jueves, 29 de diciembre de 2022

Libro de viaje por la Alta Extremadura

 



 

            Acabo de estar en mi casa de Las Brozas para pasar las Navidades y allí me encontré con un libro que compré hace años en una librería de viejo por 30 euros (5.000 pesetas), cuando su precio real era de 75 pesetas en el año de su publicación, en 1956, editado por el Depar
tamento de Cultura de la Delegación Nacional de Educación. Se trata del libro de viaje titulado “Alta Extremadura”.

 

            En su introducción se dice que “Este libro ha nacido como fruto de las jornadas Literarias por la Alta Extremadura, organizadas en la primavera de 1955 por el Departamento de Cultura de la Delegación Nacional de Educación. Sus capítulos han sido aportados libre y generosamente, por algunos de los participantes en aquel viaje colectivo - más de medio centenar de escritores de todas las regiones españolas. Y son el producto de su experiencia personal, directa e intensamente vivido sobre la propia tierra extremeña”.

 

            Durante cinco días, del 18 al 22 de mayo de 1955, sesenta escritores recorrieron la provincia de Cáceres, entre ellos Pedro de Lorenzo, natural de Casas de Don Antonio, y que concedió su última entrevista a un servidor y fue publicada en la revista “Aldehuela”; Ignacio Aldecoa, Antonio Díaz Cañabate, Gaspar Gómez de la Serna; la periodista Pilar Narvión, que fue corresponsal del periódico “Pueblo” en París y dio a conocer  en el año 1973, en exclusiva, el establecimiento de relaciones diplomáticas de la España de Franco con la China de Mao Tse Tung, y a la que tuve el gusto de conocer en una clase práctica para saber cómo trabajan los corresponsales extranjeros, y que fue organizada por mi profesor de Redacción Periodística y compañero cronista oficial de Madrid, el extremeño de Valverde de Fresno (Cáceres), de Enrique de Aguinaga. Otros fueron el también extremeño, de Ruanes, y periodista Juan Fernández Figueroa, director de “Pueblo” y de la revista “Índice” durante más de 30 años, o el también periodista Jaime Campmany, o el escritor Francisco García Pavón.

 

            De una manera resumida, las jornadas comenzaron en Tornavacas siguieron por Cabezuela del Valle, a Plasencia, donde se visitó la ciudad y el museo diocesano, así como la ermita de la Virgen del Puerto. La segunda jornada, el jueves 19 de mayo, se hizo una excursión por La Vera, Monasterio de Yuste, con homenaje literario a Carlos V¸ visita a la ciudad romana de Caparra, Pantano de Gabriel y Galán y Guijo de Granadilla, donde está la ermita del “Cristu Benditu”, homenaje al poeta salmantino y extremeño. Regreso a Plasencia para pernoctar en el hotel Alfonso VIII. La tercera jornada se dedicó a ir hacia Coria, con visita a la ciudad, al Pantano de Borbollón y a la ciudad de Cáceres, para alojarse en el Hotel Extremadura; en la ciudad medieval hubo un recital de canciones medievales de Eulalia Soldevila: El sábado 21 de mayo se fue al castillo de las Hergijuelas, y excursión a Alcántara, pasando por Arroyo de la Luz para ver el retablo del Divino Morales y llegada a las 17,00 horas a Brozas y visita a la ciudad, para terminar en Alcántara, visitando el puente romano y el monasterio de San Benito. La última jornada, el domingo 22, tras oír misa en Cáceres se salió para Trujillo y se recorrió la ciudad monumental y el monasterio de Guadalupe, con almuerzo en la hospedería del mismo. Tras la comida se salió a Oropesa (Toledo) donde hubo una cena en su parador de turismo (el tercero más antiguo de España, tras Gredos y Mérida) y se llegó a Madrid a las 24 horas de ese domingo.

 




            De la ruta a Alcántara, Arroyo y Brozas escribió el periodista y médico Juan Ponce de León Ronquillo, director de la revista Estafeta Literaria el artículo “Estampas del camino”, en el que habla de la que se hizo por la provincia desde Plasencia Cáceres, los castillos de Herguijuelas y también por Arroyo de la Luz y Brozas. De esta villa cuenta lo siguiente: “¿Qué hay hoy de la España negra, predilecta y útil a escritores y artistas del tizón?, ¿qué hay de la España desesperada y sangrientamente enloquecida? Algo queda- Para mí, hoy es más importante esa otra España amarillenta, confitera, bisuteril, burguesilla y pedantina, que se imagina ser culta, porque ha dejado de ser analfabeta y que, como se imagina ser culta, todo está en el pasado y no sospecha que un mundo nace ahora, lleno de gracia y originalidad, de intrepidez y de saludable insolencia”.

            Esa España me la encontré un poco más adelante, en Brozas. Cuando el pueblo recibió a los escritores con todo su entusiasmo y deseando corresponder, dije al que se emparejó conmigo:

- De aquí era Francisco Sánchez El Brocense, ¿no?

- Sí señor. ¡Y aquí nació don Casimiro Ortas!

 

En el salón principal del Ayuntamiento, a un lado del retrato del Jefe del Estado (Francisco Franco) está un retrato antiguo del Brocense; buscando hacer juego, al otro lado está el de Casimiro Ortas, Una lápida “perpetúa” la fecha en la que Casimiro Ortas fue declarado, por unanimidad, hijo predilecto del pueblo; fue en 1932.

martes, 27 de diciembre de 2022

Los centenarios de Nebrija y de El Brocense


           Se acaba 2022, V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija en Alcalá de Henares y vecino de la villa de Las Brozas, con toda su familia, y de su hijo Marcelo de Nebrija. Al mismo tiempo, el año que va a entrar en unos días, 2023 se celebrará también el V centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de Las Brozas, al que se le piensa hacer un gran homenaje.

 


            En el día de hoy 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se celebra el aniversario de mi nombramiento como cronista oficial de mi pueblo natal: Hinojal y he esperado a este día para escribir este artículo que una ambos pueblos de los que soy su cronista oficial. De Las Brozas lo soy desde hace más de 25 años. Se trata de comentar la obra “Las Triacas”, de Marcelo de Nebrija: “Triaca del alma”, Triaca de amor” y Triaca de tristes”, editada en el año 2009 en San Millán de la Cogolla, cuya edición y estudios ha sido desarrollado por el hinojaliego Pedro Martín Baños, con quien me une una buena amistad y que tuvo a bien de dedicármelo “Para el amigo Francisco Rivero, broceño y también hinojaliego”.

 

Se trata de un libro de 500 páginas en cuya página 501 hay un colofón que dice:

La composición de esta primera edición moderna de las Triacas de Marcelo de Lebrija, hijo del gran Elio Antonio y buen comendador de Alcántara, se dio por finalizada el día de San Homabono de Cremona, artesano que se santificó en el ramo de la sastrería. Su corrección se dio por terminada el día tres de diciembre y fue impresa poco después en Salamanca para el Instituto de Biblioteca Hispánica del Cilengua, siendo el cuarto volumen de la serie mayor de sus publicaciones.

 

Tras la introducción hay una biografía de frey Marcelo de Lebrija (¿1479? - 1543) donde se habla de su nacimiento, educación y juventud en Villanueva de la Serena, el mundo de la corte y la muerte del maestre de la Orden de Alcántara (su jefe) don Juan de Zúñiga, así como de sus obligaciones militares, sus esperanzas cortesanas y su etapa como comendador en Brozas y sus últimos años, su muerte y la disposición de sus bienes. Marcelo de Nebrija está enterrado en el conventual de San Benito de Alcántara.

 




En unas 15 páginas, el autor cuenta los problemas bibliográficos de las Triacas. Pedro Martín informa que hay tres ejemplares únicos de esta obra: “Actualmente se conocen tres ejemplares de las Triacas: uno en la Biblioteca Nacional de Madrid, del fondo Gayangos; otro en la National Library of Scotland, que ostenta un ex - libris dieciochesco del Marqués de Astorga; y un tercero en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, que fue adquirido por el Estado en 1950”.

 





Pedro Martín Baños realiza un estudio literario de la obra, comenzando con la Triaca del alma, que define como una alegoría de las virtudes; la Triaca de amor dedicada a la pasión amorosa y pecado y la Triaca de tristes son unos remedios contra la esperanza. El autor es profesor de Instituto en el “Carolina Coronado”, de Almendralejo y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, cuya tesis fue “El arte epistolar en el Renacimiento europeo 1400 – 1600”. Autor de numerosos artículos sobre literatura y teoría literaria de la Edad Media y el Renacimiento. Especialista en Antonio de Nebrija ha consagrado varios libros y artículos a la vida y la obra del humanista español. Su último libro “La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija”, 2019) y es el responsable de la web Corpus nebrisense. Repertorio de textos y estudios nebrisenses. Actualmente está terminando una bibliografía completa de las ediciones de Nebrija y una edición crítica y traducción de la “Tertia quinquagena”.




jueves, 22 de diciembre de 2022

Los castillos de la Raya, posible Patrimonio Mundial

 



 

            Ya he escrito sobre este tema en alguna ocasión y ahora me llega a mi correo electrónico un artículo de Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y director de la revista transfronteriza “O Pelourinho”, titulado “Las fortificaciones abaluartadas extremeño -alentejanas ante la candidatura a patrimonio mundial”. ¡Qué suerte sería que nuestro castillo-palacio fuera declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad!

 

            Moisés Cayetano argumenta que “la inclusión en la Lista Indicativa de Portugal de un grupo de fortificaciones de la Raya desde 2016 (en serie, transfronteriza y por etapas “por ser un ejemplo sobresaliente de conjunto arquitectónico que ilustra unas etapas significativas de la historia de la humanidad”: criterio IV de la Lista de Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO),que dice exactamente: constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.  a las que se unirán las fortificaciones fronterizas españolas, hace obvia la necesidad de cumplir los requisitos de “autenticidad” e “integridad”. Urge evaluar los usos y actuaciones que han tenido tras declinar su destino original, estado de conservación y proyectos sobre este patrimonio de cara a su valorización, para preparar con éxito la candidatura.”.           





            Hasta el momento, Portugal solo ha presentado cuatro fortalezas rayanas para que sean evaluadas y sean declaradas Patrimonio de la Humanidad en Valença do Minho, frente a Tuy (Pontevedra); Almeida, junto a Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Marvao, cercana a Valencia de Alcántara (Cáceres) y Elvas, enfrente de la ciudad de Badajoz. Todo esto se dio a conocer en el II Encuentro de fortaleza de la Raya el 7 de noviembre de 2020, en la localidad de Puebla de Guzmán (Huelva).

 

            En su artículo, el profesor Cayetano Rosado aduce que: Por el lado español correspondiente a Extremadura, apenas si podemos destacar a Moraleja, Alcántara y Badajoz. Y el castillo-palacio de Brozas, todas ellas de deficientes defensas, a pesar de su vulnerabilidad. Alburquerque -de impresionante castillo roquero-, repetidamente asediado, no llegó a fortificarse “a la moderna”.

 

            Y yo, como hombre de Hispania Nostra, la asociación nacional que vela por el cuidado del patrimonio artístico y de naturaleza, le apoyo en que nuestro castillo - palacio de Brozas debería estar mucho más cuidado por parte de los actuales propietarios y por las autoridades locales, en este caso quitándole los cables que afean a sus baluartes, que dice en su artículo este profesor pacense:

“Brozas tiene un magnífico castillo del siglo XIV, dotado en el siglo XVII de refuerzo artillado, con un baluarte al sureste, medio baluarte al norte y dos tenazas, al oeste y suroeste. Es de propiedad y uso privado, con lo que solo es visitable exteriormente, en parte. El área de servicios con amplio corral de su cara oriental, con cuatro magníficas torres circulares adosadas a la cortina y una dentro del baluarte, merecería que fuera libre y/o controladamente visitable para así poder recorrer todo el perímetro exterior, lo que debería convenirse con la propiedad. También sería necesario -¡y obligatorio, a la luz de los acuerdos internacionales y la normativa vigente!- a soterrar el cableado eléctrico exterior que recorre horriblemente la parte más notable de fachada, así como eliminar los antiestéticos focos eléctricos colgados de las paredes de las cortinas”.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Muere el gran actor cómico español Casimiro Ortas

 



 

            Hace unos días puse en mi blog “Cronista de Las Brozas” unas exclusivas fotografías de la muerte y entierro de Casimiro Ortas, que me fueron facilitadas hace años por la agencia EFE. En esta ocasión, de la biblioteca dedicada al teatro de la Fundación mallorquina “Juan March”, con sede en Madrid, escojo esta información más amplia de su muerte y despedida de los actores de Barcelona

 

El semanario de espectáculos “Barcelona teatral”, fundado en 1927 y dirigido por Fernando Navarro Navarro, del jueves 13 de marzo de 1947, le dedica, en la página 3, un amplio espacio con tres fotografías, muy borrosas, a la muerte de nuestro paisano Casimiro Ortas. Y previamente un pequeño artículo elogiando su figura y que viene a continuación de esta entrada:

 




Casimiro Ortas ha muerto. Ha muerto como los buenos, al pie del cañón, en función de servicio. Casimiro Ortas era un actor cómico excepcional, con una gracia típica e inconfundible. Significaba, tal vez la figura cumbre de este teatro intrascendente, pero perfectamente potable, que llenó casi por entero nuestra escena durante el primer tercio del siglo.

 

Artista dotado de una facultad de adaptación inagotable, cultivó dentro de lo cómico, los géneros más dispares. Su trabajo apenas tenía complicaciones. El resorte de la risa, en sus manos, estaba limpio de todo cerebralismo, era pura espontaneidad. De aquí su triunfo rápido y directo ante masas compactas y heterogéneas de público.

 

 

Ha muerto a los sesenta y siete años de edad. Han sido sesenta y siete años de teatro, puesto que nació entre bastidores, hijo de actor. Y ha muerto, como quien dice, entre bastidores, sin interrumpir apenas su trabajo. Un escenario le ha servido de capilla ardiente. Buena, ejemplar muerte la suya, a1 pie del cañón de su oficio, como un concienzudo artesano de otras épocas.

 

BARCELONA TEATRAL se suma al duelo unánime de la escena española y dedica un fervoroso recuerdo al gran actor cómico que empleó toda su vida en la generosa tarea de hacer reír, cuando tanto tragediante siniestro emplea la suya en todo lo contrario.

 

¡Descanse en paz Casimiro Ortas!

domingo, 4 de diciembre de 2022

Fotos exclusivas de la muerte de Ortas

 

Ortas con su mujer Carmen Sobejano

            Rebuscando cosas en mis archivos sobre temas de Brozas me encuentro algo que los broceños de hoy van a ver ahora por primera vez, pues se trata de la muerte y entierro de Casimiro Ortas, de lo que se cumplen 75 años, fallecido en Barcelona en el año 1947. Las fotografías me fueron cedidas en su día por la agencia Efe en Madrid.

 

            También encontré en el segundo de los archivos que poseo de este ilustre actor brocense, una fotocopia de un artículo que publiqué en el diario “Hoy” el 19 de abril de 1986, cuando un servidor vivía aún en Mallorca, con motivo de la feria de Brozas, titulado “Casimiro Ortas, un olvidado actor de renombre”, que ha servido como una de las biografías escritas sobre este personaje por mi buen amigo, Manuel Roldán dentro del Diccionario Bibliográfico Español de la Real Academia de la Historia.

Casimiro Ortas Rodríguez | Real Academia de la Historia (rah.es)

 

En ese trabajo biográfico, el periódico “Hoy” decía que el Ayuntamiento de Brozas había nombrado hijo predilecto a Ortas en 1932, de lo que hace ahora 90 años, artículo ampliado en 2006 de una ponencia presentada en los Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo.

Nuevas investigaciones sobre Casimiro Ortas (chdetrujillo.com)

 

            En este artículo contaba textualmente lo siguiente: “Cuando se encontraba trabajando en la compañía de Paco Melgares en el teatro Borrás de Barcelona representando “El tío Catorce”, Ortas moría el 10 de marzo de 1947. Era Casimiro hermano mayor de las Cofradías del Cristo del Buen Fin y Virgen de la Palma de Sevilla y de la del Santísimo Cristo de la Misericordia, del barrio del Perchel de Málaga; hermano de Jesús del Gran Poder, de Sevilla, y por su religiosidad encargó misas por su alma en las iglesias de San Antonio de Sevilla; del Carmen, en Málaga y de Brozas.



Capilla ardiente de Ortas en el Teatro Borrás




Casimiro a hombros de los actores barceloneses

            El cadáver fue embalsamado en Barcelona y ante su féretro depositado en el teatro Borrás acudieron los veteranos actores barceloneses El Sindicato Nacional del Espectáculo sufragó los cuantiosos gastos ocasionados por su fallecimiento y el consiguiente traslado a Madrid, donde se le tributó un concurrido homenaje frente a la Puerta de Alcalá, en el Retiro (como publicó el diario ABC en la página 5 de huecograbado el 13 de marzo de 1947)

 

Despedida de Ortas ante la Puerta de Alcalá


            Una necrológica de la época decía: “De Casimiro Ortas puede decirse que fue un maestro de actores, ya que de él han salido varias generaciones que supieron derivar a rumbos distintos, pero siempre recordando la figura del maestro”. Y de ellos cabe citar a Antonio Garisa, Paco Melgares, Alfonso del Real y el cineasta Juan de Orduña”

viernes, 2 de diciembre de 2022

Poemario de Faustino Díaz

 



 

            El broceño Faustino Díaz Niso acaba de publicar un interesante libro de poemas titulado “Silva de varia lección” dedicado a su labor como profesional de la enseñanza. El propio autor lo define así: La poesía que aparece en este libro no es de altos vuelos. Tampoco busca recoger sentimientos demasiados internos. Es un desahogo divertido del oficio docente”.

 

            He leído con sumo interés el libro y veo, como docente que es de Lengua y Literatura, Faustino se inspira en los clásicos españoles como Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Machado para hacernos llegar sus mensajes poéticos. El prólogo corre a cargo de Asun Blanco de la Lama, catedrática de instituto de Lengua Española y Literatura y doctora en Filología Hispánica.

 

            Me han gustado mucho sus poemas, que salen en los ratos perdidos mientras vigila a los alumnos que no copien en clase, o bien en los momentos dulces que viene la inspiración. Los temas que trata son muy didácticos, aunados en capítulos que llevan títulos tan sugerentes como: “Alumnos, exámenes y poemas”, “La dura realidad diaria: clases, tutorías, burocracia…e inspectores”, “La sala de profesores, nido de conspiraciones discusiones bizantinas y otros entretenimientos” y “Pandemia, del griego pan, que significa todo, y demos, pueblo”.

 

            Sus poemas tienen mucho sentido del humor, no en balde la lengua es su materia profesional. Un poema que me ha gustado, y con el que estoy muy de acuerdo, por la denuncia que hace, sobre el “brainstorming”, que todos conocemos como “tormenta de ideas”, de manera que usamos mucho el inglés en España. Un servidor repasa su inglés todos los días, pero procuro usar el español en mi lengua hablada y escrita. Una anécdota: Tuve como profesor de Lengua, en mi carrera de Periodismo, al que fuera director de la Real Academia Española don Manuel Alvar, que fuera experto en el español de América, y que me inculcó el cariño por nuestra rica lengua, sin usar extranjerismos. Otra más, en cierta ocasión recibí la tarjeta de un antiguo director del Instituto Cervantes, que es el organismo que enseña el español fuera de nuestras fronteras. En su tarjeta de visita no ponía “email” sino correo electrónico, ¡Perfecto!

 

Y el primer cuarteto de este singular soneto dice así:

            Manager llaman al representante

Feeling prefieres para un sentimiento

Mejor el relax que el relajamiento

Y el tipo es un VIP si es muy importante

 

Faustino Díaz Niso nació en Brozas, donde vuelve cada cierto tiempo para encontrarse con su familia y amigos. Se licenció en Filología Hispánica en Cáceres. Reside en Gines (Sevilla), localidad en la que imparte clase de Lengua y Literatura Hispánica en el instituto “El majuelo”.

Faustino compone poesía por y para el entrenamiento y su libro se puede adquirir por Amazon en el siguiente enlace por 13,30 euros:

SILVA DE VARIA LECCIÓN : DIAZ NISO, FAUSTINO: Amazon.es: Libros