domingo, 16 de marzo de 2014

"Secuestro en Brozas", primera película extremeña, rodada en 1928


 


Canal Extremadura Televisión ha presentado una primicia cinematográfica. Se trata del primer corto rodado en la región. Allá por los años 1928 ó 1930, Herminio Torres, amante de la fotografía y el cine, rodó con sus amigos un corto de varios minutos en la carretera del río Salor, entre Brozas y Aliseda. Como no tenía título por sugerencia de la presentadora del programa "La vida al pasar", Raquel Martos, la he titulado "Secuestro en Brozas".


Herminia, la hija, me explicó que tenía esta película guardada y pasada de 16 mm a super y de esta a VHS y después en la Televisión de Extremadura se la han pasado a DVD.

La sipnosis es muy sencilla: Un grupo de maleantes asalta a unos jóvenes broceños mientras hacen una excursión al río Salor. Un paseante a caballo ve a lo lejos la escena y llama a la policía que apresa a los maleantes.

La locutora explicó a todos que era una joya rescatada. Vi con atención el programa a través de mi ordenador y grabé los momentos para mi archivo como cronista oficial de la villa de Las Brozas. Lo pasé a Youtube y aquí está el resultado de esta joya de la cinematografía extremeña y ha sido muy apreciado por los extremeños ausentes de la localidad y residentes en otros lugares de España:

 

jueves, 13 de marzo de 2014

Una joya cinematográfica



 


         Hace unos días saltaba a mi ordenador la noticia de que canal Extremadura Televisión va a pasar este próximo sábado, en el programa “La vida pasar”, la primera película de ficción extremeña, que se rodó en Brozas entre los años 1928 y 1930. Era propietaria de la película nuestra paisana Herminia Torres, que me ha contado todo el desarrollo de este film.
         Se trata de una película en 16 milímetros que su hermano Francisco Javier  la pasó a super 8, cuando trabajaba en Jerez de los Caballeros, y de aquí a vídeo y a su vez un paso nuevo fue el DVD.
         En cierta ocasión viendo Herminia un programa de canal Extremadura Televisión en el que salía una reportaje sobre la fiesta de san Antón de Brozas, se anunciaba que todo aquel que tuviera imágenes en una película que fueran antiguas se pudiera en contacto con la cadena regional. La atendió muy bien Víctor Sarabia, quien se puso en contacto con ella y realizó todos los trámites hasta descubrir la joya cinematográfica de Extremadura.
         Me cuenta Herminia que tras la restauración del filme puede apreciar mejor a los más de 15 “actores” que intervienen en el filme y que trata de lo siguiente: Yendo un grupo de broceños en un coche por la carretera del río Salor, se encuentran un  tronco que atravesaba la vía. Se detienen para quitarlo, momento que aprovechan unos maleantes para secuestrarlos y dirigirse con ellos a una casa de campo detrás de un cerro. Los delincuentes no ven que un hombre que pasea a caballo por la zona observa la escena del delito y se vuelve hacia Brozas para pedir ayuda y posteriormente  liberan a los secuestrados.
         Hermi me indica que en la película restaurada puede apreciar a varios conocidos, como a su padre Herminio Torres, a su tío Salomé, que estaba en calzonas (fallecido el pasado mes de noviembre a la edad de 96 años), Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros, Manuel Flores de Lizaur Juan Hernández y otros.
 
 
         Se cree que el filmador y revelador del filme fue el conocido fotógrafo cacereño Valentín Javier, esposo de la actriz Ana Mariscal, a la que tuve el gusto de entrevista en el Hotel Meliá de Palma de Mallorca durante mis tiempos isleños. Javier quien fue el que enseñó a su padre las técnicas de revelado de las fotografías que hacía y que positivaba en un laboratorio en su casa de Brozas, como esta del templo de Santa María. Así puede verse a Herminio Torres en diversas fotografías colaborando además con el periódico “El Brocense” y una foto en el puente de Alcántara montando un  precioso Bugati de carrera, propiedad del médico Francisco Artaloytia.
         Los extremeños veremos esta película y los broceños la disfrutaremos aún más, después de las explicaciones que nos dado la hija del autor. ¡Que ustedes se diviertan!.