martes, 28 de junio de 2022

Reconocimientos de la Universidad Libre de Infantes

 





 

            Este fin de semana se ha celebrado en el auditorio municipal “La Encarnación” de la localidad manchega de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el acto de la entrega de los reconocimientos que hace la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva” (ULI) a diversas personalidades de la región e inauguración de los cursos de verano.

 




            El acto lo abrió el rector de la Universidad Libre de Infantes, José Ignacio Ruiz, a quien acompañaban en la presidencia el concejal de cultura de la localidad, José Francisco Valverde y Francisco López – Muñoz, vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, quien impartió la interesante lección magistral bajo el título “Los antídotos contra los envenenamientos en las obras de Cervantes”.

           




            Posteriormente se procedió a la entrega de los reconocimientos de Hidalgo de la Mancha y Paisano de don Quijote al humorista de Montiel, José Mota, así como al juez Emilio Calatayud, por la mejor labor social destacando su gran solidaridad social y educativa con los más jóvenes. El juez no pudo ir a recoger su galardón por encontrarse enfermo de COVID y envió a su hermano.

 




            Los otros dos galardonados fueron Rafael Torres Ugena, presidente de la Bodega y Cooperativa “Virgen de las Viñas”, la más grande del mundo, quien recibo el reconocimiento de la ULI por el gran desarrollo industrial de la viticultura, de la enología y la promoción de la pintura.

 




            Manuel Vázquez, miembro de la ejecutiva de la ULI, recibió su reconocimiento por el esfuerzo, trabajo y profesionalidad y también recibió el galardón de Hidalgo de la Mancha y Paisano de Don Quijote.

 




            El acto concluyó con una preciosa actuación de la Asociación de Folklore “Cruz de Santiago” y el canto de los himnos Gaudeamus Igitur y el de Santo Tomás de Villanueva.

 


            La razón personal de estar presente en esta entrega de premio se debe a que formo parte, desde hace años, de la junta directiva de la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva”, que preside José Ignacio Ruiz. Estoy en ella gracias a la gestión realizada por el fallecido doctor Vicente Arias Díaz, ya fallecido, y esposo de la broceña María Teresa Balsalobre. Esta Universidad organizó, y a través de Vicente y de un servidor, como cronista oficial de la villa, un acto de homenaje a El Brocense, del que se ha hecho recientemente eco la alcaldesa de la localidad en el acto de firma del convenio con la Universidad de Extremadura con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de Las Brozas.





sábado, 18 de junio de 2022

Una firma para un centenario

 



            Sentí no poder estar en Brozas esa mañana, pues un compromiso adquirido anteriormente me lo impedía: La presentación de la candidatura de Málaga para ser sede de la Exposición Internacional de 2027 por los ministros de Asuntos Exteriores y de Turismo, como relaté ayer.

Ver este enlace: El viaje de la vida: Todos a una por Expo Málaga 2027 (pacorivero.blogspot.com)

 

            Sin duda alguna fue un día interesante para Brozas el acuerdo firmado por la alcaldesa de la villa Milagrosa Hurtado Marcos y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García para la celebración del V Centenario de Francisco Sánchez de Las Brozas, El Brocense”, nacido en la calle Aldehuela de esta villa en el año de 1523.

 

            El acto de la firma, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, estaba presidido por la alcaldesa junto al rector de la Universidad, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Moreno Pérez (de Unidas Podemos), Carlos Quiñones (PSOE) y Ana Chaves (PP). El salón estaba lleno de alumnos de unos 12 años del colegio público de la villa “El Brocense”. También se encontraban en primera fila algunas autoridades académicas que intervendrán en los actos del centenario como César Chaparro, ex rector de la Universidad de Extremadura; Eustaquio Sánchez Salor, actual comisario de la exposición que estos días se exhibe en Extremadura sobre Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana y que vivió con todos sus hijos en nuestra villa, del que este año se cumplen 500 años de su muerte en Alcalá de Henares. Ambas personas son expertas en la obra de El Brocense. Además de Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria, Luis Merino Pérez y Manuel Mañas Núñez. A un lado del salón, de alguna manera también presidiendo el acto, se hallaba el cuadro de El Brocense.

 

            La propuesta de este acto surgió del profesor Luis Merino con el fin de divulgar la vida y obra de El Brocense. El rector, que apenas conocía Brozas, quedó maravillado de la monumentalidad del pueblo, especialmente de la “catedralina”, muestra de un pasado espectacular. Dio el agradecimiento al Ayuntamiento de Brozas y reconoció lo interesante que era ver que el salón estuviera lleno de jovencitos y esperaba que todos ellos pasen por la Universidad de Extremadura, con el mismo espíritu que hizo grande a El Brocense, y sean médicos, ingenieros o literatos.

 




            La alcaldesa elogio la figura de El Brocense, en el siglo XVI utilizando palabras Joaquín Gómez de la Cortina, el marqués de Morante, fundador de la Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense) y rector de ella, además de ser biógrafo de nuestro ilustre paisano: Entre los insignes escritores y humanistas que tanto esplendor dieron a España en el siglo XVI difícilmente puede señalarse uno al esclarecido Francisco Sánchez de las Brozas, más conocido como El Brocense.

 

La alcaldesa explicó a los profesores universitarios y a los jóvenes que a lo largo del siglo XX han sido muchas las actividades culturales que han incidido en este personaje. En 1901 se publicó el libro “Hijos Ilustres de la villa de Brozas, de Eugenio Escobar Prieto, deán de la catedral de Plasencia, en el que se refleja una biografía de Francisco Sánchez y que ya va por la cuarta edición, de la que tengo el honor de participar ampliando la biografía del actor Casimiro Ortas, nacido en nuestro pueblo de manera casual por estar la compañía teatral de su padre actuando en el vecino pueblo de Alcántara. En 1905, el Ayuntamiento de la villa cambio el nombre de la calle del Llano por la de El Brocense, nombre que sigue conservando.



“El Periódico Extremadura en su edición del martes, 29 de marzo de 1984, página 16, daba una información de Toñi Escobero titulada “Dos catedráticos investigan la gramática de El Brocense. La Minerva cuenta ya con su primera edición crítica”. Y en el texto se informaba de que “los catedráticos de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, Cesar Chaparro, que después fuera rector de la universidad, y Eustaquio Sánchez Salor, son los autores de la primera edición crítica de la obra más importante del humanista y filólogo extremeño Francisco Sánchez “El Brocense”: La Minerva. Ambos autores entregaron el original a la institución cultura “El Brocense” dependiente de la Diputación, que es la encargada de su publicación, bajo el epígrafe “Obras” en las que ya se han editado otros dos trabajos sobre la poesía y la retórica de “El Brocense”, siendo esta edición crítica la continuación del estudio sobre el humanista”.

 




Otra actividad fue en 1987, con motivo del cuarto centenario de su obra cumbre, “La Minerva”, cuando se inauguró en tiempos del alcalde Hilario Moreno la estatua de El Brocense en la hoy plaza del Príncipe de Asturias, obra del escultor de Villanueva de la Serena, y buen amigo Ricardo García Lozano. El alcalde pidió una colaboración de los ciudadanos y yo recuerdo que le entregué 500 pesetas para la estatua. Ahora, en el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, Ricardo ha ofrecido una estatua del gramático al pueblo de Brozas y no sé como ha quedado el asunto. Depende del Ayuntamiento. 

 



Manuel Alvar, director de la Real Academia Española


Hay dos placas en la casa del El Brocense en la calle Aldehuela. La segunda de ellas, metálica, es de la Real Academia Española y dice: HOMENAJE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA Y LA EXCMA. DIPUTACIÒN PROVINCIAL DE CÁCERES A FRANCISCO SÁNCHEZ DE LAS BROZAS “EL BROCENSE” EN LA VISITA A SU CASA NATAL BROZAS, 7 DE DICIEMBRE DE 1990 Vinieron a colocarla el que fuera director de esta institución Manuel Alvar, experto en el español de América, acompañado de varios académicos, y del entonces presidente de la Diputación Provincial, Manuel Veiga López. El homenaje de la Real Academia Española a El Brocense, coincidió con la fecha de su fallecimiento (7 de diciembre de 1600), acto al que fui invitado como cronista oficial de la villa de Las Brozas. El acto estuvo presidido por Manuel Alvar, que fue mi profesor de Lengua en la primera promoción de periodistas universitarios de España en la Facultad de Ciencias de la Información e la Universidad Complutense de Madrid (Años 1971 – 1976). A esta autoridad de la Lengua Española fue a quien le pregunté si nuestro pueblo es Brozas o Las Brozas. Me contestó: “Sin duda alguna, Las Brozas. Y si no fíjese Francisco Sánchez de LAS BROZAS”.

 

En su discurso, el ilustre académico dijo que “El Brocense dio al español la universalidad, un modelo digno de imitación al comentar las obras de Garcilaso, como antes lo hiciera Bocaccio, por las calles de los pueblos de Italia, con las obras de Dante y lo hicieran los gramáticos de la época alejandrina con los comentarios a la doctrina de Homero, pues siguiendo la doctrina de Francisco Sánchez, que tenía una conciencia clarísima de que una lengua no tiene prestigio sino tiene unos autores dignos de ser comentados por las plazas de los pueblos de su nación”.

 

“El Brocense tuvo como obra máxima “La Minerva”, una gramática latina que racionalizó su enseñanza”, en palabras de Luis de Cañigral, de la Universidad de Castilla – La Mancha. “La Minerva no es una gramática en el sentido escolar de la palabra, pero sí tuvo un gran predicamento en la Europa del siglo XVII”.


 





En la foto, el secretario de la ULI, Rafael Ruiz, y el autor de la escultura Ricardo García Lozano, (Foto Miguel Castro)

           Por último, la alcaldesa dijo que el sábado 1 de octubre de 2016, la Universidad Libre de Infantes (ULI), organizo un encuentro en lavilla para honrar la memoria de El Brocense, acto que se celebró en el auditorio de Las Comendadoras. Tuve el honor de organizar este acto con el doctor Vicente Arias Díaz, ya fallecido, y esposo de nuestra paisana María Teresa Balsalobre. En el acto intervinieron, entre otras personas, el rector de la ULI y catedrático de Historia, José Ignacio Ruiz y el que fuera rector de la UNEX, César Chaparro.

 

            El convenio firmado entre la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de la villa propone la organización de un curso de verano sobre la obra de nuestro hijo ilustre en septiembre de 2022, así como otras actividades didácticas para que la ciudadanía del pueblo conozca la obra de este hijo ilustre.  Habrá también conciertos y exposiciones itinerantes, así como la traducción del latín al español de la biografía de El Brocense escrita por el autor valenciano Gregorio Mayans. La traducción se debe al profesor Luis Mañas, presente en el acto. Y se concluirá en el año 2023 con un congreso internacional sobre la figura de Francisco Sánchez de Las Brozas.

miércoles, 15 de junio de 2022

V Centenario del nacimiento de El Brocense

 



 

            Hoy 15 de junio, a las 10,36 horas, he recibido, con sólo 48 horas de antelación, un saluda de doña Milagrosa Marcos Hurtado, alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Brozas invitándome, como cronista oficial de la villa, por un correo electrónico a través del departamento de Turismo, a la firma del convenio entre la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad para la realización de actividades en el marco del V centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de Las Brozas “El Brocense”, acto que tendrá lugar el próximo viernes 17 de junio a las 13 horas en el salón de plenos de este Ayuntamiento y que contará con la presencia del magnífico rector de la Universidad de Extremadura, don Antonio Hidalgo García

 

            El hijo más ilustre de la villa de Las Brozas, “El Brocense”, tiene la entidad suficiente para realizar actividades a lo largo del próximo año 2023, con motivo del V centenario de su nacimiento. Al hallarme fuera de Madrid y muy lejos de Brozas no podré asistir, pero mi deseo más ferviente es que se realice una buena programación de las actividades a realizar entre la Universidad de la comunidad autónoma y la localidad natal de Francisco Sánchez de Las Brozas, del que tengo el honor de ser su cronista oficial decano.

 

            Desde mi blog de “Crónicas de Las Brozas” difundo esta información para invitar a los lectores que lo lean y puedan y quieran acudir al acto.

sábado, 4 de junio de 2022

Homenaje a Santos Benítez

 



Cronistas de Extremadura: De izquierda a derecha, Fernando Jiménez, Esteban Cortijo, Santos Benítez, Francesc Gómez y Francisco Rivero


            El 3 de junio cumplió 65 años el cronista oficial de Cáceres y vicepresidente de la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), Santos Benítez, que se llevó una gran sorpresa cuando le felicitaron su cumpleaños el mismo día de su jubilación unos 150 amigos de la ciudad y algunos venidos desde diversas partes de España y Portugal. El acontecimiento fue en el hotel Barceló V Centenario.

 




            Fue llevado allí por su esposa Celia Martín diciéndole que iban a comer con el director del establecimiento y su cara de asombro fue grande cuando se encontró a familiares y amigos, entre ellos el presidente de los cronistas de Extremadura Francesc Gómez, y su esposa Anna Ventayol, además de su compañero en las crónicas oficiales de la capital, Fernando Jiménez; el cronista de Cañamero, Esteban Cortijo y un servidor, Francisco Rivero, como cronista de Las Brozas y de Hinojal, además de académicos de la Academia Extremeña de Gastronomía; gente de la cultura, de las cofradías de la Semana Santa, profesionales del turismo, militares, eclesiásticos y hasta políticos de diversos colores, pues Santos Benítez es una persona muy querida en Cáceres y en su provincia.

 


            Hasta “El Periódico de Extremadura, del que es colaborador como cronista de la ciudad, le dedicó su primera página con el título de “El que narra como respira Cáceres. Santos Benítez, hombre polifacético cronista oficial, se jubila tras 41 años de servicio en la Diputación”.




 

            Hubo un rico y abundante cóctel y después se pasó al almuerzo consistente en un hojaldre con fricassé de mariscos seguido del plato principal que fue un secreto ibérico lacado con soja y miel, acompañado de pastel de patata y tocineta; como postre una tarta que queso, coulís de frutos rojos y fresas. Acompañado todo ello por un blanco semidulce “Conde de Caralt” y un tinto crianza D.O. Rioja “Solar Viejo”.







    Al café hubo una intervención de Pedro Benítez, llegado de Lisboa, para el homenaje a su hermano. Santos dijo unas emocionadas palabras, recordando a sus padres y dando las gracias a su esposa Celia. También trajo a la memoria sus primeros momentos al servicio de la Diputación y sintiéndose orgulloso de haberse encargado de la entrega de más de mil niños en adopción y así darles una oportunidad en una nueva familia. Pasó por el Servicio de Turismo de la Diputación desde el Palacio de Carvajal conociendo todos los rincones de la provincia que tiene bellísimos recursos naturales y patrimoniales. Su último trabajo ha sido dirigir la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blanco”, dependiente del organismo provincial.


 

            Tras las palabras del coordinador del protocolo David Remedios, Marilar Fraile y Mariví López, verdaderas organizadoras del evento, hubo regalos de familiares y amigos, sin olvidarse del que le entregaba la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y que tuve el honor de dárselo en mano, como promotor de la Asociación de los Cronistas de Extremadura y cronista de Las Brozas, pero que no lo abriera hasta que se lo indicáramos, ya que era una sorpresa agradable. Cuando iba a apagar la vela de los 65 años, Santos abrió la caja sorpresa y era una pandereta de sus viejos tiempos universitarios, pues la Tuna de Salamanca llego en esos momentos y la acompañó cantando el “Cumpleaños Feliz”, “Clavelitos” y Triste y sola se queda Fonseca”, entre otros, terminando la tarde con alegría y siendo despedido el homenajeado por todos sus familiares y amigos.


Video del cumpleaños