viernes, 7 de enero de 2011

Viaje por Brozas y Alcántara


Unos amigos del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, del que uno es socio de honor, formado por profesionales del turismo, van a realizar un viaje por Brozas, Alcántara, Garrovillas de Alconétar e Hinojal, para celebrar el Día de San Valentín. El viaje se hará los días 12 y 13 del próximo mes de febrero.

Son tantas las ganas de estos profesionales del turismo por conocer esta comarca del Tajo-Salor-Almonte que ya tienen "sobreocupación" y han escrito un blog donde cuentan el programa.

Seguro que como los anteriores por Mérida-Olivenza y por Monfragüe-Plasencia será todo un éxito.

Paso aquí la dirección electrónica del blog:

http://gloriosomesterpviajera.blogspot.com/2010/12/alcantara-descubre-esta-villa-de.html

jueves, 6 de enero de 2011

Lápida de Viriato hallada en Brozas



Estos días estoy trabajando sobre los pueblos indígenas de nuestra comarca. Comienzo por el casi medio centenar de dólmenes de Alcántara y los pueblos de alrededor, descubiertos en su mayoría por dos grandes amantes de la arqueología, como Fernando Tostado, el abuelo de Almudena Cid Tostado de Alcántara, y Carlos de la Torre de Brozas. Pues bien, tras el estudio de los dólmenes, llega el mundo prerromano y también romano .
Uno está estudiando la placa de bronce Deiditio, encontrada en la finca alcantarina de Castillejo de la Orden y que se halla en el Museo de Cáceres. El bronce cuenta la rendición del pueblo Seano ante Lucio Caesio, gobernador de la provincia Ulterior, el año 104 antes de Cristo.
Y aquí surge, ¡para mí claro!, el hallazgo: En la sección de arqueología del Museo de Cáceres hay una lápida funeraria hallada en Brozas dedicada a Viriato.
El texto dice así:
VIRIA Viria/ti
TI, LO Lo/vesi
VESI. F f(ilio)

Y cuya traducción es: A Viriato, hijo de Lovesio
Esto no quiere decir que el famoso lusitano Viriato que luchara contra los romanos y muriera a mano de sus generales, en el año 139 antes de Cristo, fuera de Brozas. Sólo quiere decir lo que quiere decir; es decir que un hijo de Lovesio, que se llamaba Viriato está enterrado en los campos de Brozas, pues se dice que al morir el famoso Viriato, sus cenizas fueron quemadas en la ciudad encantada de Cuenca y otros en los campos de Azuaga (Badajoz). ¡Vaya usted a saber!

Viriato está ahora de moda en toda España, tras el éxito de la serie de TV en Antena 2, “Hispania” rodada en el norte de Extremadura y al que hay que felicitar públicamente es al director de “Extremadura Film Comission”, Rubén Gundín García, a quien conocí en el Festival de Cine Turístico de Barcelos (Portugal), me habló entusiasmado de tal proyecto. Y esa historia la cuento en mi blog: que puedes leer picando en el enlace.

miércoles, 5 de enero de 2011

Ortas, rey mago



Buscando, buscando, lenta y pausadamente, como se hacen las investigaciones, he visto que nuestro ilustre paisano el actor Casimiro Ortas, aquel que enamoraba a los espectadores cuando representaba las comedias de Arniches o de Muñoz Seca en los teatros españoles e hispanoamericanos, se vistió de rey mago en Sevilla.

Corría el año 1932, cuando Ortas se convirtió en rey. Tuvo el honor de trasvetirse en el Rey Mago Gaspar en la cabalgata de Sevilla. Le acompañaban en este reinado César Pérez-Piñal Tobía, como Rey Melchor, y el pintor José Fernández Venegas, como Rey Baltasar. Los tres reyes magos visitaron el hospicio de la ciudad situado en el convento de San Luis, y a los que acompañaba el entonces alcalde de Sevilla, José González y Fernández de la Bandera, primera autoridad municipal entre los años 1931 y 1933.

El pie de la fotografía sacada de la fototeca municipal del Ayuntamiento hispalense dice lo siguiente: 1932. Melchor (Cesar Pérez-Piñal Tobía), Gaspar (el actor cómico Casimiro Ortas Rodríguez) y Baltasar (el pintor José Fernández Venegas) durante su visita al Hospicio Provincial en el antiguo convento de San Luis. En el centro del grupo, entre otras personalidades, se sitúa el Alcalde de la ciudad, José González y Fernández de la Bandera. Fototeca Municipal de Sevilla.

sábado, 1 de enero de 2011

2011, año de Ovando



Comienza 2011. Este año se celebra el V centenario de la muerte de Nicolás de Ovando en Sevilla. Su fallecimiento fue el 29 de mayo de 1511 cuando presidía la asamblea de las órdenes militares en la ciudad del Guadalquivir.

Con este motivo del centenario, como cronista oficial me gustaría realizar una serie de actos para celebrarlo, no en balde Ovando es una de las principales figuras de la historia española en relación con América, al ser nombrado en 1501 gobernador español en las indias, concretamente la isla de la Hispaniola, que conforman hoy dos naciones República Dominicana y Haití.

Ya este año de 2011 saldrá un libro en Santo Domingo "La Española, epicentro del Caribe en el siglo XVI", publicado por un buen amigo de Brozas, el historiador sevillano Esteban Mira Caballos, quien ha tenido a bien publicar en la portada el cuadro que pinto Germán Díaz para el Ayuntamiento de Las Brozas, por sugerencia de un servidor, y que pagó en su día la Diputación de Cáceres cuando estaba presidida por el recientemente fallecido Manuel Veiga.

Poco a poco iremos explicando los actos que se podrían celebrar en Las Brozas y en otros lugares para conmemorar el año ovandino, después de 2011, ya no habría nada más que rememorar de este histórico personaje.