viernes, 28 de diciembre de 2018

La villa de La Brozas en la Biblioteca de Cáceres






        En estos días de las vacaciones de Navidad me he acercado hasta la Biblioteca Pública en Cáceres que lleva por nombre Antonio Rodríguez – Moñino / María Brey, el gran bibliófilo español natural Calzadilla de los Barros (Badajoz), hay un total de 724 referencias bibliográficas dedicadas a la villa de Las Brozas.



        Para mí, es muy interesante, como cronista oficial de la villa, lo que aquí se transcribe, Primero para conocimiento de todos los broceños y hacerlo de una manera divulgativa; otro para un servidor, ya que pretende escribir una crónica más amplia y presentarla en Trujillo a finales de septiembre en los Coloquios Históricos de Extremadura del año 2019 y tercero para ayudar a los investigadores que lean estas sencillas líneas. Siempre hay material para todos.



        Me pongo a mirarlas y la primera que me aparece es “Abono de la hierba que vendió Juan Julián a María Brava en Valdegalindo”, un manuscrito del año 1582, un folio de 32 por 22 centímetros.



        Otro documento interesante es el “Acuerdo por el que se examina y aprueba por los regidores que componen la Junta Consistorial en la ciudad de Badajoz, la petición del cabildo de Manzanete para la concesión de la vecindad en dicho lugar a Íñigo de Argüello, natural del municipio de Brozas”, un manuscrito del año 1567 y que formó parte del archivo de las familias Rocha, Figueroa y Argüello Carvajal.



Este documento procede de la colección de Antonio Rodríguez -  Moñino y María Brey y en el margen consta que la Vecindad del Manzanete (La Roca de la Sierra). Está firmado y rubricado por Gaspar Bezerra, escribano. A principio del texto consta. “Çiudad de Badajoz, lunes y onze del mes de agosto de mil e quinientos y sesenta e siete años”.

       

        Sobre Iñigo de Argüello Carvajal, III Señor de Aldonza hay un total de 100 documentos, Con ellos se podría escribir y documentar muy bien la labor de este brocense.



        Por ejemplo, si uno pone sólo “El Brocense” hay 1.550 títulos, pero eso no cuenta porque aquí entran todos los que proceden de la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación Provincial. Haciendo una búsqueda selectiva, como es: “Francisco Sánchez de las Brozas”, salen ya 80 documentos y si ya uno busca por Sanctius, que era como firmaba en latín El Brocense sólo hay 8.



        Hay varios documentos del tiempo de la vida del propio Brocense, de los años 1580 y 1581, incluso uno de 1582, el famoso comentario de “Las obras del poeta Iuan de Mena, nueuaente corregidas y declaradas por el maestro Francisco Sanchez”, Editado en Casa de Lucas de Iunta en Salamanca.  Libro que poseo, uno de los dos originales que tengo de Francisco Sánchez de Las Brozas.  Y de lo que me siento muy orgullosos.



        Un poco más antiguo es el manuscrito de las “Anotaciones que señalan el sitio que ocupan algunos documentos, encargado en 1672 por Lucía Flores, Vizcondesa de Peñaparda” y que se encuentra en el archivo de mi buen amigo Joaquín González Manzanares, en la Biblioteca de Extremadura



        Si me llama la atención la conferencia que el 16 de mayo de 1958 (año de la muerte del pontífice Pío XII pronunció Idelfonso Alamillo Salgado en la Casa de Salamanca en Madrid sobre “El Brocense; fueron un total de 26 páginas de charla.



        Por último, para todos los que hemos trabajado en la revista “Aldehuela”, diré que aquí están archivados todos los números, Hoy mismo he lanzado la sugerencia de crear una página web y subir allí todos los números escaneados o en “Issuu” de esta revista broceña editada por la Asociación Cultural “Francisco Sánchez de las Brozas” allá por el año 1983.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Jornada gastronómica extremeña en Madrid






            Un pequeño grupo de extremeños nos hemos reunido para tomar una copa, y algo más, en un nuevo comercio de productos agroalimentarios de Extremadura. Se trata de la tienda de ibéricos de autor “Escobar y Jerez”, en la calle Doctor Castelo, 17, propiedad de José García Seco, natural de Valencia de Alcántara (Cáceres), en pleno Parque Natural “Tajo Internacional” que junto al parque portugués es el único Parque Natural Transfronterizo de Europa, declarado Reserva de la Biosfera, que muy bien merece la pena visitar, sobre todo en una singular visita hecha en el barco el Balcón del Tajo. Sugiero entrar en estas tres páginas de internet, pues ambos campos me interesan. Uno por ser coautor de un libro sobre el Parque del Tajo Internacional en su faceta y otra por el maravilloso viaje que realicé este verano desde Cedillo hasta Castelo Branco.






            Pues bien, en este centro gastronómico representante de los buenísimos productos agroalimentarios de la comarca del Tajo Internacional, se unen con otros productos rayanos; en portugués “raianos”, como quesos (“queijos”) lusos, o un aceite extraordinario, de la marca “San Andrés” producido, cien por cien natural, en Valencia de Alcántara por la cooperativa San Andrés. www.cooperativasanandres.es  (página en construcción), que yo fui la que me compré para desayunar con tostadas por las mañanas.          


            En la tienda vi productos ibéricos de la zona, como los de “Extrem”, producido en la cercana Herreruela, pueblo limítrofe con la villa cacereña de Las Brozas, de la que me honro en ser su cronista oficial. Por cierto, a mí me lo dio aprobar hace un par de años en la Institución Ferial de Madrid el que fue campeón de España cortador de jamón, un tal Francisco Rivero… y no era mi primo. También vi productos de Mallo, como excelentes patateras producidas en Cañaveral, al mismo borde del río Tajo, en el centro industrial que posee en la A-66.

            En la cata de estos excelentes productos nos encontramos, entre otros, varios  hombres amantes de nuestra querida Extremadura, como Tomás Sánchez, presidente de Loabre;  el secretario de la entidad, Manuel Montejo, con ascendencia brocense; Jaime González, que fuera presidente del Hogar Extremeño de Madrid, acompañado de su esposa; Antonio Carbajal, de Los Santos de Maimona y estudioso de su apellido Carbajal, que ha remontado hasta el siglo XV; Vicente Carrillo, de Guareña, pueblo del poeta Luis Chamizo, autor de La Nacencia, cuyo poema nos recitó, una vez más con éxito un tal Tomás Sánchez;  Pedro Parejo, que fuera durante muchos años, máximo responsable de los restaurantes y productos gastronómicos de El Corte Inglés con cerca de 300 personas a su cargo…


            Probamos unos excelentes ibéricos, sobre todo un jamón de 1.500 euros la pieza…una pasada de bueno y una maravillosa sobrasada con foie, realizada por nuestro anfitrión, José García, quien nos dio una lección de historia al dar a conocer la biografía del brocense Nicolás de Ovando, primer gobernador de América, quien se llevó en su expedición a muchos de los conquistadores extremeños en el Nuevo Mundo... pero estábamos hablando de gastronomía, de la buena labor que vienen realizando los productores de la industria agroalimentaria extremeña.  ¡Como académico de la Academia de Gastronomía de Extremadura este tema me interesa mucho! La jornada concluyó brindando con cava de la tierra "Vía de la Plata".








viernes, 7 de diciembre de 2018

El Sagrado Corazón de Jesús del Cine La Unión








                Hace unas semanas, recibí en mi correo electrónico un mensaje de Gabriel Tovar, de la Asociación Niculoso Pisano, estudioso de cerámica artística, en el que me pedía le diera información del panel cerámico dedicado al Corazón de Jesús situado sobre la puerta de entrada al cine La Unión de Brozas. 



         Como muchos del pueblo conocen, en este lugar el párroco de la iglesia de los Santos Mártires, don Constantino Clavo Delgado, montó un cine para ayudar a levantar el templo parroquial. Fue tanto su celo que, en una entrevista a mi buena amiga Isabel Montejano Montero, periodista de ABC – ya fallecida- le declaró que Hacienda le había puesto una multa porque, tras pagar el alquiler de la película y de la luz, se quedaba con todo el dinero recaudado. Por cierto, con el tiempo fue sede del partido Unión de Centro Democrático, de Adolfo Suárez, cuyo logotipo aún se desdibuja en la fachada, como si fuera una "O".




         Pues bien, tras este apunte del señor Tovar me puse de inmediato en contacto con algunos profesionales que trabajaron con don Constantino para saber algo sobre este panel cerámico. Por lo que pude saber, el local era propiedad de una familia de Brozas, tía carnal de Fernando Balsalobre, y se pensaba que el Sagrado Corazón sería obra del ceramista Manuel Mariño de Cáceres, pero el especialista es Gabriel Tovar y él desveló el misterio tras pasar un tiempo de estudio en la villa de Las Brozas para estudiar esta cerámica y la del Buen Jesús.




En su escrito el señor Tovar me dijo lo siguiente: Estuve en Brozas, hice algunas fotos y, al ampliarlas, se desveló el secreto: El origen es Triana (Sevilla), la fábrica, Ramos Rejano y el autor, Alfonso Chaves (Bollullos de la Mitación (Sevilla), 1909-Castilleja de la Cuesta(Sevilla) , 1982)”. Del que, por el momento, no sabemos nada es del otro Corazón de Jesús, el que está en la fachada del Ayuntamiento”.  Ante esto, sólo queda decir que intentaremos ayudarle.



En su escrito el señor Tovar me cuenta que “nuestra visita a Brozas fue muy gratificante. Soy extremeño del Norte, de La Vera. Ahora que estamos jubilados, mi esposa y yo, estamos conociendo Extremadura. ¿Para qué ir más lejos? Nuestro “leit-motiv” actual es la cerámica. Por ese motivo habíamos estado en Garrovillas y en Cañaveral. Pero no en Brozas. Ahora, sí. Puede Ud. usar la información y mis fotos. El espíritu de nuestra asociación -Niculoso Pisano- es que las cosas se conozcan, se aprecien y se defiendan, llegado el caso. Todo ello sin ánimo de lucro”.

Y abusando de su bondad es lo que voy a hacer, divulgar lo bueno que tenemos en Brozas y dar un apunte de su asociación, de lo que hace y de quien fue Niculoso Pisano. Siempre es bueno aprender.



Para ampliar la documentación, diremos que el proyecto Gestoso, puesto en marcha por la web www.retabloceramico.net  y la Asociación Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”, consiste en la recopilación, análisis, estudio y catalogación de obras de azulejería y cerámica artística de producción trianera correspondiente al periodo que va desde el último tercio del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX”. Sugiero consultar esta página en internet del Retablo Cerámico y aprenderemos muchas cosas sobre este arte.




Por último, decir que consultando a “don Google”  Niculoso Pisano fue un ceramista italiano, del finales del siglo XV y principios del XVI, viniendo a trabajar a Sevilla, donde tiene una magnífica obra en el Alcázar de la ciudad y que tuve el gusto de visitar una vez más, con motivo del Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, celebrada recientemente en Carmona, aunque ya lo conociera años atrás cuando participé como redactor de las conclusiones en el Congreso Mundial de Amigos de los Museos, celebrado justamente en esta ciudad; allí hay un retablo que merece la pena conocer por ser una bellísima obra de arte como lo es también el del Monasterio de Tentudía, en la localidad pacense de Calera de León, que aún no conozco, pero sí me hago la promesa de ir a visitarlo.






jueves, 22 de noviembre de 2018

Una inédita pelìcula del actor Casimiro Ortas




         Esta noche del 21 de noviembre de 2018 se presenta una película de 1917, titulada “Los apuros de un paleto” que fue protagonizada por Consuelo Mayendía y los actores extremeños Casimiro Ortas Navarro (padre), natural de Olivenza (Badajoz) y Casimiro Ortas Rodríguez “Casimirín”, nacido en 1880 en la villa cacereña de Las Brozas, de la que tengo el honor de ser su cronista oficial, y dirigida por otro extremeño, el dombenitense Francisco Camacho.
Consuelo Mayendía y Casimiro Ortas (hijo)



         Esta película es la primera vez que se ve, ya que de los pocos metros que se conservan, se han pasado a un VHS y de aquí a un DVD. La primera noticia que se tenía de esta película está basada en los estudios sobre el cine español. El autor de esta ponencia, que estudia la biografía del actor cómico Casimiro Ortas Rodríguez (Las Brozas, 1880 - Barcelona, 1947), que trabajó principalmente en los teatros de Madrid, Barcelona, Sevilla, y otros del resto de España, incluidos los extremeños, conoció la existencia de esta película al acudir hace tiempo a la proyección de los primeros filmes rodados en España en la Filmoteca Nacional, situada en el Cine Doré de Madrid. Allí le informaron que, en una caja de zapatos, situada en el Instituto de Radio - Televisión en la Dehesa de la Villa, se encontraban unos metrajes de una película rodada por Ortas.

Francisco Camacho, director de "Los apuros de un paleto"


         Ahora se tiene la posibilidad de verse en Navalmoral de la Mata con motivo de los XXV Coloquios Históricos del Campo Arañuelo.



Basado en la obra teatral homónima de Pedro Pérez Fernández. El metraje de los fragmentos conservados es de 820 metros aproximadamente. Idioma de la versión original: Muda. "La estocada de la tarde" es el texto que aparece en el único título que se conserva de la película.

Hay escenas en una terraza, una merienda en un jardín, una calle, un tren que llega a la estación, tocar el timbre de la casa, flores, y una merienda en una casa burguesa de la época, con criados que atienden a los dueños.

viernes, 16 de noviembre de 2018

¡Asombroso, Las Brozas perteneció a Badajoz hace 363 años!





         Hoy, 17 de noviembre de 2018, se ha presentado en la casa palacio que fuera del pacense Manuel de Godoy, primer ministro con Carlos IV, el libro “Extremadura, voto en Cortes. El nacimiento de una provincia en la España del siglo XVII”, dentro de la colección “Política y Sociedad en la Historia de España” del que es autor el historiador y presidente de la Sociedad Extremeña de Historia, Felipe Lorenzana de la Puente, cronista oficial de Fuente de Cantos (Badajoz), lugar de nacimiento del pintor Francisco de Zurbarán.

         En el acto, celebrado en el bellísimo Salón de Tapices, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se hallaba presidido por Emilio Pajares Montolio, Subdirector de Publicaciones y Documentación de dicho Centro; Juan Manuel Carretero Zamora, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y el autor del libro, doctor en Historia Moderna y profesor del Instituto “Alba Plata”, de Fuente de Cantos. Entre los asistentes se encontraban dos ilustres extremeños, José Julián Barriga, periodista, en Garrovillas de Alconétar y presidente del Club Senior de Extremadura y Pedro Aparicio, presidente de la Casa de Extremadura en Getafe.

         Emilio Pajares agradeció la entrega de la publicación de la tesis doctoral a la biblioteca del Centro, tesis que trata el tema de “La representación política en el Antiguo Régimen. Las Cortes de Castilla 1655 – 1834), publicada por el Congreso de los Diputados en 2013.

En su intervención el profesor Carretero dijo que la literatura sobre Cortes españolas es muy interesante y supera con creces a la de los países europeos, no en balde el parlamentarismo surgió en el solar ibérico y no en Gran Bretaña como pretenden hacer creer en todo el mundo los británicos. Las Cortes más antiguas de Europa surgieron a mediados del siglo XII en la ciudad de León, concretamente en el año 1188, reconocidas por la UNESCO en 2013 como las primeras Cortes del mundo. Elogió las bondades del libro como aportación a la cultura española del parlamentarismo.

         Y en tercer lugar intervino Felipe Lorenzana quien dijo que la provincia de Extremadura surgió en parte de las divisiones eclesiásticas de siglos anteriores conformadas por los territorios de las diócesis de Coria, Plasencia, Badajoz, además de la diócesis de Córdoba y Archidiócesis de Toledo, más los Prioratos de los Órdenes Militares de Alcántara y Magacela (la provincia del sur de la Oren de Alcántara) y el de San Marcos de León (Orden Militar de Santiago, orden surgida en la iglesia de Santiago de Cáceres, procedente de los Fratres de Cáceres)  De ahí que al conformarse en 1833 la división por provincias actuales, algunos pueblos de Extremadura pasaran a otras provincia y algunos de otras provincias se reintegraran en las extremeñas.





         Pues bien, los hombres más ricos de estas tierras extremeñas querían independizarse de las decisiones que en las Cortes del Reino tomaban los hombres de Salamanca y presentaron la propuesta de que la zona tuviera su voto en Cortes, voto que costó unos 80.000 ducados. Extremadura contó aporto hombres y dineros a las guerras que en 1640 se libraban en la Península contra los portugueses, que lograrían la independencia, y contra los catalanes (la Guerra del Segadors), pero los pueblos extremeños estaban cansados de aguantar durante años al ejército español que realizaba la guerra contra Portugal. En varios lugares de la zona se levantaron contra las tropas y pidieron al Rey que creara esta provincia en base de las caitales que portaron el dinero para quitarse de la representación de Salamanca en las Cortes del Reino.

Y la villa de Las Broças era de Badajoz



         Y  como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, ahora viene lo bueno algo que que yo desconocía por completo: Felipe Lorenzana relaciona los partidos y poblaciones que componen la tesorería de la provincia de Extremadura en el año 1655. Pues bien, la villa de Las Brozas, cercana a Alcántara tres leguas (15 kilómetros, actualmente) no pertenecía a la Tesorería de Alcántara, sino a la de Badajoz (Por entonces Las Brozas y las Ventas del Madroñal, el actual Navas del Madroño conformaban una sola población). Esta afirmación está documentada en el Libro de Acuerdos en la sesión del 17 de noviembre de 1655 (justo hoy hace 363 años), entresacado del Archivo Municipal de Cáceres y documentado también en las Contadurías Generales del Archivo General de Simancas.

         La Tesorería de Badajoz la conformaban a mitad del siglo XVII los partidos de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Zafra y Burguillos. Esta anómala situación se arregló en 1791 según se informa en el interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, creada por Carlos IV el año anterior, al considerar que la villa de Las Broças pertenecía a las tierras de la Orden Militar de Alcántara y a la mancomunidad de villa y tierras de Alcántara.


       En este mapa en blanco y negro, se ve el termino municipal de Las Broças y Ventas el Madroñal en un gris mas claro, entre las palabras de Alcántara y Cáceres.

domingo, 21 de octubre de 2018

Hoy hace 50 años que soy periodista






         Mi vida se mueve desde hace 50 años alrededor del periodismo, principalmente escrito, aunque también radiofónico y últimamente en medios digitales.





         Todo ocurrió un día del Domund de 1968, la jornada dedicada por la Iglesia a las misiones. Un día como hoy, los jóvenes de la villa cacereña de Las Brozas realizamos una interpretación teatral en el cine-teatro de Cachucha, oficialmente conocido como Cine López, y en él trabajamos, por sugerencia del párroco de los Santos Mártires, don Constantino Calvo y Delgado, (calvo, sí; pero delgado, no), una excelente persona que puso un cine “La Unión” para sacar dinero para ampliar el edificio religioso que era una ermita y desde los Reyes Católicos quería ser todo un templo, cosa que a fe que lo logró.


         Pues bien, tras la actuación de los jóvenes brocenses redacté una crónica que envié a la edición de Cáceres del periódico regional “Hoy”. Tuve la suerte de que me la publicaran y al recibir el ejemplar la recorté y la puse en mi cartera de muchacho de 15 años. ¡La enseñaba a todo “quisqui”! Y venía en letras mayúsculas mi nombre FRANCISCO RIVERO y debajo una media columna del rotativo. Fue mi comienzo. En cuanto encuentre esta crónica me prometo enmarcarla.


         Después vendrían otras noticias, como cuando di en Radio Popular de Cáceres, hoy la cadena COPE, sobre un cementerio del siglo XVIII que se había descubierto en la villa por unos trabajadores en una obra, concretamente en lo que hoy se llama Travesía de Gabriel y Galán detrás de la Plaza Nueva y que en mis tiempos jóvenes era la Calleja de los Muertos, donde se encontraba un antiguo cementerio.


         Fueron mis comienzos. Con el tiempo entrevisté en Cáceres al grupo de Fórmula V y también al cantante Michel, de los Bravos, cuando eran los números uno con su “Black is black”, y con el tiempo a en Mallorca, entre otras muchas personalidades, al poeta Rafael Alberti, al escritor argentino Jorge Luis Borges, en 1980, o una exclusiva del Premio Nobel de Literatura. el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, cuando su viuda me trajo desde París un poema inédito o, también, a un hombre que pisó la Luna, pero esto ya… es otra historia.

domingo, 30 de septiembre de 2018

El Brocense y la Universidad de Salamanca



"No prestéis crédito a nadie, ni a mí mismo, a no ser que las enseñanzas estén corroboradas por razones y argumentos sólidos".

El Brocense en “Los errores de Porfirio”





Como cada última semana del mes de septiembre se celebran en Trujillo los Coloquios Históricos de Extremadura, que ya van por la XLVII edición. En esta ocasión, estaban dedicados al VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca y a su relación en influencia cultural con Extremadura. En esta ocasión, de las 30 ediciones en las que he intervenido, la he dedicado a la relación del gramático Francisco Sánchez de las Brozas y la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático de Retórica.


            En la clausura de los coloquios, el alcalde, Alberto Casero, dijo que el próximo año piensa solicitar para los Coloquios la Medalla de Extremadura por la magnífica labor que han hecho a lo largo de sus casi 50 años de existencia desde que loes fundara Juan Moreno Lázaro.


            El lunes, 24, me presenté en la inauguración en el Ayuntamiento y solicité que se me retrasara la lectura de mi ponencia para el último día Se pudo hacer gracias a la gestión del moderador de la mesa, Esteban Mira Caballos, por encontrarme el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo, recibiendo un premio en Andorra. Sólo 8 minutos me bastaron para contar la ponencia y pasar las más de 40 diapositivas. Incluso hubo tres intervenciones.

           

Francisco Sánchez El Brocense (Las Brozas, 1523 - Valladolid 1600). Profesor de Retórica en la Universidad de Salamanca, humanista y gramático. Su obra máxima La Minerva "fue una obra monumental de las que rara vez logra producir el ingenio humano", en palabras de Marcial Solana en su "Historia de la Filosofía Española". Estamos en pleno Siglo de Oro español (1550 – 1650), cuando nuestro país era una potencia cultural en Europa.



                Este fue el resumen que se publicó en el cuadernillo de los Coloquios. Por cierto, después de la comida, pase a tomar con uno de los asistentes un café al Parador de Turismo y allí me encontré con el señor Pérez Herrasti, uno de los más importantes apoyos de estos coloquios durante décadas, Me habló de la interesante sugerencia que coloco a continuación: “Que se ponga, en el cuadernillo del programa, la foto de los ponentes, junto a sus nombres”.



El Brocense y la Universidad de Salamanca

            Este año se cumplen 800 años de la creación de la Universidad de Salamanca. Uno de sus más reconocidos profesores fue Francisco Sánchez El Brocense, cuya singular biografía como hombre liberal y progresista para su época le llevó en varias ocasiones a enfrentarse a la Inquisición.

            En la ponencia veremos algo de su curiosa biografía, así como su relación personal y profesional en la Universidad de Salamanca como catedrático de Retórica y como hombre de la cultura; tocó diversas facetas de los conocimientos de su época, entre ellos la teología, lo que le valió esos dos procesos inquisitoriales.

            Esta era su máxima, que pasó a sus alumnos “No prestéis crédito a nadie, ni a mí mismo, a no ser que las enseñanzas estén corroboradas por razones y argumentos sólidos”. Esto lo argumentaba en su obra “Los errores de Porfirio”, por su labor cultural fue elogiado por Miguel de Cervantes en “La Galatea” y uno de sus discípulos fue el escritor Francisco de Quevedo, según lo reconoce él mismo

            Su obra máxima, “La Minerva”, gramática escrita en latín, fue famosísima en toda la Europa del siglo XVII, imprimiéndose en las principales ciudades del Viejo Continente. Sus teorías gramaticales fueron estudiadas en el siglo XX por el suizo Ferdinand de Saussure y actualmente por el pensador norteamericano más brillante, Noam Chomsky.


Y termino con una conclusión que me parece muy importante:



          Una sugerencia y esta va dirigida directamente a los responsables de los Coloquios Históricos de Extremadura es que la edición del año 2023 se la dediquen a El Brocense y se le homenajee en la villa de Las Brozas, con la clausura en el pueblo que le vio nacer. Un servidor forma parte de la comisión nacional del V centenario del fallecimiento del gramático Antonio de Nebrija, muerto en Alcalá de Henares en 1522, por eso ya se está perfilando la comisión nacional del V centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de las Brozas y creo que los coloquios no pueden dejar de estar presentes en tan digno acontecimiento cultural.


martes, 25 de septiembre de 2018

Homenaje en la tertulia extremeña El Rato



            Un servidor ha sido hoy homenajeado por los amigos de extremeños de la tertulia “El Rato” en la taberna tricentenaria de Antonio Sánchez, taberna que fue fundada en 1787, con un gran ambiente taurino y en la que se inspiró Antonio Díaz-Cañabate para escribir su “Historia de una taberna”, siendo algunos contertulios suyos personajes tan interesantes en la historia de la cultura española como el pintor Ignacio de Zuloaga, el escritor Pío Baroja o el doctor Gregorio Marañón.



            Pues bien, en este lugar tan emblemático un grupo de buenos amigos han tenido la delicadeza de hacerme un homenaje por haber sido galardonado por el Skal de Andorra como hombre extranjero del turismo, y cuyo premio recogeré el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en Andorra la Vieja.



            Entre los asistentes, se encontraban dos fundadores de esta tertulia, que lo es desde 1992, ente ellos Jesús Feijóo Domínguez, natural de Puebla de Alcócer (Badajoz) o el pianista Alberto Lebrato, pianista que fuera de la ilustre cupletista y violinista pacense Olga Ramos, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Por cierto, entre los asistentes estaba la también cupletista su hija Olga María que tuvo el acierto de dedicar un “veniven” a este humilde periodista.



            Francisco Lebrato Fuente, que había fundado una tertulia en Badajoz, vio que en Madrid había muchos extremeños en el mundo de las artes y decidió crear en 1992 otra. A ella acudieron personalidades de la talla de Pedro de Lorenzo o su discípulo el también periodista de ABC José Miguel Santiago Castelo. Después se han ido sumando otros extremeños o amantes de la región, residentes en Madrid, me cuenta Jesús Feijóo, quien manifestó que un día conoció Brozas, de cuya villa tengo el honor de ser su cronista oficial, porque compró unas ovejas negras de mi pueblo. Cuando lo conoció, personalmente. vio que era muy atractivo por la historia de sus personajes y sus monumentos.



            Después de celebrarse durante muchos años, se tomó la decisión de reunirse el último martes de cada mes en esta famosa taberna. Y cada jornada se dedica a un tema más o menos variado, o se hace un homenaje a uno de los contertulios. Siempre con camaradería y buen humor, hablando todos unos minutos sobre ese tema o el homenajeado.



            En esta ocasión hubo palabras muy bonitas de todos y cada uno de los asistentes hacia mi persona como profesional del periodismo turístico y como extremeño. A todos ellos muchas gracias. Les respondí a que era el Skal, esa asociación mundial de profesionales del turismo, que une a unos 15.000 profesionales de 83 países. Y les leí una noticia de 1931 que muchos de ellos amantes de la historia de la región no sabían (yo, tampoco).

Diario ABC, miércoles, 29 de julio de 1931. Edición de Andalucía.

Badajoz, 29. 2 de la madrugada

Se ha celebrado una reunión en la que están representadas todas las entidades de Badajoz para tratar del Estatuto regional.

Se acordó nombrar una comisión presidida por D. Juan López Prudencio para organizar actos de propaganda y acoplar las bases que han de ser examinadas en la asamblea general, que se celebrará el próximo día 19 de agosto.

Se telegrafió a Cáceres para que se haga la misma gestión, acordándose además ver con simpatía la campaña que realiza Huelva, provincia que quiere formar parte de la región extremeña.




El joven maitre del restaurante pidió a todos los asistentes a la tertulia de “El Rato” y a los que falten que escriban, cada uno de los tertulianos, un breve texto para colocarlos en unos marcos en la escalera de bajada a la cueva donde va a estar la bodega con las botellas de vino. Al final, los “escribientes” verán premiadas sus letras con unas buenas botellas de vino español. 





Por último, se anunció la visita al Museo de Olga Ramos, situado en una urbanización del norte de la ciudad de Madrid. (Foto de Olga María Ramos del Rincón de la Pianola)

miércoles, 8 de agosto de 2018

Maestros organeros en la villa de Las Brozas






         Cada verano me paso por la muy bien cuidada biblioteca municipal de la villa cacereña de Las Brozas, situada en lo que fuera colegio de las monjas carmelitas de Orihuela, y lugar donde residiera durante, al menos tres años, el insigne gramático Elio Antonio de Nebrija. Aún quedan rescoldos en el sitio de tanta sabiduría. Muy bueno sería colocar una placa de granito, similar a la que figura en la casa natal del gramático Francisco Sánchez de las Brozas, en la fachada del lugar para recordar a propios y extraños que “En este lugar residió con su familia el autor de la Gramática Española de la Lengua Elio Antonio de Nebrija”.


         Pues bien, como decía cada año me paso por la biblioteca y recojo algunos libros que tengan que ver con Extremadura. En esta ocasión ha sido uno titulado “Maestros de hacer órganos en la provincia de Cáceres. Siglos XVI – XX”, de Vicente Méndez Hernán y publicado en 2007 por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres. 





          En la contraportada se reseña un resumen del libro en el que se destaca el “vacío documental que sobre algunos de los maestros organeros más importantes que trabajaron en nuestra región, al tiempo que reconstruye proyectos constructivos tan interesantes como el del órgano que la parroquia de Madroñera contrató a finales del siglo XVIII y restauro en el siglo XIX”. Con este trabajo el autor consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado.



         Repasándolo muy por encima me encuentro tres citas en tres páginas de Brozas, dedicadas a la familia Amador, maestros organeros, que tenían su taller abierto en Brozas. Aporta el investigador Méndez Hernán que en esta época “se desarrolla el medio registro también denominado teclado partido o quebrado que vino a renovar la nueva estructura renacentista, al permitir que el intérprete pudiera multiplicar y enriquecer los recursos tímbricos del instrumento a su voluntad”. Y habla de la labor de Juan Amador en la iglesia de Santa María de Trujillo, allá por el año 1664, al introducir en esta ciudad el nuevo invento musical.



         El cronista oficial de la ciudad de Trujillo, mi buen amigo José Antonio Ramos Rubio en su libro “Estudio histórico artístico de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Trujillo”, publicado en 1990 por la Caja de Ahorros de Plasencia informa que el maestro Juan Amador “El Joven” se encargó de los dos órganos de este templo trujillano y que se supone que eran de pequeño tamaño, porque ya otro organero, el napolitano Horacio Fabri, se había encargado de realizar uno mayor. A Juan Amador padre e hijo se le uniría otro más José Amador, hijo y hermano de estos, lo que hace presuponer que en el siglo XVIII residían en Brozas tres organeros reconocidos en toda Extremadura.



Según este estudio doctoral, Juan Amador “El Viejo”. Él fue el que introdujo en la región el nuevo sistema del “medio registro”, concretamente cuando trabajaba en 1628 en la parroquia emeritense de Santa Eulalia. Este profesional trabajó en los órganos de Badajoz, Cáceres y Garrovillas de Alconétar. En Badajoz lo hacía en 1610 reparando y afinando los órganos; en 1618 en el que construyera para la iglesia de San Mateo de Cáceres Juan Francisco Fabri, hijo de Horacio. Dos años más tarde trabajaba ya en Garrovillas.



A su vez el 10 de agosto de 1667, Juan Amador “El Joven” se contrató con la iglesia parroquial de San Martín en Trujillo para construir un nuevo órgano que sustituyera al que había hecho Horacio Fabri.  Cuando el maestro de Llerena José Antonio de Larrea y Galarza construye el nuevo órgano de San Martín, el anterior de Amador es trasladado, en el año de 1761, al templo parroquial de la localidad cacereña de Madroñera.



La persona que estudió el órgano en Trujillo fue Carmelo Solís Rodríguez, sacerdote, canónigo de la Catedral de Badajoz y Académico de la Real de Extremadura, con el que me unió buena amistad durante sus intervenciones en los Coloquios Históricos de Extremadura. Su trabajo “Historia del órgano en Trujillo” fue presentada en el V Congreso de Estudios Extremeños en 1976 y publicada en Badajoz por la Institución Cultural Pedro de Valdivia.