lunes, 2 de marzo de 2015

La Gran Armada Colonizadora de Nicolás de Ovando



  

Recientemente se ha presentado en la casa palacio de “La Concordia”, de la villa de Las Brozas, el libro “La Gran Armada Colonizadora de Nicolás de Ovando”, editado por la Academia Dominicana de la Historia. En el acto estuvo presente su autor, el doctor en Historia de América, Esteban Mira Caballos, acompañado del vicecónsul de la República Dominicana en España, autor del prólogo, Genaro Rodríguez Morel y académico de la Historia; el presidente de la Fundación “Obra Pía de los Pizarro”, Hernando de Orellana-Pizarro, y un servidor como cronista oficial de la Villa de Las Brozas y fundador de las Jornadas Históricas dedicadas a Nicolás de Ovando. Dio la bienvenida a la mesa el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, por ausencia del alcalde, Leonardo Rodríguez, quien se acercó al centro cultural a saludar al autor del libro.

En su intervención, el autor del libro dijo que había decidido estudiar la gran armada de Nicolás de Ovando porque de continuo se repetía en la historia de que fue a América con 32 navíos y 2.500 personas, cifra que en su día facilitó Bartolomé de las Casas, pero que no se consideraba exacta. Mira Caballos habló de que se había perdido, después de 1925, del Archivo General de Indias, en Sevilla, el libro de la Armada, donde se registraban los nombres y procedencia de todas las personas que se embarcaron en estos navíos. Tras estudiar detenidamente otras fuentes secundarias, el investigador pudo localizar a 476 personas con nombres, apellidos y procedencia para listar esa leva de hombres hacia el Nuevo Mundo, considerando que la cifra no debió pasar de los 1.200 ó 1.500 entre pasajeros y tripulantes.

Por su parte, el cónsul de la República Dominicana, Genaro Rodríguez, habló de que Ovando es más conocido en su país que en la propia España, pues se considera uno de los fundadores de la nación, el que puso las bases para pasar de ser una colonia a la base del imperio español en América. Debido a que Mira Caballos es hoy por hoy una de las personas que mejor conocen los comienzos de la colonia, sugirió que la Academia de la Historia editara el libro, pues conforma parte de la fundación de su país.

            A su vez, el presidente de la Obra Pía de los Pizarro dijo que el papel de su Fundación es apoyar todos los estudios que tengan que ver con América y si tiene alguna relación con Pizarro aún más. De hecho Francisco Pizarro fue una de las personas que viajó a Santo Domingo antes de triunfa en otras zonas del nuevo continente.

            Mi intervención de dos folios y medio se puede concretar en una serie de sugerencias para un mejor conocimiento de la figura de Nicolás de Ovando, como es hacer efectivo el hermanamiento de Brozas con Santo Domingo, la ciudad que mandó levantar el gobernador y crear el Museo Nicolás de  Ovando en lo que fuera el palacio donde nació, el palacio de los Flores, conocido en Brozas como las Escuelas Nuevas.

            Por cierto, el grupo visitó posteriormente este lugar, además de la iglesia de Santa María y la casa palacio de Francisco de Lizaur, en la calle del mismo nombre. Francisco de Lizaur salió de Sevilla el domingo 13 de febrero de 1502 con 25 años y fue el secretario de Nicolás de Ovando, del que era familiar