domingo, 29 de mayo de 2011

Quinto centenario de la muerte de Nicolás de Ovando


Hoy, día 29 de mayo de 2011, se cumple el V Centenario de la muerte en Sevilla de un hijo ilustre de la villa de Las Brozas: Nicolás de Ovando.

Pese a ser un personaje de primera línea en la historiografía española, esta efeméride ha pasado sin pena ni gloria en la villa que tuvo el honor de verle nacer.

Hay que decir que el pueblo actual de Brozas es un pueblo muy festero y muy ameno; sus gentes son agradables, pero un poco dejadas y apáticas para estas cosas de la cultura, la historia y de los temas antiguos. Otras localidades saben honrar mejor a los suyos. ¡Qué le vamos a hacer!. Cada uno es como es.

Para intentar rendir un homenaje a esta figura señera de Extremadura por su importancia como educador del Príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos, comendador de Lares (la actual población de Esparragosa de Lares, en al provincia de Badajoz), o como gobernador elegido por la reina Isabel la Católica para dirigir y poner las bases hispanas en los territorios recién descubiertos de las Indias, allá en la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití.

A lo largo de varias ediciones, he participado con diversas ponencias en los Coloquios Históricos de Extremadura de Trujillo para divulgar las hazañas de un verdadero hijo ilustre; incluso hace años coloqué su biografía en el teletexto de Televisión Española, que se pudo leer por todo el país.

Ahora estamos intentando revitalizar su figura para dar a conocer sus obras. Habrá artículos, conferencias, exposiciones… y más cosas. Por decir algo concreto, el pasado viernes sugerí a través el programa “Gente viajera” de Cáceres realizar este fin de semana una ruta de turismo cultural para visitar Brozas y Alcántara los pueblos donde nació y está enterrado Nicolás de Ovando. Lo dicho y seguirá habiendo más cosas para seguir dando a conocer a este personaje.

En la foto, los restos de Ovando enterrados en el conventual de San Benito de Alcántara

Ayer mismo, este cronista publicó un artículo en el diario Hoy. Para los que quieran conocerlo, aquí está el enlace:
http://www.hoy.es/v/20110528/sociedad/quinto-centenario-muerte-ovando-20110528.html

sábado, 28 de mayo de 2011

Los ruidos de mi casa de Las Brozas

El edificio donde vive mi madre es de 1848, al menos esa es la fecha que pone en su fachada renovada y donde campean los escudos de los Rivero y de los Domínguez, que un servidor hizo colocar cuando se reformó el edificio.



A la casa llegan ruidos de toda clase, pero los más atractivos son los que vienen de las muy próximas cercas y cortinas que hay por aquí, ya que somos los últimos del pueblo y más allá sólo hay campo con sus animales.



Abro la puerta y una coral de cantos de pajarillos me alegran los oídos; un poco más allá, el ladrido de un perro, que contesta de inmediato otro. Debajo de mi terraza el dolondón de un cencerro como diría el poeta Luis Chamizo de una oveja de mi vecino Felipe. Esta mañana berreaba la oveja que come tranquila y sosegadamente el pasto primaveral del huerto donde se cría libre. Y llega en estos momentos el quiquiriquí del gallo que como buen macho es respondido por otro.



Pájaros, vacas, ovejas, perros, gallos, un pavo… yo qué sé zoológico ganadero hay cerca de mi casa y eso alegra la estancia. Uno está en el campo en un pueblo y … por la noche, sale a respirar el aire puro y sereno y se encuentra con el croar de las ranas. Pese a que uno viaja por todas partes del mundo; por ejemplo el domingo pasado estaba en Brasil, ¡qué bien se vive en Brozas!

El sábado 22 de mayo estuve en Florianópolis (Brasil), donde acudí como jurado internacional de Festival de Cine. Allí me acordé de ella pero… ¡estaba tan lejos!


Con el tiempo me han enviado desde allí un MP3 en forma de CD que ofrece los ruidos de todo Brasil. Son ruidos del Pantanal, de la selva, de la zona costera. Son maravillosos ruidos y sonidos de los animales salvajes que pongo en mi ordenador y me acompañan durante horas y horas en total seis.

sábado, 7 de mayo de 2011

Historias locales de Extremadura con Brozas de fondo


7 de mayo de 2011

Hoy se han celebrado en Garrovillas de Alconétar las II Jornadas de Historias Locales, que abrió el prestigioso académico de la Real de la Historia Martín Almagro, quien dio una magnifica conferencia entusiasmando al público asistente – cronistas e historiadores locales en su mayoría- diciendo que hay que buscar las costumbres, leyendas y nombres que nos darán idea de cómo se vivía en la Prehistoria en esta región extremeño.

Tuve el gusto de hacer un aparte con él y hablamos de la importancia de la leyenda del Toro de San Marcos. El me recalcó que había que cuidar el patrimonio mental del hombre primitivo y que estamos ya en la última etapa para averiguarlo, antes de que cambie definitivamente la sociedad española. Estaba buscando la procedencia del nombre Airón, dedicado a un dios prehistórico. Durante un tiempo se dedicó a buscar el pozo Airón de Brozas, preguntando a los más viejos del lugar; otros le decían que era el Pozarrón –cambiando la toponimia del pozo. y cuando llegó a su brocal algunos jóvenes no sabían, siquiera, que estaban apoyados sobre uno de los símbolos de la Prehistoria.

Hubo numerosos intervinientes, entre ellos Carlos Neila, un profesor de adultos en Brozas, que mima a los mayores y les encanta estudiar sus costumbres. Dio una comunicación sobre los niños expósitos en la comarca. Aportó un dato interesante para Brozas: Durante los años 1871 a 1950 en Brozas hubo un total de 288 niños llevados a la inclusa, de los que 159 eran niñas y 129 niños.

La última mesa redonda estuvo dedicada a los cronistas oficiales en la formación de las historias locales, que tuve el gusto de moderar. Intervinieron junto a mi la cronista de Castuera María del Carmen Rodríguez del Pulgar que ha publicado un interesante trabajo sobre el Puente de Alcántara y su destrucción en el siglo XIX; el cronista de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, un activísimo hombre de la cultura extremeña, y su compañero en temas de investigación Francisco Cillán, Cillán, cronista de Puerto de Santa Cruz, quienes presentaron recientemente en la feria del libro de Cáceres su trabajo “Procesionario del siglo XVI”. Al concluir, el secretario de las jornadas Salvador del Valle, nos hizo enrega del libro de Teófilo Domínguez Declara, “Garrovillas de Alconétar. 1940 – 1960”, en cuyas páginas dedicadas a los pozos públicos hay uno llamado Pozo Airón, desaparecido antes de 1940, junto a otros tres más.

martes, 3 de mayo de 2011

Ovando en la Real Academia de la Historia


3 de mayo de 2011.

Esta tarde se ha hablado de Nicolás de Ovando en la Real Academia Española. Lo ha hecho el académico Miguel Ángel Ladero Quesada, catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Es un experto en los Reyes Católicos.

Fue Laredo Quesada el que abrió un ciclo de conferencias “La América virreinal en la Monarquía Hispana”, ciclo patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, y coordinado por el director de la Academia Gonzalo Anes, quien también dará una conferencia con el titulo “Los virreinatos americanos y su desintegración”.

El profesor Ladero Quesada dibujó durante 45 minutos la labor de España en el Caribe durante toda una generación, desde el descubrimiento de América hasta 1520 reconociendo la magnífica actuación de nuestro paisano en poner orden en la isla de la Hispaniola, su labor de colonialismo, conseguir recursos económicos y fundar 15 ciudades nuevas.

Tras la conferencia este cronista preguntó al director de la Real Academia de la Historia si se había redactado en el año que se cumplen los 500 años de la muerte de Ovando si ya la biografía “Nicolás de Ovando” había sido encargada y que ha sido redactada para el Diccionario Biográfico Español, encargo de esta docta institución. http://www.rah.es