lunes, 29 de julio de 2013

Noticia de Brozas de ámbito nacional

 

         Trabajando en mi despacho sobre el tema del turismo, leo una noticia publicada por la agencia Europa Press y divulgada por el periódico catalán “La Vanguardia” en la que se cuenta: La marca 'Extremadura Termal' aglutinará en un mismo producto salud, ocio, gastronomía o patrimonio

         La marca 'Extremadura Termal' surge para dar a conocer el potencial en turismo de salud y bienestar con el que cuenta la región y aglutinará en un mismo producto salud, ocio, gastronomía o patrimonio.

'Extremadura Termal' está compuesta por seis centros termales, en concreto, Alange, El Raposo, Salugral Termal Resort, Brozas, Fuentes del Trampal y Baños de Montemayor, estaciones termales integradas en la Asociación de Balnearios de Extremadura.

 De la mano de dicha asociación ha nacido esta marca turística y, aunque diferentes, casi todos los balnearios tienen en común tres cosas: cuentan con aguas declaradas de utilidad pública en los albores del 1900; se trata de establecimientos cuya gestión ha pasado de generación en generación desde principios del siglo pasado, lo que les confiere un 'aire' familiar; y cuentan con un elevado valor patrimonial.


Pero, por separado, cada centro tiene alguna singularidad que lo hace único, lo que permitirá al viajero decantarse por uno u otro en función de sus gustos y necesidades, según ha informado 'Extremadura Termal' en nota de prensa.


En lo que respecta a nuestro pueblo dice lo siguiente:

El Balneario de Brozas, conocido como los antiguos Baños de San Gregorio y declarado como tal desde 1869, está situado en plena dehesa extremeña, en el término municipal de Brozas, a solo 45 kilómetros de Cáceres y 30 de Portugal. Su principal activo es el entorno en el que se encuentra ubicado y, sin duda, su agua mineromedicinal.

 

Entre sus instalaciones, remodeladas en el año 2005, destacan múltiples salas de tratamientos termales -especialmente indicadas para calmar dolencias relacionadas con el aparato locomotor, la piel, el sistema nervioso o simplemente como técnicas de relajación- y una piscina termal -cubierta en invierno y exterior en verano-, además de un hotel, restaurante especializado en cocina regional y cafetería, jardín, terrazas, solarium y zonas de reposo. Tanto el Hotel como el Balneario están certificados con la 'Q' de calidad turística

martes, 9 de julio de 2013

Las cruces del término de Brozas


 

           Puesto al habla con don Gregorio Carrasco Montero, que fuera párroco de la iglesia de Santa María la Mayor de Brozas durante 33 años, me confirmó que  la cruz que está debajo de la torre del reloj del templo procede de la ermita de San Antón, que fue trasladada allí porque entorpecía el movimiento de los tractores por esa vía de salida y así adecentaba un rincón exterior del templo que sólo servía para que los muchachos jugaran en él. El vástago de la cruz  es original, pero la cruz es de otro monumento, ya que el original estaba en peores condiciones que la que se le puso.

            En cuanto a las cruces que van desde el convento de Nuestra Señora de la Luz (hotel Convento de la Luz) por la parte oeste del pueblo era un Vía Crucis puesto por los hermanos franciscanos y que concluía en la cruz del Paseo de los Santos Abdón y Senén, que se halla a la entrada del pueblo procedente de Cáceres.

            El cura conoció en su día tres cruces más que iban desde la ermita del Buen Jesús, La Soledad (que aún existe y donde nos tomamos la fotografía) por los huertos de esa zona, adosadas a sus paredes había, como digo tres más, derruidas en su día por los trabajadores italianos que durante la construcción del Pantano de Alcántara visitaban los pueblos de alrededor y los días de borrachera se dedicaron a estropear buena parte de estos singulares monumentos.

            Se conserva la Cruz de San Juan y la del Paseo de los Santos, así como alguna otra por alguna finca del extenso término municipal.

            En cuanto a la Cruz de Malpartida de Cáceres, situada sobre una peña, y que da nombre al hotel, se trata de lo que el Papa León XIII  denominó Cruz del Siglo, que se pusieron por diversos lugares de la cristiandad para el cambio del siglo XIX al XX. Otra cruz a reseñar es la de Villamiel, que fue tallada en piedra, también Cruz del Siglo, por el abuelo de don Gregorio Carrasco Montero, quien es canónigo de la con-catedral de Santa María de Cáceres y director de la residencia sacerdotal, de la calle Clavellina de la capital cacereña.

 

lunes, 8 de julio de 2013

Un estudio sobre las cruces de Brozas


         El domingo se acercaron por la villa de Las Brozas el cronista oficial de Trujillo y reciente Académico de la Historia, así como académico correspondiente de las Artes y las Letras de Extremadura, mi amigo José Antonio Ramos Rubio, acompañado de un buen fotógrafo, Óscar de San Macario, quienes me pidieron que les enseñara las cruces de término

         Comenzamos por las que existen en el templo de Santa María; continuamos por la que está en el Paseo de los Santos (Abdón y Senén), la de la ermita de San Juan (El cementerio), la de la Soledad, que tiene una inscripción en las escaleras que dice “LA VERA CRUZ” y terminamos en la de Santa Lucía, con otra inscripción, que pone F. B.

         Estos dos investigadores culturales quieren hacer un estudio de las cruces de término de la provincia de Cáceres, que completarán con otras facetas como las tumbas antropomorfas que también hay en Brozas y las numerosas inscripciones latinas que se hallan en el amplio término municipal.

         José Antonio Ramos Rubio acaba de publicar el  libro "100 años de intervenciones en el patrimonio histórico-artístico de Trujillo por la empresa Construcciones Abreu". donde da cuenta de las labor realizada en el Palacio de Juan Pizarro de Orellana, en el Palacio de Luis de Chaves, en el centro de espiritualidad de San Clemente, en la muralla de Trujillo tras su derrumbe, y en la capilla de la Virgen de la Victoria en el castillo, entre otros.

         Para celebrar la jornada de trabajo, el trío decidió fotografiarse junto a la cruz de La Soledad. Et..voilá



miércoles, 3 de julio de 2013

Los judíos de Brozas

        

Supe hace años de Marciano Martín Manuel, más conocido como Marciano de Hervás. La última vez que nos hemos visto ha sido en Garrovillas de Alconétar con motivo de las III Jornadas de Historias Locales, en las que los dos tuvimos la oportunidad de participar.
         Durante un descanso me regaló un libro titulado “Judíos y Cristianos Nuevos en la Historia de Trujillo”, edición patrocinada por José María Pérez Herrasti y Narváez, hombre que desea divulgar la cultura extremeña en todas sus acepciones. Le pregunto a Marciano si en su libro recoge algo sobre los judíos de Brozas. En su momento el famoso cantante israelí David Broza, que en agosto de 2001 fue galardonado en este pueblo cacereño con la Tenca de Oro, me contó que su familia era originaria de la villa brocense y que aún conserva la llave del portalón de su casa de Sefarad (España).
         Repaso la obra de Marciano de Hervás y leo en sus páginas sobre los cristianos nuevos cacereños de la segunda mitad del siglo XVII, en la que se habla de que los judíos de la zona mostraban raíces portuguesas y un carácter nómada: “Las comunidades cristiano - nuevas portuguesas provenientes de Beria Alta, Beria Baixa y Alto Alentejo navegaban a contracorriente por la cuenca del Tajo, como carabelas lusiadas,  inspirando el renacimiento criptojudaíco en la otra orilla del río, en la ribera cacereña de Alcántara, Brozas, Arroyo de la Luz, Cáceres…”.
        

lunes, 1 de julio de 2013

Una fecha importante para San Antón


 

         Con motivo de la visita que he hecho este fin de semana a Garrovillas de Alconétar, cuya crónica puede leerse en mi blog “El viaje de la vida”, conocí al párroco de San Pedro, Nicolás Rivero Porras, autor del libro “Cofradía del Bendito y Glorioso San Antonio Abad”, editado en 2009 por la parroquia de San Pedro Apóstol.

Lo repasé con tranquilidad a mi llegada a Brozas y siempre un curioso investigador puede sacar algún dato más para la crónica del pueblo. El 13 de febrero de 1848 se reunieron en la sacristía de la iglesia de San Pedro la Hermandad de San Antón Abad, bajo la presidencia del cura don Manuel Rodríguez Escobar, dieron cuenta de las ordenanzas y también de las actividades que se reflejaban en los libros de actas de la cofradía para aprobar las cuentas desde 1702, documentación que al día de hoy se halla en el archivo diocesano de Cáceres y que abarca desde el año 1697.

En ese libro, referente al año en curso del 17 de enero de 1726 a 17 de enero de  1727, se piden cuentas al mayordomo saliente, don Diego Valle, mayordomo de la Cofradía de San Antón. Pues bien, allí se relacionan una serie de ingresos y gastos. Detallados el 1 de abril de 1727 entre los que se cuentan 4.483,74 reales de ingresos para el año en que fue mayordomo.

Y yo quiero destacare aquí los gastos que fueron 2.124 reales y 27 maravedíes, que restados con los 4.485 reales y 6 maravedíes, que da un balance positivo que el mayordomo saliente ha de pagar a su sucesor

Entre los gastos que refleja esta partida que hubo de “pagar 360 reales a don Tomás de Sande Calderón, maestro pintor por estofar y barnizar la imagen de San Antón de esta Cofradía. Y 20 reales más por llevar y traer la imagen a Brozas para hacerlo., de lo que deduzco que el maestro pintor residía en nuestra villa y realizó esta labor, como se reflejan en las cuentas.

Por otra parte, un servidor sabe que sus ancestros proceden de este pueblo, En el siglo XVIII ya había un antecesor mío llamado Francisco Rivero Suárez casado con Manuela Hurtado, e hijo de Pedro de la Cruz Rivero, de Garrovillas, casado con Francisca Suárez Barroso . Franxciusco y Manuela tuvieron a mi tatarabuelo, de nombre Pedro Rufino Rivero, abuelo de mi abuelo paterno José Rivero Pizarro.

Ahora veo en este libro de la Cofradía de San Antonio Abad, que un tal Francisco Rivero fue sustituido en 1707 como Alférez de la Cofradía por un tal Diego Sánchez Vidal. Era Alcalde de la Cofradía ese año Francisco Gómez Macías y así Francisco Rivero fue firmando las actas de 1707 a 1710. No puedo afirmar si el padre de mi tatarabuelo Pedro Rufino, de nombre Francisco, tenía que ver con este Alférez de la Cofradía de San Antón. Todo será cuestión de averiguarlo.