domingo, 24 de febrero de 2013

Un viaje a Venezuela con referencia a Brozas


 
            Este fin de semana tan invernal, uno se ha quedado tranquilo en casa. Ha dado tiempo a repasar internet y me encuentro que un historiador de mi pueblo Felicísimo García, ha publicado la historia americana de un brocense: Francisco Gutiérrez Flores, quien emigró, con su mujer y sus dos hijos, a finales del siglo XVI a la costa oriental de Venezuela.

            Cada viaje que se realiza tiene tres grandes momentos: La preparación, el disfrute del propio viaje y los recuerdos. A lo largo de mi vida profesional habré estado unas 20 veces en el continente americano, la primera siendo muy joven cuando vivía en Mallorca y se da la circunstancia que estando a un paso de Portugal, el primer país extranjero que pisé fue Venezuela, con un viaje de 24 días por tierras americanas, pasando posteriormente a Argentina y Brasil.

            He tenido la oportunidad de estar dos veces más en Venezuela y en su país hermano: Colombia. En 2011 viaje invitado por el Gobierno colombiano a la feria turística ANATO y tras disfrutar unos días en la región cafetera de Pereira, pasé unos días en la capital, Bogotá, y cuando visitaba la plaza de la catedral, caí en la cuenta que uno de los hijos ilustres de Brozas había sido arzobispo de esa ciudad. Lo reflejé en un artículo ya publicado:


 

            Y lo mismo me ocurrió este fin de semana al leer los tres artículos de Felicísimo García sobre este personaje histórico de mi pueblo. He recreado el viaje, también en 2011, para estar presente en la FITVEN (Feria Internacional de Turismo de Venezuela), que se celebró precisamente en la isla de Margarita, con extensión a la isla de Coche, territorios por los que estuvo el brocense Francisco Gutiérrez Flores. Me asombró, viendo aquello, que hubiera en la zona un territorio que se llamara Araya.


Y aquí dejo mis reflexiones con ampliación del viaje que me hice a algo único en el mundo tras seis horas navegando por un río y atravesar la selva venezolana para llegar hasta el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo, casi un kilómetro de caída libre.

 

El frío de este fin de semana y la reseña del historiador broceño me han traído estos recuerdos que quiero compartir con todos:

jueves, 7 de febrero de 2013

Fiesta de la Patatera

Para los amantes de este sencillo embutido de cerdo ibérico, tan atractivo y singular, que es la patatera, les comunico que el próximo lunes a las 20 horas daré una conferencia en el Centro de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres bajo el titulo "La patatera, un secreto a descubrir".

Para más información le pongo el enlace del Ayuntamiento de Malpartida donde puede leer el programa completo.


http://www.malpartidadecaceres.es/index.php/mod.eventos/mem.detalle/idmenu.11/idevento.22/chk.d823476cc6c7e682a6166a84e8910259.html

sábado, 2 de febrero de 2013

La Fiesta de la Tenca, difundida en el ámbito nacional

 
He pasado tres días viajando por el mundo: desde una conversación con el embajador de Armenia en España, saludar a una amiga norteamericana, platicar con un periodista también amigo mexicano o tener una larga conversación con un catalán que reside en Ecuador y es el organizador de la feria de Turismo de Guayaquil (Ecuador), por mencionar sólo unos ejemplos. Estoy hablando de mis experiencias en el último FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que termina mañana en Madrid y es una de las tres más importantes del mundo junto a las de Berlín y Londres.
 
        Evidentemente –no podía ser menos- he pasado por el pabellón de Extremadura, donde saludé a las primeras autoridades de la región y a amigos del sector turístico, empresarios personas de la administración o profesionales del turismo extremeño. Sin embargo ha sido en el pabellón de Turespaña donde me he llevado la mayor alegría con su correspondiente sorpresa: El presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, entregaba a las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, cuya función es promover el turismo de todas las regiones del país en el exterior, con gran éxito por cierto, por difundir la gastronomía española en los territorios de su competencia. Se puede decir que España es el primer país con mayores reconocimientos del mundo en el sector de la gastronomía, ganándole ya a la orgullosa Francia en muchos aspectos. Cuatro de los diez cocineros más famosos y reconocidos  del mundo son españoles.
 
        Al concluir el acto se entregaba a cada director de oficina española de turismo en el exterior  una guía Repsol del presente año 2013. En una caja había tres guías: El mapa de carreteras de España y Portugal, La guía de turismo con los mejores restaurantes, destacando entre ellos el cacereño “Atrio·”, con tres soles, y la guía de rutas de los mejores sabores. Aquí surgió la sorpresa, de las dos rutas elegidas para Extremadura estaban la de la Chanfaina (Fuente de Cantos) y la Fiesta de la Tenca, que este escribidor junto a tres personas más creamos hace ahora 25 años. Con alegría comparto este descubrimiento y se hace honor  a los cientos de personas que a lo largo de este cuarto de siglo han hecho que nuestra fiesta comarcal de la Tenca sea difundida por la prestigiosa guía gastronómica “Repsol”, que también se traduce al inglés.
 
        La gastronomía española va a más y la extremeña busca entrar en esa locomotora que tira del turismo. En honor a la verdad hay que alegrarse como extremeño, ya que nuestra región ha recibido recientemente de las autoridades turísticas nacionales el reconocimiento de ser el “Destino Emergente de Interior”. Esa es ahora nuestra gran responsabilidad: Nos jugamos mucho en ello.