miércoles, 24 de abril de 2024

Participación en las I Jornadas de Historia y Crónicas Extremeñas



 

 

            Un servidor intervendrá el próximo sábado, 27 de abril de 2024, en las I Jornadas de Historia y Crónicas Extremeñas que se van a celebrar en la localidad pacense de Cabeza La Vaca, que está organizada por la cronista oficial de esta villa, Mari Carmen Calderón Berrocal y la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales. Las jornadas serán inauguradas por el alcalde del pueblo, Luis David Zapata Macías

 

            Los temas que trataré serán: “El turismo en la Raya luso – extremeña. Realidad y posibilidades” y “Brozad y El Brocense en el V centenario de su nacimiento”.

 

            Estas actividades están patrocinadas por el Ayuntamiento, la Universidad “Pablo Olavide” de Sevilla, y la Academia Andaluza de la Historia “Ortiz de Zúñiga”.

 

            El acto comenzará a las 11 de la mañana en el auditorio principal con una conferencia de la cronista local hablando sobre “Pinceladas históricas de Cabeza la Vaca y Tentudía” Y durante el día intervendrán un total de nueve conferenciantes que tratarán temas de sus respectivos pueblos, todos ellos pertenecientes a la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales (de la que uno tiene el honor de ser su promotor y presidente de su Comisión Gestora) y a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).

martes, 16 de abril de 2024

Historia de la fundación de las Carmelitas de Brozas

 



            En la extensa biografía crítica de la Madre Elisea Oliver Molina, fundadora de las Carmelitas de Orihuela, escrita por las hermanas carmelitas Josefina Díaz Mendoza y Aurea María Ferreira Ledesma, se cuenta que hace ahora exactamente 110 años, concretamente el 15 de abril de 1914 el obispo de Coria – Cáceres, don Ramón Peris Mencheta (Valencia, 1851- Coria, 1920), respondió a la solicitud de la madre Elisea sobre la fundación de un colegio de enseñanza de párvulos y asistencia de enfermos, con la idea de no enseñar a las niñas no párvulas, pues ya había otro colegio en Brozas que sí lo hacía y era el de las hermanas de la Doctrina Cristiana.

 




            Y tras la notificación oficial del obispo de Coria – Cáceres la fundadora solicitó permiso al obispo de Orihuela, don Ramón Plaza, que fuera un ilustre teólogo y senador en el bienio 1916/17, la creación de un colegio “cuya creación está a cargo de Religiosas de esta Congregación”. Esta petición del 15 de mayo de 1914 tuvo respuesta positiva tres días más tarde.

 

            Lo que llama la atención es que una comunidad de religiosas cuya casa central estaba en la otra punta de España viniera a fundar el colegio a esta otra parte. Parece ser que todo se debió al encuentro fortuito de una señora de Brozas con una hermana de esta congregación en un balneario. Se trata de la señora Lucía Moreno, quien se encontró con la hermana Dolores Martínez. Lucía se enteró de la labor de esta congregación de Carmelitas leyendo la revista “El Santo Escapulario” y entró en contacto congregación para abrir un colegio de niñas pobres y que las hermanas cuidaran a los enfermos del pueblo. Para conocer la labor de estas monjas se fue al convento más cercano a Brozas y que estaba y está en el pueblo sevillano de Paradas, que hoy tiene unos 7.000 habitantes, a unos 360 kilómetros de nuestro pueblo, en donde a día de hoy está la Comunidad de San Inocencio, con una residencia de mayores y además atienden a 15 familias a domicilio, llevándoles la comida diariamente.

 




            Al final se hizo la fundación del colegio de las Carmelitas en Brozas, que estuvo abierto desde 1914 hasta 1972, y en el que estudiamos e hicimos la Comunión muchos de nosotros. No fue nada fácil, como veremos en otro artículo… Por cierto si alguien pudiera decirme quién fue doña Lucía Moreno se lo agradecería.

viernes, 12 de abril de 2024

La fundadora de las Carmelitas de Brozas

 



 Foto de la madre Elisea de 1915, cuando se inauguró el colegio de Brozas

Acabo de recibir en mi buzón de correo un sobre, procedente del colegio “Santa María del Carmen”, de Murcia. A abrirlo hay un escrito agradeciendo mi afecto a la causa de la beatificación de la ya venerable madre Elisea Oliver Molina, que en Brozas no se la recuerda, pero fue la fundadora, llegada en 1914 desde Orihuela (Alicante), del colegio de las carmelitas de nuestra villa.

 

            Con motivo del centenario organicé, en 2014, un homenaje a estas hermanas, que tuvieron el colegio donde estudiamos de niños e hicimos la Comunión muchas personas de Brozas. Fue un emotivo acto, pues acudió desde Orihuela la última directora del colegio.  Yo guardo un gratísimo recuerdo de algunas hermanas, como la madre Elena, sor Virtudes, sor Jacinta y sor Delfina, muy bajita, que era la que nos llevaba la leche en polvo que regalaban los americanos. Las hermanas dejaron su actividad en el pueblo en 1972, pero hoy se encuentra su presencia por todo el mundo: España, Brasil, Burundi, Haití, Indonesia, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Ruanda y Timor Este.

 



            Por cierto, hay algunas cartas de esta venerable hermana a las Carmelitas de Brozas que iremos difundiendo poco a poco en esta Crónica de Las Brozas

 

Picar este enlace donde está la crónica de ese día. Crónicas de Las Brozas: Crónica desde dentro del Centenario de las Madres Carmelitas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

En esta ocasión, quiero dar a conocer la vida de la venerable Madre Elisea, transcrita del boletín que acabo de recibir, pues las hermanas Carmelitas de Orihuela piden que lo difundamos entre amigos y conocidos y qué mejor que entre los ciudadanos de la villa de Las Brozas.

 

La venerable madre Elisea Oliver Molina, fundadora de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, nació en Benidoleig (Alicante) el 9 de julio de 1869. Junto a otras siete compañeras dio origen a una nueva Congregación Religiosa el 6 de marzo de 1891 (hace ahora, por tanto, 133 años), brotando como un renuevo en el tronco de la Orden del Carmen. De ella tomarán el nombre de “Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo”.

 

El 13 de marzo de 1892, la madre Elisea se consagra al Señor por la profesión de religiosa. Desde siempre fue considerada como fundadora y madre espiritual de la nueva familia carmelita. Dejó en ella su impronta y su legado a través de su servicio de maestra de novicias y superiora general.

 

Muere en Orihuela (Alicante) el 17 de diciembre de 1931, donde está enterrada en la casa matriz en esta ciudad alicantina.




 

Por último, las hermanas ponen al final del boletín una nota para la canonización de la Venerable Madre Elisa. Para comunicar favores obtenidos, solicitar estampas o enviar donativos, dirigirse a:

Hermanas Carmelitas

Calle Madre Elisa, número 1. 

Apartado de Correos 206

0330 ORIHUELA (Alicante). España

Cuenta corriente: 

ES 18 0081 1427 8700 0617 6726

jueves, 4 de abril de 2024

Mapa de Las Brozas de 1785

 



           Ya escribí hace unos años que me gustaban estudiar y trabajar los mapas antiguos. De hecho, en marzo de 2021 publiqué en este blog un artículo sobre los mapas históricos de Las Brozas, cuyo enlace pondré al final de este escrito por si alguien quiere verlo o recordarlo.

 

Es lo bueno que tiene que ser investigador en la Biblioteca Nacional de España, que uno se sorprende lo que se puede encontrar allí sobre cualquier tema. En este caso, el original de un mapa de 1785, obra del geógrafo y cartógrafo madrileño Tomás López de Vargas Machuca (1730 – 1802).



 

Concretamente, el mapa lleva el título en una cartela en la parte superior izquierda bajo el siguiente nombre: “Mapa geográfico del partido de Alcántara: comprehende el gobierno de su nombre, el de Gata, el de Valencia de Alcántara; las varas de Brozas Ceclavín y Cilleros, hecho de acuerdo y a costa del Real y Supremo Consejo de las Ordenes. Por don Tomás López, Geógrafo de los dominios de S.M. Madrid año de 1785”.

 

Unos datos cartográficos sobre este mapa son los siguientes:
Escala [ca. 1:346.000]. 10 leguas de 20 al grado llamadas de Marina y también de una hora de camino, cada una contiene 6.626 varas [= 16 cm]

 

Vara es en la primera acepción de la Real Academia Española, cuyo director, don Manuel Alvar, visitó Las Brozas, con varios académicos, en 1990 para hacer un homenaje a El Brocense y del que yo siempre digo que me siento muy orgulloso de que fuera mi profesor de Gramática en mi carrera de Periodismo, significa “rama delgada”. Pero en este caso de la vara de Brozas es también bastón que por insignia de autoridad usaban los ministros de justicia y que hoy llevan los alcaldes y sus tenientes.

 

            El lugar de estudio se encuentra enclaustrado entre el partido de Plasencia al norte; el partido de Cáceres al este; el partido de Badajoz al sur y al oeste la provincia portuguesa de Beira. En mapa se aprecian los gobiernos de Gata y de Valencia de Alcántara y las varas de Ceclavín, Cilleros y Brozas.

 


 NOTA: para ver en grande los mapas hay que picar sobre su imagen y ampliarlos con dos dedos si se ve en el móvil .

            En el caso de la vara de Brozas se aprecia en el mapa el nombre de la localidad, así como la charca de D. Andrés de Arce, los de las fincas de Araya al este y de Belvís y Navarra, al oeste. También aparecen la laguna (la charca), la ribera de San Gregorio y los arroyos de Brozas y de Jumadiel.

 

Aquí enlace de otro artículo sobe los mapas de la villa de Las Brozas:

 

Crónicas de Las Brozas: Mapas antiguos de Las Brozas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)