domingo, 20 de diciembre de 2009

Estudio turístico de Brozas

El socio de APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, Manuel León, a través de su empresa Magnus Nature www.magnusnature.com, en Quintana de la Serena, ha realizado un amplio e interesante estudio sobre el turismo y el empleo en la villa de Brozas.


El estudio está dividido en cinco grandes apartados: “Guía de recursos y potencialidades de Brozas”, “Guía de inversión y emprendimiento turístico”, “Manual para la gestión de la marca Brozas”, “Plan de comercialización turística” y “Benchmarking de Brozas”. En la foto, la iglesia de Santa María Manuel León considera que el “punto fuerte de la villa son sus importantes recursos patrimoniales su ubicación junto al Parque Natural del Tajo Internacional, la frontera portuguesa y las posibilidades de interaccionar con núcleos turísticos tales como Cáceres, Trujillo, Malpartida de Cáceres (Museo Vostell), Alcántara y Valencia de Alcántara.

A ello hay que añadir unos importantes recursos de carácter natural ligado a los diversos espacios naturales, catalogados bajo diversas figuras de protección, y que inciden de forma positiva en el sector del turismo de naturaleza y ornitológico”.

martes, 10 de noviembre de 2009

El Cuartel de la Guardia Civil de Brozas costó 2.721.000 pesetas en 1968



6 de noviembre de 2009.

Esta semana pasada estuve un tiempo de visita con mi vecino Pedro Antonio Blanco Aldeano, quien se encuentra enfermo en el hospital San Pedro de Alcántara. Durante la visita se encontraba en la habitación una mujer esposa de un guardia civil. La conversación derivó hacia las viviendas de los guardias civiles. Al parecer dejan mucho que desear. Yo me acuerdo haber entrado en ellas hace muchísimos años, cuando era un joven y visitaba a amigos cuyos padres vivían allí como miembros de la Benemérita (No me gusta decir como números de la Guardia Civil). Yo aún me acuerdo cuando el cuartel se encontraba dentro de la población, en lo que hoy son las casas de los Elías, donde encontró un ara romana.

Durante la conversación con Pedro Antonio y la esposa de su amigo el guardia civil salió el tema del costo del cuartel. Tengo en mi archivo una crónica del diario ABC el 21 de enero de 1969 escrita por Valeriano Gutiérrez Macías, quien dice en ella que “el cuartel fue inaugurado por el gobernador civil Federico Trillo - Figueroa y Vázquez, (padre del que luego sería presidente del Congreso y ministro de Defensa), y el jefe de Zona de la Guardia Civil de Sevilla, es de línea moderna y cuenta con 17 viviendas y los servicios propios de un puesto de la categoría de Brozas. Su importe se ha elevado a 2.721.421 pesetas”.

Las inversiones de las inauguraciones del gobernador civil en esa fecha alcanzaron los 10 millones de pesetas, entre ellas la pavimentación y alumbrado de la Avenida Gabriel y Galán, el mercado de abastos y la red de abastecimiento de agua.

También se inauguró la restauración del templo parroquial de los Santos Mártires, por valor de 4.546.000 pesetas. Esta cantidad fue sufragada por los vecinos de Brozas. Como se recordará el 18 de enero de este año de 2009 se le dio un homenaje a Feliciano Acedo, constructor y Gonzalo Gómez, cantero de Malpartida de Cáceres. Alguien me apuntó que también merecía un homenaje mi buen amigo Manuel Lopo, ya fallecido, el carpintero que se encargó de toda la carpintería del nuevo templo. Lopo realizó una magnífica labor en Los Mártires, como su esposa al ser la persona que se dedicaba a tocar el órgano en la iglesia. Para ellos dos, mis mejores recuerdos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Polémica de El Brocense con el campeón mundial de ajedrez

26 de octubre de 2009.
La semana pasada clausuraba este cronista en Zafra el I Congreso Nacional de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas. Lo hacía con una ponencia sobre “Productos turísticos de la Vía de la Plata”. Entre los asistentes se encontraba mi buen amigo Francisco Croche de Acuña, cronista oficial de la ciudad, quien me regaló unos libros de los que es autor, entre ellos “Hijos ilustres de Zafra”.

Comienzo a leerlo y en la biografía de Ruy López de Segura (1532 – 1570), gramático y primer campeón mundial de ajedrez, leo una anécdota muy curiosa sobre la polémica que tuvo con otro gramático ilustre: El Brocense.

Cuenta Croche de Acuña, descendiente de un italiano, que se apellidaba Croce y que significa Cruz: Ruy López mantuvo una prudente crítica contra El Brocense, ya que nuestro paisano le había ridiculizado al escribir en latín “dente rodere lupino secure”, por no estar de acuerdo con las teorías gramaticales de Ruy López de Segura, y que en castellano viene a decir “roer seguro con dientes de lobo”.

Claro que antes Ruy de López había publicado una importante gramática latina que se oponía en parte a la Minerva de El Brocense. Éste, con el ingenio que le caracterizaba, para no hacerle propaganda a su rival zafrense escribió “cuyo nombre no quiero mencionar, no sea que por esta mención, el aludido un día resulte famoso”. De ahí “dente rodere lupino secure”. Y todo porque Ruy López de Segura era de la escuela tradicionalista de la gramática, que basaba todo en el uso de los autores y El Brocense se sumó a la innovadora escuela racionalista.

Hoy Ruy López de Segura tiene en Zafra una inscripción en su casa natal que dice. “En esta casa nació y vivió el clérigo zafrense Ruy López de Segura, primer campeón del mundo de ajedrez en 1575 y eminente tratadista de este noble juego”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tierra de lobos, escuelas de mastines

27 de septiembre de 2009

"Tierra de lobos, escuela de mastines", éste es el título del libro escrito por Jaime J. López Rabanal, editado por Gráficas Alse, en León en 2006 y que ya va por su tercera edición, y que me ha prestado mi paisano doble Vicente Lindo Martín, que regenta en Brozas el Bar el Brocense, en la Plaza Príncipe de Asturias.

Tras mi viaje a Guayaquil, he pasado por Trujillo- donde participé en los Coloquios Históricos, clausurándolos con mi ponencia “500 años del regreso de Nicolás de Ovando de América” y disfrutar el fin de semana en Brozas, pasando unas horas con mi madre en el sosiego de mi casa de la calle Palacio, con vistas al sur y a Portugal.

El domingo, tras la misa mayor y comprar los periódicos en C’a Sebastián, en la Plaza de Ovando, regreso y entro a tomar unos vinos en “El Brocense”, donde mi paisano, por partida doble, él como yo somos nacidos en Hinojal y criados desde niños en Brozas. Vicente me presta este singular libro, que habla un poco de nuestro pueblo.

En el libro hay una entrevista con el ganadero trashumante Baltasar Morán García, de 80 años, quien trashumaba desde que tenía 11.

- Una vez llegados a Extremadura, pregunta el autor del libro a Baltasar, ¿en qué poblaciones desembarcaban?

- Había dos desembarques en la provincia de Cáceres: Arroyo y La Perala. Una vez desembarcados, tomábamos el cordel hasta Parralejo, nombre de la dehesa situada en el término de Brozas.

Aquel mi primer año fue muy malo; escaseaba la comida y no había costumbre de dar pienso a los corderos, teniendo que echar dos madres a cada uno para sacarlos adelante. Así se pasó el invierno, llegando una primavera muy buena, con abundante hierba para ovejas y yeguas, comiendo todo lo que querían.

Cuenta este ganadero que había más lobos en Extremadura que en León y eran más dañinos en nuestra tierra. En su finca de “La Brava”, uno de sus mastines, al que le llamaban el Feo no solo espantaba a los lobos, sino que por su fiereza le mató un cerdo.

En el libro hay un interesante documento por el que Baltasar Morán García pagó al Ayuntamiento de Brozas 2.204 pesetas por los derechos de tránsito de ganado doméstico por vías municipales, con 890 ovejas, 62 cabras, 10 caballos y dos vacas. El recibo estaba el 30 de mayo de 1960 firmado por el señor Pedro Vecino, que vivía en la Plaza del mercado de abastos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

1809 y 1829: Dos fechas señeras del padre Manuel Amado Corchado


Hace ahora doscientos años, España estaba en plena Guerra de la Independencia. En 1809 estaba estudiando en el convento de San Vicente, en Plasencia, lo que hoy es uno de los más atractivos Paradores de Turismo de España, el joven broceño Manuel Amado Corchado. En diciembre del año 1808 el general francés Lefevre, mando quemar las aulas de este colegio de dominicos. Ese incidente y la muerte de una monja que le ayudaba en sus estudios hizo que este joven, nacido en Brozas en 1796, tuviera que regresar al pueblo.

Sólo 20 años más tarde, tras ser el traductor intérprete del general inglés Lord Wellington en la Guerra de la Independencia, y convertirse en un excelso dominico en el convento de esta orden en Atocha, publicaba hace ahora 180 años el libro: “La Monarquìa y la religión triunfantes de los sofismas”. Madrid 1829.

Este libro, de 282 páginas es un diálogo entre un americano y un español sobre la libertad, los gobiernos, revoluciones y Religión”. Tuve la suerte de ojearlo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, “Marqués de Valdecilla”, sita en la calle Noviciado para aquellos que quieran conocerla de cerca y de la que poseo el carné de investigador. Ahora, con las nuevas tecnologías, gracias a Google, el libro está escaneado y se puede ver directamente en nuestro ordenador, sino bajarlo e imprimirlo.

Un detalle más. También se encuentra en la Red de Bibliotecas de Galicia.

Esta es la dirección electrónica para verlo y poderlo leer:

http://books.google.es/books?id=-zLXgGjyndUC&dq="La+monarquía+y+la+religión+triunfantes+de+los+sofismas"&printsec=frontcover&source=bl&ots=fv43yDKxZ5&sig=5Pw9dzpmlWNKXrkpa8sFryndVNg&hl=es&ei=4zmpSqWWFseQjAfHuP3hBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

lunes, 7 de septiembre de 2009

Casimiro Ortas, en el ABC de Sevilla


7 de septiembre de 1933

Hoy me había interesado por la Guerra de Sucesión en Brozas, pero acabo de ver algo tan interesante en el ABC de Sevilla del 7 de septiembre de 1933, que no me podido resistir más que hablar de este tema, como la caricatura que publicó sobre Casimiro Ortas, el gran actor nacido en nuestro pueblo en 1880, otro de los grandes de la caricatura Sirio.

La caricatura publicada en la sección de espectáculo tiene un pie que dice: “El gran Casimiro Ortas que debutará en breve en el María Isabel”. Ortas es el primero por la izquierda.

viernes, 28 de agosto de 2009

1509 El regreso de Ovando de América


28 de agosto de 2009.

Este año se cumplen los 500 años de la terminación de mandato del primer gobernador español en Indias, el brocense Nicolás de Ovando, comendador mayor de la Orden Militar de Alcántara.



Su obra en la isla de la Española fue inmensa. Puso la base de lo que después sería el imperio español en América. Fundó varias ciudades la isla de la Hispaniola (actualmente República Dominicana y Haití), entre ellas: Compostela de Ázua (o Ázua de Compostela), Santa María de la Vera Paz, Bayajá (hoy, Fort Liberté, en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy, Les Cayes, en Haití), Salvaleón de Higüey, Cotuy, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicayagua (hoy, Santa Cruz del Seibo, en República Dominicana.


Consiguió desarrollar una industria minera aurífera en la isla y desde las Canarias llevó el azúcar, consiguiendo que se adaptara a esta zona del mundo. Como hacía falta esclavos para cuidar los nuevos territorios, hizo llevar negros de África, ya que la reina Isabel le había prohibido esclavizar a los indios Igualmente creó las encomiendas en las que se repartieron esclavos para trabajar las tierras o las fincas de azúcar.



Durante su mandato (1502 – 1509) se exploró totalmente La Española; Sebastián de Ocampo descubrió que la alargada isla de Cuba no era una península unida a un continente y Juan Ponce de León conquistó la isla de San Juan, creando la primera ciudad de la isla, que lleva por nombre Cáparra y que hoy son sus principales ruinas históricas.


Al final de 1509 le sucedió en la gobernaduría Diego Colón. Ovando murió en Sevilla en 1511, por lo que ya estamos preparando desde Las Brozas el cuarto centenario de su muerte con varios actos importantes en la villa y en la provincia, no en balde su tumba se encuentra en el conventual de San Benito de Alcántara.


En la foto, el cuadro que pintó el artista brocense Germán Díaz a uno de los hijos ilustres de la villa de Las Brozas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Brozas en el siglo XVII

27 de agosto de 2009


Hace años, en una cena que el Foro Extremadura de Madrid, al que pertenezco desde su creación, invitó al entonces rector de la Universidad de Extremadura. Coincidió conmigo en la mesa, uno de sus vicerrectores, que tuvo la delicadeza de enviarme días después un cajón lleno de libros editados por la Universidad. Uno de ellos fue el de Alfonso Rodríguez Grajera “La Alta Extremadura en el siglo XVII. Evolución demográfica y estructura agraria”, publicado en Cáceres en 1990. Este verano me ha tocado devorarlo con fruición. Ha sido una verdadera delicia, pues he conocido como era mi pueblo allá por la centuria del “Setecento”.

Escribiré, para su divulgación, varios artículos para este blog del cronista de Las Brozas. A lo largo de sus páginas se estudia el análisis de la población. Concretamente se estudian los libros de la Parroquia de Santa María, año por año en sus tres vertientes: casados, bautizados y difuntos.

También se trabaja sobre la producción agraria, la estructura y la propiedad de la tierra, la explotación a pasto de la dehesa, el mercado de las compraventas de fincas y la apropiación de los excedentes.

En el primer asunto, el de la población hay que decir que en 1609 fue la expulsión de los moriscos, y que la villa de Las Brozas contaba entre un 4 y un 5 % de su población era morisca, perdiéndose una cantidad enorme de buenos profesionales.

lunes, 24 de agosto de 2009

Prólogo a Las Crónicas de Las Brozas

Me acabo de crear un blog dedicado exclusivamente a la villa de Las Brozas (Cáceres. Extremadura. España). La razón de este blog es ir publicando aquí cualquier tema histórico o de actualidad que tenga que ver con la villa de la que soy su cronista oficial desde hace ya varias décadas. Son muchos los estudios que se han hecho sobre ella, pero es mucho todavía lo que falta por conocer y divulgar. Esto es lo que pretendo desde mi faceta profesional de periodista. Dar a conocer a todos los que deseen cualquier campo de la cultura de muestro pueblo. ¡Y qué mejor que hacerlo desde la blogosfera, pudiendo así estar en todas las partes del globo terráqueo a través de Internet!.,
Comencemos, pues...