Días pasados, cuando entré en el Hogar Extremeño de Madrid, en la Gran Vía, para dejar un escaparate de información turística que coloca mi buen amigo Helio Martín, me encontré en la entrada con una pila de libros. Pregunté a la presidenta que hacían allí y me dijo podía coger los que quisiera porque eran para regalar, ya que estaban reformando la biblioteca; y o bien no eran de temas extremeños o bien estaban repetidos. Tomé varios de ellos que ahora me pertenecen, aunque tengan el sello del Hogar.
Hay uno del que quiero hacer una breve reseña y que veo en sus páginas que tiene relación con Las Brozas. Se trata del titulado “Alonso de Cárdenas, XLI y último maestre de la Orden de Santiago. Crónica inédita de dos de sus comendadores, sus coetáneos”. Está publicado en 1976, en Sevilla, por el extremeño Antonio de Vargas – Zúñiga y Montero de Espinosas, marqués de Siete Iglesias, de la Real Academia de la Historia y editado por la Institución “Pedro de Valencia”, de la Diputación de Badajoz. El marqués es autor del preámbulo, de las notas, del epílogo y de varios apéndices.
Lo que pretende el autor es poner de relieve un códice que se halla en la biblioteca de la Real Academia de la Historia y que en su lomo se dice “Libro extraordinario”, en el que se cuenta la historia de la Orden de Santiago y que lo que pretende es dar a conocer lo que tenga relación con Extremadura, donde pasó buena parte de su vida el maestre Alonso de Cárdenas, ya que vivió en Puebla del Maestre (Badajoz), a finales del siglo XV.
El códice fue escrito en 1488 y narra la historia de la Orden de Santiago. El estudio que hace el marqués de Siete Iglesias tiene 412 páginas (CDXII contadas en números romanos) y un índice general en el que se da cuenta de lo que trata: Vida de Alonso de Cárdenas, testamento, estado de la Orden Militar en el tiempo de la vida de su maestre, rentas, historia de la familia Cárdenas y de sus descendientes, así como los capítulos generales que realizó la orden militar por varios pueblos de la Extremadura baja, para terminar con tres índices dedicados a personas y familias, geográfico y a los de autores citados en la obra.
La familia Mendoza
Y yéndome al índice geográfico leo en sus páginas la palabra Brozas y me voy a ellas. En el códice se narra la batalla de la Axarquía contra los moros, llamada también la Batalla de las Lomas de Málaga, y que tuvo lugar el miércoles 20 de marzo de 1483. Allí se escribe que “en la qual por nuestros pecados fueron vencidos e desbaratados los xrisptianos e se perdieron muchos buenos cavalleros e fijosdalgos en asaz cantidat de muertos e presos. E murieron allí de nuestra Orden varios comendadores e otros cavalleros del abito e fueron presos los comendadores Johan Zapata e Diego Vera e Mendoza y otros...”.
Este Mendoza es el que tiene relación con Brozas. Lo cuenta el marqués de Siete Iglesias de la siguiente manera: “Rangel de Mendoza, comendador de Rivera del Fresno por orden del rey Fernando el Católico el 20 de marzo de 1488. Rangel estaba casado con Leonor de Portugal. De este matrimonio nació Martín de Mendoza Tordesillas, quien se casó con María de Sotomayor, quienes tuvieron a Isabel de Mendoza, casada con su pariente Martín Chaves de Sotomayor. Estos vivieron en Badajoz donde fundaron el mayorazgo, cuyos sucesores con el apellido Mendoza vivieron en Badajoz, Fuente Ovejuna y Brozas”.
La última persona de la familia Mendoza con este apellido fue doña Concepción de Mendoza y Varáez, casada con don Antonio Vargas-Zúñiga y Sánchez Arjona, los bisabuelos paterno-paternos del marqués de Siete Iglesias.
En la Corredera de Las Brozas se encuentra la casa de los Mendoza Escalante, que es la casa de don Manuel Flores de Lizaur, una casa del siglo XVII, de larga fachada, de dos plantas. Al balcón central le flanquean dos escudos y sobresalen las rejerías de las ventanas y de los balcones, una fachada retocada al gusto de los primeros años del siglo XX. En el libro de “Los hijos ilustres de Brozas” se habla de José Flores de Lizaur Mendoza, nacido en 1775, militar que participó el 19 de julio de 1808 en la batalla de Bailén contra los franceses. La reina Isabel II le nombró caballero con la cruz y placa de la Orden de San Hermenegildo.
Los Señores de Cabeza del Caballo, vecinos de Mérida
Leo más adelante las familias descendientes de don Alonso de Cárdenas, que son varias y algunas de ellas tienen cierta relación con Brozas y Alcántara. En el índice de personas y familias se hace relación de los Señores de Cabeza del Caballo.
Doña María Hipólita de Cárdenas (nacida en La Haba, Badajoz, de don Luis de Cárdenas Portocarrero) se casó con don Manuel Pereiro y Figueroa, natural de Alcántara, quien a su vez era hijo de don Antonio Pereiro Topete, regidor por el Estado Noble de Alcántara, y de doña María de Figueroa y Flores, natural de Brozas.
Hijo de Manuel Pereiro y de María Hipólita de Cárdenas fue don Juan Pereiro de Cárdenas, IX señor de Cabeza del Caballo y progenitor de los demás señores de esta casa. A partir de ahora habrá que averiguar más de estas dos familias que tienen relación con nuestro pueblo.