martes, 25 de julio de 2017

Inauguración del Cuartel de la Guardia Civil de Brozas





         En el día de hoy mi amigo, el periodista Juan de la Cruz Gutiérrez, que fuera director de TVE en Canarias, Castilla - La Mancha y Extremadura, me hace llegar una singular fotografía de la inauguración oficial del cuartel de la Guardia Civil de Brozas, allá por el año 1969. Se trata de una fotografía de autor anónimo.



         En ella se ve en primer término al obispo de la diócesis, Monseñor Manuel Llopis Ivorra, alicantino de Alcoy, hablando con un señor, que a mí me parece que era el entonces alcalde de Cáceres, Alfonso Díaz de Bustamante.



         Acompañan en la foto una serie de personas de Brozas, algunos de ellos formaban parte del Ayuntamiento, presidido entonces por Manuel Garlito. En ella se ve, de izquierda a derecha a José Carrero, Filiberto García, que en el día de hoy cuenta 104 años de edad; José Grados; Manoli García, hermano del anterior; Víctor Amado, Florencio Díaz y el que fuera secretario del Ayuntamiento Julio Castaño Sánchez, cuyo hijo, de igual nombre, reside ahora en la Comunidad de Murcia.



         Brozas tenía ganas de tener un cuartel de la Guardia Civil. En febrero de 1928, el periódico quincenal “El Brocense” escribía que el Ayuntamiento había solicitado del Estado que se le concediera la propiedad del antiguo Teatro Principal, situado en la Plaza de Ovando, con destino a la construcción de un cuartel. Al final el cuartel dela Benemérita se instaló hasta los años 60 del siglo XX en la calle Juan Pico Domínguez.



         El actual cuartel, inaugurado en el Egido de la Charca fue construido por el arquitecto Eduardo Baselga Neyra, comenzándose los diseños arquitectónicos en 1964 en el modelo sectorial, que eran acuartelamientos proyectados por los técnicos del Cuerpo de arquitectos o ingenieros a partir de 1955 y hasta los años ochenta”



         La última gran obra en nuestro cuartel se realizó en 2014, cuando el Ministerio del Interior gastó un total de 225.000 euros en 13 cuarteles de la provincia de Cáceres, de los que 45.000 fueron invertidos en renovar el edificio de Brozas.



         Sin duda esta fotografía es un documento interesante para la historia de la villa, y que se complementa con dos artículos publicados ya en mi blog “Cronista de Las Brozas”, uno de ellos difundido el 6 de noviembre de 2009, titulado “El cartel de la Guardia Civil de Brozas costó 2.721.000 pesetas en 1968”.



Se puede leer picando este enlace:



El segundo artículo amplía el anterior y llevaba por título: “Cincuenta años del cuartel de la Guardia Civil de Brozas”. Enlace:

martes, 18 de julio de 2017

Homenaje de Nebrija en Brozas

      Esta mañana he recibido en mi casa de Madrid la revista numero 203 de "Aldehuela", la publicación bimestral que se edita en la villa cacereña de Las Brozas.













     En ella hay una amplia información en la sección de Notas Locales, publicada en la página 9, titulada "Homenaje a la figura de Antonio de Nebrija en Brozas", y de cuya actividad tuve el honor de colaborar en  organizarla .



ATENCION: 

Para leer bien el texto picar sobre la imagen se abrirá mas grande.







domingo, 9 de julio de 2017

Hoy se cumplen 99 años de la muerte de Casimiro Ortas padre






         A la una de la madrugada del 10 de julio de 1918 moría en Madrid Casimiro Ortas Navarro (padre del excelente actor cómico de igual nombre y primera figura del Teatro Apolo), director y empresario de teatro, mientras su hijo, al que la familia le llamaba Casimirín -a pesar de su gran humanidad- estaba de gira en el Teatro Nacional de la Habana, en Cuba.



         Casimiro Ortas Navarro había nacido en Olivenza (Badajoz) y su hijo nació, por casualidad, el 1 de mayo de 1880, en Brozas mientras su familia –mucha de ella de origen extremeño- se encontraba de gira teatral por Alcántara. La madre, Dolores Pascasia Rodríguez, natural de Cala (Sevilla), no se pudo trasladar al pueblo vecino por encontrarse ya con los dolores de parte y dar a luz en lo que entonces era una posada y hoy casa de los Domínguez, en la Plaza Príncipe de Asturias, número 2, donde debería ponerse un letrero informando que en esa casa nació un ilustre actor español, para quien escribían obras los Hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca.



         La inscripción oficial en el registro de nacimientos de la villa reza lo siguiente: “Eran las cuatro y media de la tarde del primero de mayo de 1880 cuando vino al mundo en la casa que hace el número 2 de la Plaza Nacional (hoy Plaza Príncipe de Asturias), en Las Brozas (Cáceres) el que, con el tiempo sería uno de los principales protagonistas de la escena española: Casimiro Eduardo de la Concepción Ortas y Rodríguez”.





         Algunas crónicas periodísticas indican que el ABC del miércoles, 27 de septiembre de 1905, hacía referencia a la compañía de Casimiro Ortas (padre) que decía textualmente en la sección de “Notas teatrales”: MÁLAGA. La compañía de Casimiro Ortas, en cuanto termine sus compromisos en Vital Aza, saldrá para Cartagena. Se refiere al teatro Vital Aza de la capital malacitana, que estaba en la calle Córdoba, y donde, en 1921, la cupletista Lola Montes estrenó una singular pieza “Soy el novio de la muerte” que gustó tanto al fundador de la Legión, el general Millán Astray, que lo incorporó como el himno más famoso de este cuerpo del ejército español. El teatro Vital Aza abrió sus puertas a finales del siglo XIX y las cerró en el año 1942.



Reconocido director de teatro



         El domingo 4 de octubre de 1908, la compañía cómico – lírica de Casimiro Ortas Navarro, al que acompañaba su hijo y la que sería si nuera, la tiple Carmen Sobejano, abre la temporada en el teatro Cervantes de Sevilla, donde presentarían cuatro obras: La reina mora, Carceleras, El iluso Cañizares y La gatita blanca.



         Al salir a escena en La reina mora el Sr. Ortas (hijo), le hizo el público una ovación que duró largo rato, y durante toda la noche fue ruidosamente aplaudido. La compañía tuvo un rotundo éxito y la revista “El arte del teatro” dijo que D. Casimiro Ortas (padre) “merece un entusiasta aplauso por la acertada dirección y el conjunto que ha sabido presentarnos”.



El periódico ABC del 22 de abril de 1911 decía de él a raíz del estreno en el Gran Teatro de Madrid de la obra “La tierra del Sol”, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (autores de la zarzuela El barbero de Sevilla), con música del maestro Rafael Calleja: “Y a petición del público, Casimiro Ortas (padre) que ha probado su autoridad y su suficiencia en estos menesteres de director artístico poniendo la obra con todas las de la ley, y los empresarios Bellido y Pozueta, que han demostrado que saben hacer las cosa con rumbo”.



El 8 de septiembre de 1911, la crítica del periódico monárquico escribía tras el estreno en el Teatro Price de la revista El reloj de arena, obra de Antonio Estremera y Luis Candela, con partitura del maestro Calleja, en la que se repitieron casi todos los números: Ortas (hijo) hizo las delicias del público interpretando con verdadera gracia dos papeles. La empresa ha servido la obra con mano prodiga, encargando sin tasa trajes y decorado. Martínez Gary fue llamado al proscenio por una decoración que gustó mucho. Casimiro Ortas (padre) bien merece un aplauso por el buen gusto y el acierto demostrado al poner la obra en escena. La temporada no puede comenzar bajo mejores auspicios”.



El primero de mayo de 1913, este periódico anunciaba que “los aplaudidos y primeros actores Casimiro Ortas, padre e hijo, han regresado a la Corte para formar una gran compañía de zarzuela con destino al Teatro Mayo, de Buenos Aires”.



A finales de noviembre de 1913, la compañía estrenó en el Teatro de la Zarzuela la obra El amor bandolero, una zarzuela en tres cuadros de los hermanos Álvarez Quintero. Música maestros Francisco Bravo y Torres. Fue un verdadero fracaso económico que la empresa del teatro quebró por ello.





Actor de cine




En 1916 Armando Pou fue el director de fotografía de la película “Los apuros de un paleto” (en la foto), que protagonizaron Consuelo Mayendía y Casimiro Ortas (padre e hijo), película que no fue estrenada. También Pou fue el autor del reportaje cinematográfico “Las Hurdes, país de leyenda”, que cuenta el viaje del Rey Alfonso XIII a esta región alto - extremeña.



Fallecimiento de Casimiro Ortas (padre)





El diario ABC informaba en la página 20 del jueves 11 de julio de 1918 de la siguiente noticia necrológica:

Anoche, a la una, falleció en Madrid el veterano actor Casimiro Ortas. Desde muy joven se dedicó al teatro al que consagró todos sus entusiasmos. Fue un notable director de escena. Últimamente trabajó en Apolo, al lado de su hijo Casimiro, de quien no se separó hasta que Ortas (hijo) marchó a la Habana, ventajosamente contratado, donde le sorprenderá la triste noticia de la muerte de su padre.

El entierro se verificó a la seis y media del 11 de julio.


Al año siguiente se anunciaba que, en la Capilla de Nuestra Señora de la Novena de la parroquia de San Sebastián, sita en la calle Atocha, número 39 de Madrid, se iba a celebrar a las 11, 30 de la mañana del 10 de julio de 1918, un solemne funeral por el finado.  La Capilla de la Virgen de la Novena fue adoptada por los cómicos teatrales para su devoción cristiana y en este templo estuvo enterrado el escritor Lope de Vega y donde fueron bautizados los Premios Nobel de Literatura José de Echegaray y Jacinto Benavente; se casaron Gustavo Adolfo Bécquer o la actriz Pastora Imperio. El templo de San Sebastián fue destruido – según el periódico La Vaguardia del 10 de diciembre de 1939, por la barbarie marxista.

En la foto, la iglesia de San Sebastián antes de su destrucción

viernes, 7 de julio de 2017

El Brocense contra Antonio de Nebrija







            El tener que guardar cama por estar convaleciente de mi operación de rodilla, me sirve para retomar algunas cosas que tenía aparcadas, entre ellas leer el ensayo biográfico “Francisco Sánchez de las Brozas. Su vida profesional y académica”, escrito por Pedro Urbano González de la calle y publicado en 1923 en Madrid por la Librería General de Vitoriano Suárez, un magnífico trabajo de 540 páginas sobre mi paisano.





            Pues bien, en la introducción al ensayo, escribe González de la Calle unas apreciaciones sobre las relaciones de El Brocense con Nebrija, muy interesantes en estos días que se trabaja sobre el V Centenario de Elio Antonio y que paso a transcribir: Porque es lo cierto que, aunque constantemente se imputa a Francisco Sánchez su animosidad insidiosa contra Nebrija, no se logra hacer creer a ningún observador imparcial en la exactitud de semejante acusación… Y no se conduce así, ciertamente, el insigne humanista: los testimonios documentales (manuscritos e impresos) consienten afirmar que El Brocense sentía por “el arte del Antonio” la obligada y justa estimación que puede y debe sentirse por los partos del humano ingenio, perfectibles siempre, perfectos nunca”.

            Y más adelante cita el ensayista: El Brocense recuerda análogas persecuciones sufridas por Nebrija y espera triunfar lo mismo que su citado precursor.



Una sugerencia.




            Aprovecho este artículo para sugerir a las autoridades culturales – no solo las políticas- (locales, provinciales, regionales y nacionales) que hay que ir pensando en crear una comisión similar a la fundada el año pasado en Lebrija, pueblo natal de Elio Antonio, que ha sabido aglutinar alrededor del escritor de la primera Gramática Española a un grupo integrado por los propios lebrijanos y de la Diputación de Sevilla, más los pueblos de Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena y Zalamea de la serena, además de la Diputación de Badajoz, para conmemorar, por todo lo grande, el V Centenario de su fallecimiento en 1522 en Alcalá de Henares. Un servidor pertenece a esa comisión y ya hemos realizado, como se sabe, una jornada en Brozas, como se hicieron otras en Zalamea y en Alcántara.



            Bueno sería que la villa de Las Brozas, villa natal de Francisco Sánchez, supiera encauzar el V centenario del nacimiento de este ilustre humanista extremeño, nacido en 1523 y fallecido en Valladolid en 1600, implicando también a las ciudades de Salamanca y a la de Valladolid, amén del Instituto Cervantes y a la Real Academia Española. Ese debería ser el reto cultural de Brozas en los próximos seis años. Yo, de hecho, ya me presto a colaborar.

En la foto, boceto de El Brocense por el escultor Ricardo García Lozano, autor de su estatua de la villa de Las Brozas