lunes, 29 de agosto de 2022

Brozas, conjunto histórico artístico

 



 

            Acaba de editar la Diputación de Cáceres un libro titulado “Guía de Conjuntos Históricos de la Provincia de Cáceres”. Con un equipo formado por Cristina Pérez-Sala Failde, como redactora de la guía; Enrique Rodríguez Extremeño como ilustrador, bajo la coordinación de C2O Comunicación y diseño de Extremeño Estudio. El libro ha tenido una financiación el 75 por ciento del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)

 

            De los 18 conjuntos históricos artísticos que hay en la provincia, los autores realizan una ruta que comienza en Trujillo y sigue por Guadalupe, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Cuacos de Yuste, Pasarón de la Vera, Garganta la Olla, Cabezuela del Valle, Hervás, Granadilla, Plasencia, Galisteo, Robledillo de Gata, Coria, Brozas, Valencia de Alcántara y termina en Cáceres.

 

            Antes de entrar en lo que se explica en la guía de Brozas, me viene a la memoria que siendo consejo de Cultura un buen amigo Francisco Muñoz le pregunté en Madrid, a  los pocos años de regresar yo de mi estancia profesional en Mallorca (después del año 1995)  en presencia del publicista Rafael García – Plata, con el que dirigí su periódico “Diario Extremeño”, si Brozas podía ser un conjunto histórico artístico de la región El consejero me contestó que sí podía dada la belleza de la localidad, y que iba a comenzar los trámites correspondientes para su declaración. De esa pregunta y de mis gestiones me enorgullezco por lo que supone para el cuidado de los monumentos y del urbanismo del pueblo Era en tiempos del alcalde Juan Olivenza. Posteriormente pasaron los años y hasta que se fueron haciendo las cosas, transcurrieron dos décadas. En mayo de 2015 la Dirección General del Patrimonio de la Junta de Extremadura inició el expediente, y la declaración se publicó en el Boletín Oficial del Estado en septiembre de 2016.




    La autora de la guía comienza así el desarrollo de su visita por la villa:

Brozas forma un matrimonio indisoluble con la nobleza y los caballeros. Con testimonios que comienzan en la Prehistoria, continúan en la época romana, con restos bien conservados de la calzada romana “Vía da Estrela” que atraviesa la localidad, hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, en los que se construyen los principales monumentos de la villa, allá por el siglo XV. Su posición estratégica como nudo del oeste extremeño ha ligado su historia a la de notables señores de Cáceres, Alcántara o Trujillo. Su pequeño tamaño y su discreto acceso a la población no anticipan lo que paseando entre sus calles me dispongo a descubrir.

 

Comienza su ruta en la Plaza Príncipe de Asturias, para visitar la iglesia de Santa María, el mejor templo parroquial de la diócesis de Coria-Cáceres que por su grandiosidad el pueblo la llama “la catedralina”; sigue por el palacio de los Flores, lugar donde se cree que nació Nicolás de Ovando, el primer gobernador en Indias, sustituyendo a Cristóbal Colón, Y de aquí al Palacio que es como llaman en Brozas al castillo del lugar y muy cerca la casa natal del gramático Francisco Sánchez de Las Brozas. Y el Convento de las Comendadoras de Alcántara, en cuya fachada sugerí poner hace pocos años una placa por ser la calle donde habitó Elio Antonio de Nebrija, del que se cumplen ahora 500 años de su fallecimiento en Alcalá de Henares. Recorre los numerosos y preciosos palacios de la villa, así como el templo parroquial de los Santos Mártires sin olvidarse de los tres conventos y de las numerosas ermitas.

 

Y la autora termina diciendo:

 

Sus calles todavía desprenden el abolengo de la época y sus casas señoriales y palacios, aunque bien conservados, son fiel reflejo de que la Edad Media fue, sin duda, su época de mayor florecimiento.

 

            Me sorprende y me agrada la bella foto aérea de C2O Comunicación en la que se ve casi todo el pueblo desde el norte hasta el sur para terminar perfilándose la carretera de Herreruela.

 

           Estoy seguro que muchos tienen este libro, si me escriben puedo facilitarlo vía WhatsApp.




sábado, 20 de agosto de 2022

Nebrija, el sueño de la palabra

 



 

            He recibido hace unos días un precioso libro de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), entidad que preside muy activamente Matilde Muro Castillo, y en cuya junta  directiva se encuentra la cronista de Talarrubias (Badajoz) Soledad López - Lago y que tuve el honor de crear con otros amigos en el Hogar Extremeño de la Gran Vía de Madrid, dando los primeros pasos y perteneciendo hace años a su junta directiva.

 

            El libro – catálogo se titula “Nebrija. el sueño de la palabra” y se presentó en la pasada Feria del Libro de Badajoz, publicación que ha sido patrocinada por la concejalía de Cultura de la capital pacense.

 


            Me hace mucha ilusión repasar su contenido, no en balde este año se celebra el V centenario de la muerte en Alcalá de Henares del gramático que residió en la villa de Las Brozas con toda su familia y donde aún se conserva su casa, la única casa que hay de todas en las que vivió este hombre ilustrado. Bien merece que se restaure rodo el edificio y se le dé un destino adecuado a su preclaro personaje. Alguien me ha informado que se va a restaurar sólo el claustro de lo que fuera mi colegio de niño, el de las Carmelitas de Orihuela, colegio fundado en 1914 y que con motivo del centenario le organizamos un magno homenaje a las carmelitas, algunas de ellas desplazadas para esta ocasión directamente desde la provincia de Alicante.

 




            Hablemos del libro- catálogo de la exposición, con prólogo del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y de la presidenta de la UBEx, cuyo contenido corre  cargo de Rocío Carande, quien habla de Nebrija y la gramática, los inicios de la imprenta, Nebrija como catedrático, así como de los protectores del gramático, sin olvidarse de la labor de Elio Antonio en Extremadura, citando textualmente o siguiente: “No se rompen , sin embargo los vínculos de Nebrija con el norte de Cáceres pues su hijo Marcelo, nombrado comendador de las Puebla, tenía que mantener su casa en Brozas, sede de su encomienda”. El siguiente capítulo de la exposición y su catálogo trata de Nebrija y los derechos de autor.

 


            Me llama la atención los principales títulos de los que es deudor este trabajo, entre los que destaco los de Pedro Martín Baños, cuyos padres son de Hinojal, mi pueblo de nacencia y del que soy también su cronista oficial, Hay dos publicaciones de este autor: Repertorio bibliográfico de las Introducciones Latinae, de Antonio de Nebrija (1481-1599), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014 y La pasión del saber. Vida de Antonio de Nebrija. Huelva. Universidad de Huelva 2019. Con Pedro coincidí recientemente en Zalamea de la Serena en las jornadas dedicadas a Antonio de Nebrija, en las que participé hablando, como cronista oficial de la villa de Las Brozas, de la estancia del gramático en este pueblo cacereño.

 








            Este año me siento muy satisfecho pues en la pasada feria de FITUR le entregamos por sugerencia de un servidor, como presidente del Skal de Madrid (la entidad que asocia a los altos profesionales del sector turístico implantada en más de 100 países) el galardón “Importante del Turismo” al Instituto Cervantes por la importancia para España del turismo idiomático y celebrar el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. El premio fue recogido por el director general del Instituto, el escritor Luis García Montero. Para leer esta crónica picar este enlace:

Skal Madrid: Premio “Importante del Turismo” para el Instituto Cervantes

 

            Matilde Muro me dijo que esta exposición es la primera que se ha hecho en Extremadura sobre Nebrija y que le gustó mucho al catedrático Eustaquio Sánchez Salor comisario de la exposición que en estas fechas recorre diversas poblaciones de la región y que en Brozas estará del 5 al 30 de septiembre en el edificio de “La Concordia” con el título de “Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo”.

sábado, 6 de agosto de 2022

“Aventura Oriental”, de Casimiro Ortas

 

“Aventura Oriental”, de Casimiro Ortas

Francisco Rivero

Cronista Oficial de Las Brozas




 

            Desde hace tiempo vengo estudiando la vida y obra de nuestro paisano Cssimiro Ortas, de la que he adelantado algo en la cuarta edición de los “Hijos Ilustres de la villa de Brozas”, en los Coloquios Históricos de Extremadura y también en mi blog “Cronista de Las Brozas”.

            Ahora quiero dar a conocer un prospecto original de su película “Aventura Oriental”, dirigida por Max Nosseck, con fotografía de Adolf Schlasy. Fue estrenada por Ibérica Films el 30 de diciembre de 1935 y calificada como la mejor película del año. El guion fue escrito por Antonio Paso y la música la puso el maestro Pablo Luna. Los principales actores fueron Casimiro Ortas, Aurora Garcialonso, Anselmo Fernández, Teodoro Busquets, Consuelo Esplugas, Carmen Sebastián, Arturo Duarte, Cheo Morejón, Joe la Roe. También intervinieron la bailarina Reyes Castizo “La Yanquee” y el cantador de estilo Guerrita. La película fue producida por Les Films Minerva e Ibérica Films y distribuida por Castilla Films y Buigas y Soler S. L, de Barcelona la presentó en el cine Coliseum de la capital catalana. Los días 16 y 17 de mayo de 1936 se estrenó en la sala Edison, de Figueras.





            El director Max Nosseck era de origen judío. Había nacido en 1902 en la hoy ciudad polaca de Naklo nad Notecia, a unos 330 kilómetros al noroeste de Varsovia, y que hoy cuenta con unos 18.550 habitantes y murió en 1972 en la región alemana de Baviera. Tuvo que salir exiliado del régimen nazi y trabajo en España, Estados Unidos durante las décadas de los 40 y 50 del siglo XX y en los años 60 en Alemania. Fue director de cine y también guionista y actor de cine. En 1971 fue dirigido por el español Jesús Franco (Jess Franco) especialista en películas de terror) en el filme “Robinson and his tempetuous slaves”. Nosseck comenzó en el cine dirigiendo en 1930 la película alemana “Danza hacia la felicidad” y por esta época rodó también otra película con Ortas.




            Otros protagonistas de esta singular película “ortasiana” fueron la bailarina Reyes Castizo, “la Yankee” y el cantaor murciano Guerrita. De la primera se puede decir que actuó en Paris con Josephine Baker, que llegaba a cantar casi desnuda, solo con un racimo de plátanos a la cintura, cosa en la que le imitó la Yankee; Su época de mayor esplendor fue en la década de 1926 a 1936, incluso hizo otra película propagandística para la República “Así venceremos”, en 1937. En cuanto al “Guerrita”, de nombre Manuel González fue el mejor cantaor flamenco que dio la región murciana, donde nació en Cartagena en 1905. Llama la atención que el director también pidiera que interviniera en esta película el conocido boxeador cubano de peso medio Cheo Morejón, uno de los dos negros que salen en la película; el otro es Joe la Roe. Morejón rodó su primera película titulada “Boxeador” en 1933. Quien había llegado a España el año anterior y durante la guerra civil se alistó en el Batallón Deportivo, donde ejerció de cocinero y cayó herido. Su último filme fue “Delincuentes”, del año 1957.

            Este afiche cinematográfico de “Aventura Oriental” del que sale este artículo sobre el filme, lo compré por internet a una empresa de Barcelona en enero de 2007 y por entonces ya me costó 24 euros. Aún lo conservo como parte de la historia de nuestro paisano Casimiro Ortas.




            La obra de Antonio Paso, un libretista de zarzuela, y padre del que años más tarde fuera el conocido Alfonso Paso, cuyas hijas pasaron algunos días de vacaciones en el pueblo de Brozas, es una comedia en la que unos exploradores españoles se ven mezclados, a pesar suyo, en las intrigas de un harén. Antonio Paso fue el autor de la zarzuela “El asombro de Damasco”, en la que nuestro paisano Casimiro brilló con su actuación, tras estrenarse en el teatro Apolo de Madrid en septiembre de 1916, y se hizo famoso en toda España. La película “Aventura Oriental” se estrenó el 30 de diciembre de 1935 en el cine del Palacio de la Prensa de Madrid, situado en la Gran Vía, frente a la Plaza de Callao, según un anuncio inserto en el periódico ABC del día anterior en el que se le publicitaba como “la más divertida farsa cómica escrita por Antonio Paso para el popular actor Casimiro Ortas”.

            El periódico monárquico le hace una amplia crítica a la película el miércoles 1 de enero de 1936, en palabras de Miguel Ródenas que gusta de la labor de los actores, pero no de la dirección: “La película llega sin dificultad de relieve a puerto seguro. Tan de grueso calibre son las situaciones, escenas e incidencias de esta farsa grotesca de Antonio Paso que el público se desopila a carcajadas, ríen los intérpretes entre sí al contemplase vestidos de tal guisa y hasta la cámara se inmoviliza con demasiada frecuencia para recoger en primeros planos los gestos y actitudes de ese gran actor que es Casimiro Ortas, a quien esperan grandes triunfos en la pantalla… Máximo Nossech ha sufrido un serio tropiezo dirigiendo esta película española. Con un concepto menguado de lo que es y de lo que supone el verdadero cinema, el señor Nossech ha hecho caso omiso del ritmo; ha despreciado el valor de los ángulos cinemáticos y se hay dejado arrastrar por la valía y el renombre merecidísimo de que gozan en el teatro algunos de los interpretes… “Aventura oriental” tiene todos los atributos en boga para constituir un buen éxito comercial, pero técnicamente y en valores puros está de espaldas al auténtico cinema”.

            La revista “Films selectos” del 7 de marzo de 1936 le dedica una hiriente critica, firmada por “Don Yo Doble, en la sección “Opinamos que…” y lo único que salva es el humor que hace gala nuestro paisano Casimiro Ortas. La pasamos a transcribir: Es indudable que esta película ha de hacer pasar un rato divertido al auditorio por la gracia del diálogo y por la cómica interpretación de Casimiro Ortas. Una y otra, en efecto, son celebradísimas por el espectador, que ríe francamente muchas situaciones sin preocuparse ni poco ni mucho de otros aspectos de la película.

            Sin embargo, y aun dejando sentado por nuestra parte que hemos celebrado también muchas de las ocurrencias del diálogo y aciertos cómicos de Casimiro Ortas, hemos de convenir en que, como película, "Una aventura oriental» deja mucho, muchísimo, que desear. Su construcción es netamente teatral, lo es el juego de los actores, tiene irregularidades de sonido y obedece a un desarrollo premioso, falto de soltura y de naturalidad. No hay en ella un sentido de la medida de tiempo, del ritmo… Generalmente se peca por exceso de extensión en las escenas… Tampoco hay el sentido de la discreción en el mismo juego de las figuras ... Guerrita, por ejemplo, se carga con un metraje excesivo y cansa al público… La cámara carece de aquella inquietud, de aquel nerviosismo tan necesario…

            Pero el público se ríe y con ello han creído los editores que es bastante. Error bien lamentable del que no creemos tarden en darse cuenta, pues es demasiado frágil ese único atractivo del film para que les procure éxitos que no estimamos lógicos.

ooOoo

            Por ultimo decir que ese mismo año de 1935 Casimiro estrenó otra película dirigida también por Max Nosseck con el título de “Poderoso Caballero”, en la que tres vagabundos se ven convertidos, causalmente, en millonarios, pero esto… para otra ocasión.



TEXTO PUBLICADO EN LA REVISTA "ALDEHUELA" 


NÚMERO 209, DE ABRIL DE 2022