domingo, 22 de mayo de 2022

Homenaje a un “brocense”

 

 

            El sábado 21 de mayo se celebró en el precioso edificio de la alhóndiga de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) un homenaje a un “brocense”, al doctor Vicente Arias Díaz, viudo de la broceña María Teresa Balsalobre. El homenaje se realizó conjuntamente con el abogado villanovense Miguel Fernández de Sevilla, ambos fallecidos recientemente. Los dos pertenecían a la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva”, cuyo rector es el profesor José Ignacio Ruiz y fue esta institución infanteña la organizadora del homenaje.

 

            El acto de homenaje comenzó a las 10 de la mañana con una misa en la iglesia parroquial de san Andrés Apóstol, para a continuar en la casa de cultura de la Alhóndiga. Este bello edificio, de nombre árabe, fue el almacén de cereales en otra época.

 

            El salón de actos estaba a rebosar, con presencia de la alcaldesa de la localidad Carmen Montalbán y de las hijas de los dos personajes, entre ellas Matilde Díaz Balsalobre. Abrió el acto el relator el doctor Antonio Villarino, quien cedió la palabra para abrir la sesión al rector magnífico José Ignacio Ruiz. Posteriormente sendos amigos de los homenajeados el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Crispín Gigante y el médico Tomás García hicieron una lauda de Vicente y de Miguel.

 

“Laudatio” a Vicente Arias

 

Vicente Arias fue un médico especialista de la Medicina del Trabajo, presidente de la CAYPAM del Colegio de Médicos de Madrid y director de Rlaciones Institucionales de la Universidad Libre de Infantes.



            Crispín leyó una “laudatio”, con mucha emoción a Vicente Arias y dijo cosas muy interesantes entre ellas esta sentencia de Aristóteles: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”. Y continuó: “¡Qué bonito fue encontrarte con diez años y toda la vida para compartir tantas cosas!

 

            Orgulloso de tus orígenes, Almedina, de nuestro querido Manzanares, que nos formó en su instituto y en nuestro internado; orgulloso de vivir en Madrid, de tus lugares de corazón: Extremadura, la tierra de tu querida esposa María Teresa; de Infantes, tu tierra próxima. Orgulloso de España compartiendo tu lema: “El español lo que nos une”, que nos hace y nos hará más universal. Orgulloso de Almedina, tierra de Bartolomé Jiménez Patón, humanista y gramático, vinculado también con Infantes. Orgulloso de Almedina, tierra de Fernando Yáñez de Almedina, pintor renacentista y colaborador de Leonardo da Vinci.

 

            Orgulloso de Extremadura, de Brozas, de compartir familia, de sentir como tuya la tierra de tu esposa, que junto con Almedina y el Campo de Montiel son las tierras de los ancestros de tus queridas hijas: Matilde, María Teresa y Ana. Recuerdo el amor y el cariño con el que me has hablado siempre de ellas.

 


            Recuerdo tu cariño por Infantes, por Santo Tomás de Villanueva, por Quevedo, por la ULI (Universidad Libre de Infantes), por llevarlo por bandera del Campo de Montiel y, como por tu empeño, unió Almedina, Brozas y a Infantes en aquella jornada que compartimos en Brozas homenajeando a Francisco Sánchez “El Brocense”, uniendo las figuras del Siglo de Oro de nuestras tierras y que nos permitió conocer nuevos y grandes amigos.

 

            Como decía Bucchiarini: “Vivir en el corazón de los que dejamos detrá de nosotros no es morir. Y añado. ¡ES VIVIR!

 


“Laudatio” a Miguel Fernández de Sevilla

 

Su primo y amigo, el doctor Tomás García, contó anécdotas y travesuras hechas ambos cuando eran niños- Miguel Fernández de Sevilla, reconocido abogado de prestigio, su vida profesional está ligada a la abogacía, a la investigación jurídica y al estudio histórico literario del barroco español. Autor de varios libros, publicaciones y ponencias; como jurista fue abogado en ejercicio, letrado del Consejo General de Enfermería y secretario general de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Máster en Derecho Sanitario por la misma Universidad. Fue Caballero de Yuste y Caballero del Camino de Santiago; socio de honor de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo Alonso Olea.

 

El profesor Fernández de Sevilla estaba en posesión de diferentes condecoraciones universitarias, dos medallas de plata de la UCM, jurídicas, Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al mérito de la Abogacía Española, además académico de Honor de la Real Academia Española de Medicina y Académico de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Es también hijo predilecto de Villanueva de los Infantes y le fue concedida la medalla de oro distintivo rojo al mérito Profesional y del Trabajo.

 

Como investigador dirigió el equipo que descubrió los restos de Don Francisco de Quevedo en Infantes y los de Don Francisco Salzillo en Murcia.

 





Al terminar las laudas, las hijas de los homenajeados recibieron un ramo de flores

 


            Posteriormente una parte cultural que trataron los siguientes temas: “Bartolomé Jiménez Patón: De Almedina a Villanueva de las Musas”, a cargo de la bibliotecaria María de los Ángeles Jiménez. “Nebrija, el primer humanista hispano”, tema que corrió a cargo del periodista y cronista de Brozas, Francisco Rivero y concluyó con la conferencia de Francisco López Muñoz, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela sobre “Santiago Ramón y Cajal, nuestro único Nobel de Ciencias a quien le dolía España”.

 


            El acto concluyó con un recital poético, cuyo mantenedor fue Rafael Ruiz. Leyeron poemas Juan José Guardia, poeta y gran maestre de la Orden Literaria de Francisco de Quevedo y Eloísa Pardo, poeta y novelista. La música, a la guitarra, mientras se leían los poemas, corrió a cargo de Francisco López - Romero Cerrato.

 





            Hecha la crónica del acto, no quiero dejar de expresar algunos de mis sentimientos respecto a Vicente Arias, persona afable y gran profesional. Con él organizamos, el 30de septiembre de 2016, la jornada dedicada a El Brocense, quien había sido maestro de Bartolomé Jiménez Patón y de Francisco de Quevedo, de quien impartí una conferencia, hace años, con el tema “De cómo Francisco de Quevedo consideraba a Francisco Sánchez de las Brozas su maestro”, invitado por su Orden Literaria y ofrecida en el patio del convento de Santo Domingo, lugar de fallecimiento del ilustre escritor y cuya celda donde se alojaba es hoy un museo. Un servidor se honra de estar presente dentro de la junta directiva de la Universidad Libre de Infantes como continuador de la obra del doctor “broceño” Vicente Arias Díaz.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Brozas, en Club Renfe

 



 

            En la mañana del 10 de mayo me llevé una agradable sorpresa cuando entré en la sala VIP de Renfe en Atocha y tomé del mostrador la revista “Club Renfe”. En la página 11 hay un artículo titulado “Los secretos de la historia de Cáceres, ahora en una guía” y comienza así: De Cuacos de Yuste, el que fue el lugar de descanso imperial para Carlos V y con un monasterio Patrimonio Nacional al abolengo medieval de Brozas, pasando por el idílico emplazamiento entre las laderas de Garganta la Olla, los Conjuntos Históricos Artísticos de la provincia de Cáceres conforman uno de los patrimonios cultuales más ricos de la península”.

 




            Como cronista oficial de Brozas me agrada que nuestro pueblo se encuentre en esta guía, no en balde fui la persona que inició -y me enorgullece de ello- este trámite, cuando un día en Madrid le dije en persona al entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz, si Brozas podría ser Conjunto Histórico Artístico de Extremadura. Me contestó que sí. De esto hace ya más de 15 años, y sucedió con motivo de la presentación en la capital de España del Festival de Teatro Clásico de Mérida. La declaración se hizo realidad hace unos años, y me alegro de ello. Creo que es algo interesante para todos los habitantes de esta villa.





            Es una precisa ruta turística que comienza en Trujillo, sigue por Guadalupe, y continúa por Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Cuacos de Yuste, Pasarón de la Vera, Garganta la Olla, Cabezuela del Valle, Hervás, Granadilla, Plasencia, Galisteo, Robledillo de Gata, Gata, Coria, Brozas, Valencia de Alcántara y termina el viaje de turismo cultural por la provincia en la capital, en Cáceres. No se olvida la guía de los recursos acuáticos, naturales y gastronómicos. Me encantan estos últimos recursos como académico titular de la Academia de Gastronomía de Extremadura y ser fundador -de lo que me enorgullezco- de la famosa Fiesta de la Tenca, en la comarca Tajo – Salor- Almonte, declarada la primera fiesta de interés turístico gastronómico de Extremadura, aunque no se cite en el folleto. Si se hace referencia a ocho platos típicos, como la morcilla de Guadalupe. el cabrito de la Vera, las migas veratas, la ensalada de zorongollo, las patatas escabechadas de Hervás, la lengua a la galisteña, el aceite y el vino de pitarra de Gata, y el cocido rayano de Valencia de Alcántara.




           En cuanto a la villa, el opúsculo comienza: “Brozas forma un matrimonio indisoluble con la nobleza y los caballeros. Con testimonios que comienzan en la Prehistoria, continúan en la época romana, con restos bien conservado de la calzada romana “Vía da Estrela” que atraviesa la localidad hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, en los que se construyen los principales monumentos de la villa, allá por el siglo XV”.

 




            Y entre los monumentos destaca la Iglesia de Santa María, el castillo, la iglesia de los Santos Mártires, los conventos de la Luz, de las Comendadoras, de Nuestra Señora de los Remedios, y el de las Carmelitas, casa donde vivió Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, así como la casa natal del también gramático Francisco Sánchez de las Brozas “El Brocense”, sin olvidarse de las ermitas de Santa Bárbara , el Buen Jesús, San Antón, el Humilladero y Santa Lucía, así como los palacios de los Flores donde nació Nicolás de Ovando. La cronista destaca también los palacios del Conde de Canilleros, de los Orive Salazar, el de Argüello - Carvajal o el de los Bravo, en la actual plaza de Ovando.

 




            La primera edición de esta guía titulada “Conjuntos Históricos Artísticos de la Provincia de Cáceres es un proyecto de estrategia global de desarrollo turístico en la EUROACE y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La redacción corre a cargo de Cristina Pérez - Sala Failde, con ilustraciones de Enrique Rodríguez. Ha sido diseñada y maquetada por Extremeño Estudio y editada por la Diputación de Cáceres.

lunes, 9 de mayo de 2022

El Camino de Santiago por mar

 



 

            Este año es Año Santo Compostelano por decisión del Papa Francisco, ampliando el año santo de 2021, que es cuando el día de Santiago, el 25 de julio cae en domingo, pero por la pandemia del COVID se ha prorrogado un año más como algo excepcional.

 




            La verdad es que no es el Camino Francés, el camino xacobeo, el más transitado y que viene de Europa, el verdadero camino, pues según la tradición el cuerpo decapitado del apóstol Santiago vino a España desde Israel por mar, en una barca. Se indica que los restos fueron trasladados por sus discípulos, quienes “conducidos por un ángel y guiados por una estrella arribaron a las costas de Galicia y subieron por el cauce del Río Ulla hasta alcanzar Iria Flavia (actual villa de Padrón).

 

            Recientemente, esta ruta xacobea ha sido presentada en Madrid por los representantes de la comarca de O Salnés, donde se halla la ría de Arousa, la mejor ría navegable del mundo.

 

            Esta experiencia la puede disfrutar cualquier persona, de cualquier edad. Solo se necesita tener ilusión de vivir el Camino de Santiago de una forma diferente:

 

            Disponer de un barco propio o de algún familiar o amigo que se inscriba en la travesía y te permita acudir como tripulante.

 

            Si no se dispone de barco, el peregrino se puede integrar en algún barco de la travesía que necesite tripu­lación, compartiendo los gastos y esfuerzos del peregrinaje e intenta transmitir el espíritu aventurero del peregrino náutico

 




Oficialmente la travesía comienza en el puerto francés de La Rochelle en Francia, aunque puedes incorporarse en Hondarribia, ya en España, o sumarse a la peregrinación en cualquier etapa antes de llegar a Camariñas. Se establece un límite de 40 embarcaciones participantes.

 

Hay 18 puertos por el norte de España que intervienen en la travesía por las regiones del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y finalmente los puertos de la Ría de Arousa: A Pobra do Caramiñal y Vilagarcía de Arousa, ya en la comarca de O Salnés.

 

La última etapa a pie, avanza por Padrón, hasta llegar caminando a la Catedral de Santiago.

 

Para poder conseguir la Compostela, la acreditación de haber realizado el Camino de Santiago por mar, se debe recorrer un mínimo de 100 millas náuticas en embarcaciones a vela y caminar, por lo menos, los últimos 10 kilómetros hasta la catedral de Santiago.

 

            Sin lugar a dudas, un singular viaje

turístico y religioso.




    Para ver el programa completo picar este

 enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ISYHm-_00CQ




sábado, 7 de mayo de 2022

Cuaderno Extremeño número 8

 


            Hace unos días se ha presentado en el Instituto de la Ingeniería de España el “Cuaderno Extremeño para el Debate y la Acción” número 8 que dirige Juan Serna, que fuera primer presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), miembro del Consejo Nacional del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente en el primer gobierno de la Junta de Extremadura.

 




       
    
También se encontraban en la mesa, que presidía el actual alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el vicepresidente del Instituto y subdirector de la empresa pública TRAGSA, Valentín Gómez, quien actuó de anfitrión, así como el ingeniero y consultor Joaquín Sánchez, y Manuel Martín, ingeniero técnico de Obras Públicas en Hidrología (1973) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1981). Faltaron por temas personales Cristina Narbona, exministra y presidenta nacional del PSOE, así como el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

 

            José Luis Quintana explicó a todos los asistentes que la idea de unir su pueblo con Villanueva de la Serena ha sido un verdadero acontecimiento no solo en la historia reciente de Extremadura, sino en toda España, al ser las dos primeras localidades en unirse de las 8.131 que hay en España. Son todo ventajas, pues se armonizan servicios municipales en beneficio de la ciudadanía y supondrá un gran ahorro. Todo es positivo. Quintana dijo que se unirá todo menos los códigos postales, de Don Benito y Villanueva seguirán teniendo cada uno los actuales. Tampoco desveló el nombre de la nueva localidad, que la convertirá en la tercera de Extremadura. Ni él ni su colega de Villanueva se presentarán a ser el nuevo alcalde, por lo que trabajan con ahínco por la unidad, sin que conlleve un cargo posterior. Todo ello llevó al titular de la contraportada del libro: “La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena: La gran noticia nacional de 2021”. Y diez páginas en el interior.

 

            Juan Serna abre el cuaderno con su artículo “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, tomado del mayo francés La firma invitada, que cierra los 23 artículos, es Cristina Narbona quien escribe sobre “Energía nuclear: ni verde, ni segura, ni barata”

 

            En estos artículos se estudian los más variados temas como la España vaciada, y que el futuro debe basarse en la naturaleza o la organización inteligente como motor de la innovación y el progreso de la empresa. El apartado de la literatura está a cargo de la escritora de Zafra Inma Chacón. “Desde el Miajón de las merinas”, un artículo de la ganadera de ovejas extremeñas merina, Camino Limia, una leonesa residente en Don Benito, una ganadera de ovejas extremeñas merinas, con  la que tuve el gusto de hablar posteriormente por teléfono y que ha puesto de moda, según me dijo, “el turismo d ganadería”, habiendo tenido visitantes de diversas partes del mundo.

 




Además, hay dos especiales uno dedicado a las empresas y emprendedoras y otro a la trashumancia. Juan Serna firma el artículo “Lecciones de la trashumancia para la Extremadura vaciada y otro del famoso Jesús Garzón Heydt, director del proyecto internacional para la Conservación de la Naturaleza en España Occidental, que culminó con la creación en 1979 del Parque Nacional de Monfragüe y que lleva por título: “La trashumancia como sector estratégico. Para un desarrollo rural sostenible”. Garzón cuenta que “con la entusiasta colaboración de Juan Serna y del ganadero Cesáreo Rey (quien aportó su mejor rebaño de 2.600 ovejas merinas) y recorrimos entonces unos 1.000 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas, desde Alcántara hasta Sanabria, siendo retransmitido por Televisión Española, y fue visto por más de dos millones de espectadores…. En 1994 recuperamos las trashumancias desde Extremadura hasta los Picos de Europa y al regreso las ovejas pasaron por la calle Mayor, la Puerta Mayor, Plaza de Cibeles y Puerta de Alcalá, donde aún se conservan los mojones de la Cañada Real… Mas adelante escribe: “Y muchos pueblos de la sierras de Ávila y Salamanca mantienen pujante la trashumancia a Extremadura con impresionantes vacadas de raza negra avileña, que invernan en las vegas del Guadiana, en las dehesas de la Sierra de San Pedro o de las Villuercas. Algunos jóvenes ganaderos de Tamames (Salamanca) han comenzado a utilizar también con sus vacas moruchas la Cañada Real Burgalesa, que, desde el Puerto de Perales, bordea la raya con Portugal hacia Alcántara y Brozas”.

 

Por último, quiero contar una experiencia personal. Mi padre, ganadero, residente en Brozas, con una finca en Alcántara, hacía trashumancia y numerosas veces le ayudaba a cargar en el tren el ganado y llevó, durante muchos años, sus vacas hacia el Puerto de la Canda, en Padornelo, cerca de Puebla de Sanabria, en Zamora.