miércoles, 21 de junio de 2017

Envidia por Santervás, en Valladolid





        Hoy por la tarde se inaugura en el pueblecito vallisoletano de Santervás de Campos (122 habitantes) un museo dedicado a su hijo más ilustre, Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y de la Florida, y que llegó a América, concretamente a la isla de la Hispaniola (actualmente República Dominicana y Haití) en los barcos de nuestro paisano brocense Nicolás de Ovando, quien por cierto no tiene prácticamente ningún reconocimiento público en nuestro pueblo.




            Desde hace años vengo pidiendo para él que el edificio de las Escuelas Nuevas, el que fuera Palacio de los Flores (cuya portada aparece en la foto), sus abuelos maternos y donde muchos creemos que nació el primer gobernador español en Indias, Nicolás de Ovando, tenga un museo. Mucho he escrito sobre el tema, pero hoy veo, con sana envidia, que Juan Ponce de León, uno de sus capitanes tiene un museo en un pueblecito de sólo 122 habitantes. ¡Felicidades!.

            Y copio textualmente la amplia reseña que da la agencia EFE:




Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida, nació hacia 1461 en un pequeño pueblo de la meseta castellana, Santervás de Campos (Valladolid), que hoy, 21 de junio de 2017 abre un museo dedicado a su figura y a su época.

España por nacimiento, República Dominicana como marino que arribó allí; Puerto Rico como primer gobernador de la isla, Estados Unidos por el descubrimiento de La Florida y Cuba por su fallecimiento en La Habana en 1521 son los cinco países que gravitan sobre la biografía de Juan Ponce de León.

De todo ello dará cuenta un museo monográfico, de vocación didáctica y gestado hace más de tres años en Miami durante una visita de Felipe de Borbón (hoy Felipe VI de España), donde coincidió con el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, y brotó en forma de idea.

Los restos de un antiguo convento benedictino (siglo XVIII), usado actualmente como albergue de peregrinos jacobeos y biblioteca municipal, acogerán un espacio de seiscientos metros cuadrados este museo dedicado a quien, con licencia de Fernando de Aragón, descubrió en 1513 lo que hoy es el Estado de Florida, donde habitan más de veinte millones de personas en ciudades como Orlando, Miami y Cayo Hueso.

El museo está inspirado en el libro "Retablo de Ponce de León", de Enrique Sánchez Goyanes, a modo de paneles historiados que narra el contexto histórico, político y social de la España que propició el Descubrimiento y con algunos de los personajes que alumbraron la gesta y propiciaron la proyección de España en el nuevo continente.

De este viaje en el tiempo participa también la recreación de una de las naos como la que llevó a Juan Ponce de León y que desembarcó en la isla de La Española (hoy República Dominicana).

Marino español al servicio de la corona, viajó entonces en un barco como el que podrá verse en su museo, con su cubierta, camarote, instrumentos de navegación, aparejos y otros utensilios apropiados para la travesía.




La vida cotidiana de la España de finales del XV y comienzos del XVI (su casa en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana, que él fundara) también quedará plasmada en esta réplica como recuerdo y homenaje al marino y descubridor que en 1508 exploró la isla de San Juan (hoy Puerto Rico), donde fundó el primer asentamiento (Caparra) y de la que fue declarado primer gobernador.

Otro de los paneles estará dedicado a la trascendencia de sus descubrimientos, entre ellos La Florida cuando en abril de 1513, el día de la Pascua Florida, descubrió un territorio junto a la expedición que, con licencia del Rey Fernando el Católico, partió el 3 de marzo de 1513 desde Puerto Rico en busca de Bimini, donde la tradición situaba la fuente de la eterna juventud.

Un contumaz Ponce de León insistió en esa búsqueda y en una nueva expedición, en 1521, fue alcanzado por una flecha venenosa de los indígenas y falleció en La Habana, adonde ordenó que fuera evacuado.

Los restos del Adelantado de La Florida, título concedido por Fernando de Aragón, fueron trasladados en 1559 a San Juan de Puerto Rico, donde permanecen en la actualidad. EFE.

Un solo apunte: Un servidor estuvo en la ciudad de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, donde se encuentra la Fuente de la Eterna Juventud y … hasta bebí de ella. No es verdad: se gana en entusiasmo y conocimientos de historia, pero no juventud. Esto fue el 12 de octubre de 1992… Ya han llovido años.

Y más información picando este enlace: 

http://www.temporamagazine.com/nicolas-de-ovando-gobernador-de-indias-1502-1509-un-fraile-al-mando-de-la-colonia/



domingo, 18 de junio de 2017

Fin de semana en Soria






         El cronista ha pasado por Soria para impartir una conferencia sobre la trashumancia como intercambio de culturas. Ha ido reflejando en el Palacio de la Audiencia, situado en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, lo que se hace por esta labor trashumante en otros lugares de España, principalmente en Madrid y en Extremadura.



         La conferencia que llenó una sala del histórico Palacio de la Audiencia, fue presentada por la concejala de turismo de la capital soriana, Ana Calvo, quien, junto a Segundo Revilla, presidente de la comarca soriana de Tierras Altas, y el presidente del Hogar Extremeño de Soria, el brocense Juan Jesús Marcelo Burgos, arroparon al conferenciante.



         Durante la exposición se habló de la labor desarrollada por el Centro de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres y de su singular Fiesta de la Patatera, que tuve el honor de pregonar en 2013, un producto del cerdo muy extremeño… que no es extremeño, sino que nació en Soria a finales del siglo XVIII, llevándose hacia el sur por los pastores trashumantes. Igualmente se habló del as ocho Jornadas de la Trashumancia, celebradas desde 2006, en las Brozas, sugiriendo que haya un intercambio cultural entre ambos pueblos de Soria y de Cáceres, idea que fue aceptada por la concejala de Turismo y por el presidente de Tierras Altas.



         Posteriormente, el grupo se trasladó al Centro Extremeño, donde esperaba el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, que quiso estar presente en este importante acto para la colonia extremeña den la ciudad, y que suman más de 50 personas, dispuesta a dar a conocer las costumbres, el turismo y la gastronomía extremeñas en tierras sorianas. La bienvenida la da un traje de extremeña de María Jesús, la madre de Juan Jesús. Allí se agradeció la labor del cronista de Las Brozas al exponer la labor y las actividades trashumantes en su comarca y sobre todo la ruta de la lana transfronteriza, desde Malpartida a la localidad portuguesa de Covilhá.



         El sábado estuvo dedicado al turismo por la ciudad de Soria, recorriendo lugares tan señeros, como la ermita de San Saturio, al mismo borde del río Duero, ese que cantaba Gerardo Diego “nadie a acompañarte baja”. También en sus orillas, San Juan del Duero, un claustro románico, que da idea de su belleza artística que supieron plasmar los hermanos hospitalarios de San Juan de Jerusalén, allá por el siglo XII.


            Para reparar fuerzas, se descansó en la terraza mirador del Parador de Turismo, “Antonio Machado·, muchos de cuyos trabajadores son extremeños. La última etapa fue visitar la bella portada románica de Santo Domingo, con escenas de la Biblia. En su interior se celebraba la profesión solemne de una monja del convento, estando el templo abarrotado de fieles.


         Para descargar de tanto arte y ser más prosaico, nos trasladamos hacia  el calle principal, El Collado, donde visitamos la excelente tienda de productos sorianos, siendo muy bien atendidos por el dueño Julio Muñoz www.autoserviciomunoz.com, tienda que abriera en 1925 el abuelo Muñoz. Allí adquirí queso de Oncala, de oveja de la comarca de las Tierras Altas de Soria, foie de la región, miel con trufa y una botella de vino “Dominio de Atauta”, uno de los cien mejores vinos del mundo, según la revista Wine Spectator. El caldo es de San Esteban de Gormaz.



         La última parada se hizo en el cercano pueblo de Morón de Almazán, en la autovía A – 15, camino de Medinaceli y Madrid. La razón era ver su singular plaza junto a una monumental iglesia y el Palacio los Hurtado de Mendoza, en un pueblo de poco menos de 100 habitantes. En este palacio merece la pena ver el Museo Provincial del Traje Popular. Muy recomendable. https://www.museotrajepopularsoriano.es/  

lunes, 12 de junio de 2017

Congreso nacional de los periodistas de turismo en Brozas





Araceli Arranz, la permanente secretaria de la FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo, de la que tengo el honor de ser su vicepresidente), me envía esta singular foto para recordar. Es el momento en el que los periodistas de turismo de España, participantes en el XXV Congreso Nacional se reúnen en la plaza mayor de Brozas, delante de la estatua de El Brocense. El pie de foto dice lo siguiente: Autoridades locales y grupo de asistentes al XXV Congreso Nacional de la FEPET posando para el recuerdo ante el monumento a Francisco Sánchez “El Brocense”, durante la visita efectuada a Brozas, ciudad de interés monumental e histórico, situada en la llamada “Ruta de las Chimeneas” de la provincia de Cáceres.

El congreso, en el que un servidor formó parte del comité organizador, se celebró del 31 de marzo al 5 de abril de 1992, recorriendo Cáceres capital, Brozas, Alcántara, Plasencia, las Hurdes, Trujillo… El Ayuntamiento de la villa lo presidía Juan Olivenza, que parece en la foto, y que apoyó con entusiasmo el congreso. En el salón de actos del ayuntamiento broceño pronunció una conferencia sobre la obra de "El Brocense" el ilustre escritor Enrique Domínguez Millán, el señor con barba debajo de la estatua.

lunes, 5 de junio de 2017

Creada la “Plataforma Cultural de Extremeños en la Diáspora”



Reunidos en Aldebarán c/ Fresnedillas 25 de Madrid, un grupo de extremeños de diversos ámbitos profesionales y culturales, han creado la “Plataforma Cultural de Extremeños en la Diáspora”.

El grupo concluye que Extremadura tiene necesidad de un mayor empuje cultural y social para activar su visibilidad dentro de la sociedad española e internacional.

Los propósitos de la Plataforma se concretan en los siguientes puntos:

     Animar a los extremeños a participar en las actividades, en la región y en el exterior, para potenciar la cultura propia y a los creadores extremeños.

·        La Plataforma estará presente en cualquier iniciativa para dar a conocer la labor de los profesionales extremeños tanto en la región como fuera de ella, así como el deseo de mantener su propia identidad que ha sido tan importante a lo largo de la historia española y universal.

·        En su ámbito cultural, es necesario que Extremadura pueda recuperar proyectos e iniciativas que se puedan llevar a cabo con el fin de hacer valer su personalidad propia.

·        Difundir el gran valor natural y paisajístico de nuestra región, como motor de desarrollo social de las distintas comarcas de Extremadura.




El deseo de los fundadores de esta Plataforma es dar a conocer y potenciar el valor cultural y natural del territorio para potenciar la Marca Extremadura como un medio de preservar la identidad propia, hecho que nos lleva a pedir la colaboración de todos los extremeños de dentro y fuera de nuestra región. 

Las siguientes personas e instituciones han firmado el manifiesto de la Plataforma Cultural:

Alberto Lebrato, pianista;
Amelia Peco, poeta
Antonio Calderón, crítico y promotor de arte.
Antonio José Herrero Uceda (Ton), pintor e ilustrador
Eladio San Juan, poeta
Elam Uceda, estudiante de ingeniería
Elisa Herrero Uceda, escritora
Fran Herrero Uceda, folclorista
Héctor Delgado, escultor
Juan Francisco Rivero, presidente fundador de la Asociación de los Periodistas de Turismo de Extremadura y cronista oficial de Brozas
Mª Luisa Fuertes, pintora
Miguel Herrero Uceda, naturalista y escritor
Pepa Rivera, poeta, historiadora e investigadora
Theo Acedo, escritor y cronista oficial de Villarta de los Montes
Victor Repilado, presidente y representando a la Casa de Extremadura en Coslada 


domingo, 4 de junio de 2017

70 años de la muerte del actor brocense Casimiro Ortas



Este año se cumple el 70 aniversario del fallecimiento del actor brocense Casimiro Ortas, cuya biografía fue publicada en la revista local "Aldehuela".

Léala si pica estas imágenes: