miércoles, 27 de julio de 2022

Las Brozas arqueológica

 



 

            He recibido recientemente un libro titulado “Extremadura arqueológica” editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en 2001, que agrupa a más de 3.500 fichas, que tratan los más variados temas, desde la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Megalitismo, Edad del Bronce, Edad del Hierro) hasta el período romano, Antigüedad tardía, Edad Media y llegar hasta la arqueología moderna e industrial, ésta con un trabajo de Carlos Callejo Serrano, el descubridor de la interesante Cueva de Maltravieso, y al que tuve el gusto de conocer siendo un jovencito e interesarme por los temas arqueológicos de Brozas junto al capitán de la Guardia Civil, Carlos de la Torre, cuyo nombre, a instancia de un servidor, se le puso al museo local que está situado en el Ayuntamiento.

            Entre tantas materias había algunas que tratan de la villa de Las Brozas y son las que vamos a rescatar y así divulgar nuestra historia más antigua. Comenzaremos con esta ficha:

Autores Varios. Año 2000- Argantonio, rey de Tartessos.

Catálogo de una exposición celebrada en Sevilla, Madrid y Alicante con varias piezas prehistóricas del Período Orientalizante procedentes de Extremadura: ídolo de Nuñomoral, estelas de Zarza de Montánchez, Magacela, Brozas y Zarza Capilla, asadores de Orellana, sellos y joyas de Talavera la Vieja, “brasero” y joyas de Aliseda, guerrero de Medina de Las Torres, timiaterio del Museo de Cáceres, bronces, joyas y maqueta de Cancho Roano, jarros de Siruela y Valdegamas, bronces de El Torrejón de Abajo, prótomo de la Colección Calzadilla y tumba de Medellín.




            La exposición de Madrid se celebró en el Museo Arqueológico del 25 de mayo al 15 de julio de 2000 y es un verdadero honor que allí se expusiera una estela hallada en Brozas y que se encuentra permanentemente en el Museo de Cáceres.




            En el catálogo de la exposición se podían ver más de 200 objetos originales, jarros de bronce, joyas, estelas de piedra, tumbas, vasijas y ajuares funerarios, procedentes de 27 museos de España, Portugal, Francia y Gran Bretaña, que ofrecen una selección amplia y reveladora de la fuerza con que arraigó en occidente la impronta oriental y hacen del suroeste de la Península Ibérica un espacio singular e influyente sobre las poblaciones del entorno, no solo de Cádiz, Sevilla, sino también Extremadura y parte de Portugal.



            Argantonio (670 – 550 años antes de Cristo) fue un rey de los Tartessos que según afirmó el historiador griego Heródoto su reinado duró 80 años y su reino estaba en la parte suroccidental de la Península, cuya capital estaba en Cádiz (Gades) la ciudad más antigua de Europa. La exposición abrió sus puertas el 4 de febrero de 2000 en Sevilla y trató toda ella sobre la mítica civilización de Tartessos.





            De Extremadura se expuso una maqueta de Cancho Roano, las ruinas tartésicas mejor conservadas de España. Y de Brozas, una estela, que fue estudiada por el historiador Martín Almagro Gorbea en su trabajo “Las estelas decoradas extremeñas” bajo el título genérico de “El Bronce final y el Período Orientalizante en Extremadura”.





    La de Brozas fue encontrada en la dehesa de Las Pueblas y pertenece a la Edad el Bronce, (siglos IX - VIII antes de Cristo) Es una estela que mide 1,41 de alto por 0,75 de ancho y 0,20 de grosor.  Según los arqueólogos, estas estelas indicaban lugares funerarios de personajes destacados de su tribu. Como se aprecia e la imagen tiene grabados los siguientes objetos: Un escudo, una lanza, una espada, un espejo, una fíbula y un peine.


Esto escribe un aficionado a la arqueología de la comarca:


ESTELA DIADEMADA

 

Manuel Iglesias Blázquez escribe:

 

 

Esta es la estela diademada que encontramos Jaime Bernáldez y yo en los llanos de Alcántara. La captura de pantalla es de una publicación sobre las estelas de suroeste en Extremadura. Estamos tan orgullosos de haberla encontrado que los desprecios de la Junta de Extremadura no nos quitan la ilusión. Seguimos esperando respuesta de la Junta después de tres años y medio. Ni nos dejan verla, como nos prometieron, ni nos contestan a la solicitud del "premio en metálico" que estipula la Ley en estos casos.




 

Nosotros cumplimos con nuestra obligación. Notificamos el hallazgo en el momento, la custodiamos hasta que vinieron a excavarla y la entregamos, como ciudadanos responsables. Estamos orgullosos de haber encontrado una pieza singular pues la hallamos "in situ" en un dolmen no inventariado y es la primera vez que esto sucede con estas estelas. Pero la desidia de la Junta de Extremadura es asombrosa. Nuestra solicitud es de obligada respuesta en un plazo de tres meses. Han pasado años y varios escritos.

 

Jaime y yo esperamos con ilusión el día en el que se incorpore a la exposición permanente del Museo de Cáceres para volver a verla. ¡Es preciosa.

 

viernes, 22 de julio de 2022

La villa de Alcántara

             



        Aunque uno sea cronista decano de la villa de Las Brozas me interesa divulgar lo que hay en la comarca de Alcántara en un canal de TV que se emite desde New Jersey en los Estados Unidos de América






 

            Alcántara significa en árabe el puente, es el puente romano más interesante del mundo. Alcántara se halla en Extremadura, en la misma frontera con Portugal y durante siglos por allí han pasado numerosas civilizaciones, principalmente lusitanos, romanos, godos árabes y cristianos. Vamos a conocer un poco de su rica historia que le ha llevado a ser declarado hace años Conjunto Histórico Artístico.

 

            El puente romano de Alcántara fue construido en tiempos del emperador Trajano, emperador que nació en Sevilla España. Su constructor el ingeniero Cayo Julio Lácer lo levantó, con ayuda de los pueblos vecinos, entre los años 103 a 105 de nuestra era. Sus medidas son impresionantes para la época: Unos 200 metros de largo, por cerca de 60 de alto y 9 de anchura. Al día de hoy siguen cruzando el río Tajo vehículos, autobuses y camiones, tanto que el gobierno regional de Extremadura ha diseñado un nuevo puente que se espera construir en breve.

 








            Pero Alcántara tiene mucho más que ver, como el convento de San Benito, que fuera sede de la Orden Militar de Alcántara que estaba formada por soldados que eran también religiosos que combatían al Islam. Era tal su poder que la mitad de la provincia de Cáceres, la segunda más grande de España, era suya. En este convento está enterrado frey Nicolás de Ovando, el gobernador español que los Reyes Católicos ordenaron que debería sustituir a Cristóbal Colón al frente de las Indias.




            En esta población cacereña nació el Patrón de la diócesis de Coria-Cáceres y también patrón de la Casa Imperial de Brasil, San Pedro de Alcántara, un fraile franciscano, reconocido por rechazar ser confesor del emperador Carlos V, campeón de la penitencia personal, ser consejero de Santa Teresa y fundar el convento más pequeño del mundo, El Palancar. Hoy su casa natal en Alcántara es una ermita a él dedicada y detrás hay una preciosa estatua. Es tanta su fama que es una de las p0ocas imágenes que hay en la basílica de San Pedro de El Vaticano


            En la zona del conventual de San Benito, y en la galería de Carlos V se viene celebrando desde hace 36 años el Festival de Teatro Clásico, en la primera semana del mes de agosto y al que acuden las mejores compañías de teatro de España- Cada noche se llena de espectadores llegados de toda Extremadura aprovechando las vacaciones estivales.



            Y por último no quiero dejar de mencionar aquí uno de los más interesantes atractivos de la localidad: El embalse de Alcántara, de 90 kilómetros de longitud, fue inaugurado por Franco en el año 1970 y durante años fue el mayor de Europa Occidental. Regula el caudal del río Tajo, el más largo de la península Ibérica, con más de 1.000 kilómetros y desemboca en Lisboa. Para que se hagan una idea, cuando esta lleno embalsa más de 3.160 millones de metros cúbicos que sería unos 400 litros de agua por cada habitante del mundo.


Para ver el reportaje televisivo, picar este enlace:

https://youtu.be/8Mm3s6AIJI0



Tras leer y ver el reportaje, mi buen amigo Miguel Casas, de la Guía Miguelín, que trabajó en la construcción del embalse de Alcántara me cuenta lo siguiente: 

Muy bonito el reportaje, echo de menos la mención a Hidroeléctrica Española, a su presidente en aquella época José María de Oriol y Urquijo y la magnífica iluminación y mantenimiento de las instalaciones por parte de Hidroeléctrica Española.

Recuerdo que empecé a trabajar en  1969 y nos dieron una paga cuando se inauguró en el 70.
Alcántara fue la central más grande de Europa, con tres grupos de 1.000 KV de potencia cada uno.

El acto de inauguración del salto de Alcántara en el NODO de la época: