domingo, 31 de julio de 2011

El Parque Natural “Tajo Internacional”



Esta mañana de domingo he estado en el Centro de Interpretación del Parque Natural “Tajo Internacional”, situado en la Casa Natalio de la villa de Alcántara. Es un atractivo turístico más de la comarca, tan necesitada de movimientos económicos que dinamice la zona. Fue una aportación de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

En la entrada recibe una joven, María, que conoce a la perfección todo el parque y lo explica con interés y entusiasmo a las pocas personas que una mañana de domingo, hacia mediodía, nos interesamos por esta zona de 25.000 hectáreas que limita con el Parque Nacional “Tejo Internacional” en Portugal.

Se abre la visita con un panel a la entrada donde se muestra un mapa de la zona y una pantalla táctil en la que el visitante puedes ir descubriendo por sí solo el atractivo de la naturaleza y de la cultura de la zona. Además se visitan las antiguas bodegas y las caballerizas, con preciosa bóvedas de ladrillo visto y en cuyo portalón aparece un bello esgrafiado realizado por un albañil alcantarino. En el patio de la casona de los Arias-Quintanadueñas, sobresalen dos esbeltas columnas del siglo XVI cuando se construyó el edificio. Un audiovisual de 18 minutos, con preciosas imágenes, nos muestra la naturaleza que ofrece el río y sus afluentes a los viajeros que realizan algunas de sus 8 rutas que están diseñadas para recorrer la amplia comarca y conocer un poco más esta parte del oeste de la provincia de Cáceres.

En la planta alta está el espacio expositivo propiamente dicho dedicado a la naturaleza y a la cultura del área con didácticos paneles y otro interesante maqueta audiovisual que el propio visitante puede manipular y muestra la orografía del Parque Natural “Tajo Internacional”.

Conforman este parque 11 pueblos tan distantes como Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas Herreruela, Salorino, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara. Para más información: Tfº 927 – 39 01 32 y www.rutastajointernacional.com

sábado, 30 de julio de 2011

Una puesta de sol


Estar en Brozas es gozar, un poco, del paraíso. Es un verano fresco, la brisa corre al amanecer y al atardecer. Y eso es lo que quiero contar en este pequeño artículo.

Mi terraza es todo un mundo para observar en la paz y quietud del ambiente fenómenos tan agradables como al puesta del sol del 29 de julio de 2011. ¡¡¡ Memorable!!!. ¿Saben que los poetas de la Generación del 27 se iban a la Sierra de Madrid a ver poner el sol y que le aplaudían cuando el astro rey mostraba toda la belleza del Creador a los hombres que le contemplaban y que eran capaces de observarlo en el sosiego de la montaña?

Brozas es así. Tiene una naturaleza que enhechiza el alma, como se la embrujó a Cervantes cuando anduvo por la universitaria Salamanca.
Esta la naturaleza tan primitiva, tan extremeña, tan nuestra, me enamora y para hacerlo aún más, contaré que desde hacía muchos años no veía tan cerca y tan brillante una estrella fugaz, a la que pedí un deseo. Chisss, eso es secreto, pero al fin un deseo.

miércoles, 27 de julio de 2011

El año de Ovando


2011 es el Año de Ovando, pues se cumple el V centenario de su muerte en Sevilla. ¿Pero qué ha hecho este año Brozas por uno de sus hijos más ilustres, sustituto de Cristóbal Colón en la gobernación de las Indias? Hasta el momento más bien poco. Hemos de ser los broceños en conjunto lo que promulgamos el valor de este personaje.

Al principio de año me dediqué una tarde a pensar qué se podía programar. Pensé que un artículo en el diario “Hoy”, el de mayor difusión de Extremadura no era suficiente. El artículo fue publicado a toda página el 28 de mayo de 2011, un día ante de su centenario. También se divulgó a través de “Aldehuela” y seguirán otros artículos.

Creo que hay que organizar unas jornadas históricas; con participación de expertos en historia de América. Ya he propuesto al Ayuntamiento organizar las IX Jornadas Histórica de Brozas el próximo mes de octubre, ampliada esta actividad con otras que sirva para que el personaje de Ovando sea un atractivo cultural más de la villa.

Sería muy interesante programar un festival de cine histórico de la época de Ovando; todo lo relacionado con los Reyes Católicos y el descubrimiento de América, con películas como, por ejemplo, “1492”, rodada en la provincia de Cáceres, cuyo protagonista fue el actor francés Gerard Depardieu, o conseguir visualizar en público el vídeo que ganó el premio internacional, “Xanela de Oro”, de la Xunta de Galicia, ya que en él se trata el bojeo de Ocampo a la isla Juana; es decir a la actual isla de Cuba, pues en tiempos de Nicolás de Ovando se consideraba que era una larga península.

Hace poco tiempo mantuve en Madrid una entrevista con el embajador de la República Dominicana en España con el fin de organizar un viaje a Brozas y así comenzar el hermanamiento de nuestra villa con la ciudad de Santo Domingo, refundada por nuestro paisano Ovando.

Este fin de semana comenté a la presidenta de la Asociación de Mujeres de Brozas, Laly Pérez, -la madre del alcalde Antonio Moreno- que no sería mala idea organizar un concurso para conocer recetas de cocina de la República Dominicana y de Haití. No le pareció mala idea.

Por último, sugiero desde aquí la creación en el Palacio de los Flores (el edificio de las Escuelas Nuevas), lugar donde se cree que nació nuestro protagonista, de un museo – centro de interpretación que con la ayuda de organismos oficiales superiores -léase Diputación, Junta de Extremadura, Ministerio de Cultura- pueda dar a conocer la importante labor que supuso Nicolás de Ovando en la conquista, descubrimiento y colonización de las Indias, el Nuevo Mundo que ahora se conoce como América. Sin duda, atraerá más turistas a nuestro pueblo, una localidad que va cambiando, poco a poco, su economía desde el sector agrario y ganadero hacia el sector terciario o de servicios. Todo es poco para crear algún puesto de trabajo, aunque sea en el campo de la cultura.

Creo que hay que contar con la colaboración del Ayuntamiento. Hemos hablado el alcalde ya de esto y hemos quedado que las IX Jornadas Históricas de Las Brozas podrían celebrarse el sábado 8 de octubre, con asistencia historiadores de ámbito nacional. Trabajamos en ello.

domingo, 24 de julio de 2011

Una Minerva del siglo XVII


Una Minerva del siglo XVII
Hacia la mitad de cada año me suelo hacer un regalo por mi cumpleaños.Este 2011 ha sido muy bueno: Una Minerva de El Brocense publicada en el siglo XVII. Un buen amigo mío, historiador, Fernando Serrano Mangas, enterado de estos temas me ha conseguido esta obra a un buen precio, alto como corresponde a un libro de estas características. Sin embargo, el valor de un bibliófilo de poseer el libro más importante del escritor de Las Brozas es más apasionante que el precio.
La primera edición de “La Minerva” se editó en 1587 en Salamanca. Dado el éxito de esta gramática `publicada en latín, y su forma pedagógica de enseñar, el libro se publicó en numerosas ciudades europeas. Gramáticos como el suizo Ferdinand de Saussure, en el siglo XIX, y el norteamericano de la Escuela de Masachussets, Noam Chomsky, en el siglo XXI, creador de la gramática generativa, estudian y siguen en parte las teorías gramaticales de mi paisano El Brocense.
Pero el bibliófilo no sólo mira el contenido de la obra, sino también ama el objeto, la pieza en sí misma. El libro que acabo de adquirir está en muy bien estado a pesar de que saliera de la imprenta hace ya 324 años. Mide 17 x 10 centímetros y cuenta de 650 páginas más 51 dedicadas a la gramática latina.
En la primera página se puede leer: Francisci Sanctii. MINERVA. MDCLXXXVII. Y una anécdota: me cuentan que una persona que vio el libro dijo que era una obra que pertenecía a San Francisco. Sin duda alguna, puedo decir bien alto que me siento muy orgulloso de esta nueva adquisición para mi pequeña biblioteca de bibliófilo.

lunes, 11 de julio de 2011

El nieto del señor Julián el Carnicero, senador por Extremadura


El periodista - que no es más que un cronista de la actualidad- ha de estar atento a todo lo que ocurre a su alrededor y dejar constancia de ello. La noticia más importante de hoy en Las Brozas es el nombramientro de un hijo de la villa, Diego Sánchez Duque, comos senador por Extremadura.

Es curioso, un pueblo tan pequeño como Brozas ha dado en los últimos tiempos tres senadores: Ángel Carlos Bernáldez y Diego Sánchez Duque por el Partido Popular y Antonio Olivenza Pozas, por el Partido Socialista.Como brocense y extremeño, me congratulo por ello.

A Diego Sánchez Duque lo conozco desde niño. Ya he escrito en mi facebook que es nieto del señor Julián el Carnicero, un salmantino que llegó a Brozas hace décadas e hizo historia por su buen hacer profesional y bonhomía, ya que se llevaba estupendamente bien con todos los parroquianos; eso hizo que consiguiera unos dineritos. A mí me caía muy bien, sobre todo cuando me daba una propina cuando iba a comprarle algunas pieles de oveja a mi padre. El señor Julián el Carnicero se hacía querer por su simpatía.

Su nieto, Diego tiene su vena y también se deja querer. Sólo me queda felicitarle y desearle lo mejor en los madriles. Diego tiene ahora una gran responsabilidad.

viernes, 8 de julio de 2011

El espectáculo de la naturaleza

Es de noche, a altas horas de la madrugada, y el cielo está limpio. Es una gozada salir a la terraza de mi casa en Brozas y escuchar los sonidos de la noche. Es un espectáculo único. La luna está en cuarto creciente, hacia el sur; hacia el norte en posición contraria, las estrellas tililean sobre una bóveda celeste límpida y agradable. No estamos en una gran ciudad, sino en un pueblo de Extremadura.

Los grillos y las ranas anuncian en un territorio limpio, sin contaminar. El alma se encuentra en paz y esa misma paz interior hace que los oídos del espíritu captan todo lo que hay alrededor. Bien merece la pena haber pasado allí unos minutos de silencio. El alma se hace más grande.

El periódico "El Brocense" 192 7 - 1929



En la villa de Brozas se publicaba el primero de septiembre de 1927 un periódico quincenal literario “El Brocense”, que alcanzó los 45 números, concluyendo su edición el tercer año de su lanzamiento el 15 de diciembre de 1929. Ya se habían publicado en Brozas dos o tres periódicos. El periódico “El Brocense” se imprimía quincenalmente en la tipografía de “El Noticiero” de Cáceres, situada en la calle Alfonso XIII, número 8.

En este pequeño trabajo queremos hacer una radiografía de lo que supuesto este periódico en la sociedad broceña de los años 20, a lo largo de poco más de 70 páginas. Cada número tenía entre dos y seis páginas.

El primer número se abría con un extenso artículo de su director, José Rodríguez, quien pone su ideario en lo siguiente. “la sinceridad y la imparcialidad en nuestras informaciones serán los recios pilares de nuestra obra y a la patria, religión y cultura, dedicaremos el mayor espacio”

Juan Hernández escribe en la página segunda un artículo sobre los colaboradores del nuevo periódico. Hay un plantel de una docena de ellos, de los que me suenan León Leal Ramos, ilustre abogado, y fundador de la Caja de Ahorros de Cáceres; Miguel Muñoz de San Pedro, primogénito de los Condes de Canilleros; Faustino Morgado, joven médico de Brozas, y Dionisio Acedo Iglesias, joven y culto periodista, al que yo conocí ya anciano, en el Palacio de la Generala, sede del periódico Extremadura, cuando este que escribe comenzaba sus pinitos como periodista.

Ya en el número 2 se daba cuenta del plantel de la redacción del periódico. Director; José Rodríguez, García del Perucho; redactor jefe, Faustino Morgado; redactores, Juan Hernández, Juan Guerrero, Herminio Torres Cava y Francisco Montes Bravo. Era administrador de la publicación, Francisco Montes Íñigo.

El primer anuncio del periódico El Brocense -pues esto también es información- lo puso Domingo Jiménez Sánchez, banquero, que se dedicaba a los cereales y lanas, y cuya sede estaba en la calle Fernando Benito, 17. Y el segundo anuncio corría a cuenta de Delfín Bañares Trevijano, especialista de esta casa en telas blancas, lienzos, sargas, driles, paraguas, y géneros de punto, en la calle Brocense, 13.

Una noticia curiosa, en el mes de agosto de 1927 hubo en Brozas 14 nacimientos 10 matrimonios y 13 defunciones. Habrá que estudiar con detenimiento este periódico pues supone conocer la sociedad broceña durante dos años y pico de su existencia a principios del siglo XX.