo José Antonio Pérez Rubio, decano que fue de la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura y hoy cronista oficial su pueblo natal de Valdefuentes y que también ofreció la conferencia titulada “Los frailes agustinos y el Convento de Valdefuentes. Su avituallamiento y granjería”. Antes de mi intervención se acercó a saludarme el obispo de la diócesis de Coria - Cáceres monseñor Jesús Pulido, quien me convocó de nuevo para el día 13 de diciembre a las 8 de la tarde en la iglesia concatedral de Santa María para dar el pregón de la Navidad. También se interesó por el tema de la coronación de la Virgen de Valdefuentes, que mi amigo José Antonio ya está estudiando para realizar un informe.



 

En la feria hubo diversas formas de participar y actuar. Desde conferencias hasta muestras de cocina o actuaciones de cantos navideños, o cantos navideños como el grupo de mi amigo Antonio Bueno. Allí actuamos cuatro cronistas oficiales: Santos Benítez, de Cáceres, quien habló sobre "Historia de la gastronomía cacereña" y  también coordinó a los voluntarios que se prestaron a vender los dulces de las monjas; José Antonio Pérez Rubio, de Valdefuentes y el cronista de Guadalupe, Antonio Ramiro Chico, cuyo tema fue "Saberes y sabores de la cocina monacal de Guadalupe".

 

Hubo mucho público comprando los más variados dulces de las monjas extremeñas; también hubo mucho en las muestras de cocina monacal en vivo, especialmente de la que me sucedió a mi conferencia, pues el Salón del Archivo estaba abarrotado, incluso gente de pie para probar las migas con bacalao que ofreció Jorge Galán, jefe de cocina del Hotel Hospes, un cinco estrellas en la carretera de Malpartida de Cáceres y que ofrece a sus comensales en el menú diario de su restaurante.

 


Quiero aportar un par de sugerencias, como le dije al coordinador general Rafael Robina, que cuente el próximo año con la Academia Extremeña de Gastronomía, pues tanto Santos Benítez como un servidor somos académicos numerarios y esta entidad puede aportar también mucho, y por otra parte, que las conferencias se programen la semana anterior a la celebración de la feria, pues el numeroso público va más a comprar dulces y a probar los ricos platos que cocinan nuestros mejores cocineros que a escuchar una chara sobre cocina monacal.

 


Repito desde aquí mi más sincera enhorabuena a Rafael Robina y a sus colaboradores por tan estupenda y fructífera feria solidaria dedicadas a los dulces conventuales y les recuerdo que el 13 de diciembre a las 20.00 horas será el Pregón de Navidad en la concatedral. Posteriormente actuará el Coro Rociero de Cáceres cantando villancicos y un pupurrí de canciones.




    Una vez terminado el artículo, mi amigo Luciano García Sereno me indica que la fábrica de su familia, "Hermanos Marchena" era la que abastecía de trigo de Brozas a los conventos de San Pablo de Cáceres y al de las Jerónimas de Garrovillas de Alconétar.