lunes, 19 de abril de 2021

El Corazón de Jesús en Brozas

 




            Hace tiempo, el profesor extremeño Gabriel Tovar Serradilla, estudioso del mundo de la cerámica, se puso en contacto con un servidor, como cronista de Las Brozas para que le informara de la situación del Sagrado Corazón de Jesús situado en el antiguo Cine de la Unión. El señor Tovar Serradilla trabajó y tradujo el artículo “Paneles de azulejos españoles en el Nuevo Mundo”.  A raíz de esto escribí un artículo el 7 de diciembre de 2018, publicado en mi blog “Cronista de Las Brozas” Crónicas de Las Brozas: El Sagrado Corazón de Jesús del Cine La Unión (cronistadelasbrozas.blogspot.com)  y el 4 de julio de 2020 en la revista “Aldehuela” número 219,correspondiente al bimestre enero - febrero de 2020.

 

            El trabajo se complementa con el artículo titulado: Los cines parroquiales de la Diócesis de Coria- Cáceres: una reconstrucción documental desde las Ciencias Sociales, publicado por Angélica García Manso en el Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, tomo XXIV, año 2016. En donde escribe que “El Cinematógrafo “La Unión” de Brozas es, sin duda, uno de los cines parroquiales más relevantes tanto de la Diócesis de Coria-Cáceres como de la provincia; y ello no tanto por su trascendencia cultural en el entorno (de hecho, convive con iniciativas privadas potentes, en una población relevante desde perspectivas económicas y demográficas), cuanto por la disposición de un inmueble específico como local de proyecciones, algo poco habitual en los cines de la Iglesia. Además, se cuenta entre los más veteranos en el ámbito de la Diócesis de Coria-Cáceres y es de los de mayor pervivencia: inaugurado en 1954 mantuvo sus sesiones hasta 1966. Su promotor fue el sacerdote Constantino Calvo Delgado, de la parroquia de los Santos Mártires, persona de carácter emprendedor y, al tiempo, polémico, enfrentado sea a las iniciativas litúrgicas y catequéticas de la otra parroquia local, sea frente a los cines comerciales con los que rivaliza a la hora de atraer al público infantil en los fines de semana. De hecho y de forma llamativa, sobre el plano el local se encuentra prácticamente en el centro de la población, casi equidistante entre la parroquia de Santa María y la de los Santos Mártires, a la que pertenece; y muy cercano al Cine Casimiro Ortas, luego Cine López, conocido popularmente como “Cachucha”.

 

            Ahora el señor Tovar publica una interesante ficha de esta singular cerámica en su página web de la que entresacamos este texto: 

            El retablo se encuentra en la parte trasera de un edificio que da a la calle Francisco Pizarro, de Brozas; de sus laterales parten sendas callejuelas que terminan en una plazoleta; ahí está la entrada al Centro Cultural Recreativo y sobre ella, el retablo dedicado al Corazón de Jesús, presentado por A. Chaves en actitud de Ofrecimiento. El espacio ocupado por el Centro fue cedido por sus propietarios, una familia de Brozas, a la Parroquia de los Santos Mártires S. Sebastián y S. Fabián, y en el mismo tenían lugar las sesiones del “cine parroquial La Unión”, en activo desde 1954 hasta 1966; posteriormente, cesada la actividad parroquial, el espacio ha sido sede de partidos políticos como UCD.

 

            Para conocer mejor la labor de investigación del señor Tovar, pongo aquí su enlace:   http://retabloceramico.si2.ninja/obras/00256

domingo, 11 de abril de 2021

Llegada de Ovando a República Dominicana

 



 

            Hoy, 11 de abril de 2021, hace 519 años que arribó al puerto de Santo Domingo, en la isla de la Hispaniola (actualmente República Dominicana) el brocense Nicolás de Ovando, quien iba a hacerse cargo de la gobernación del Nuevo Mundo, tras el fracaso del navegante Cristóbal Colón y de su sucesor, el inquisidor Francisco de Bobadilla, hermano de una amiga de Isabel la Católica, Beatriz Fernández de Bobadilla. Tanto Colón como Bobadilla no supieron gobernar la colonia y los Reyes Católicos tuvieron que enviar a nuestro paisano, que ya había sido maestro del Príncipe de Asturias y comendador de Lares (hoy Esparragosa de Lares. Badajoz) para poner orden en aquellos territorios. A final lo consiguió.

 






            Yo estaba leyendo estos días de pandemia el libro de mi amigo el profesor de América Esteban Mira Caballos “La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando 1501-1502), editado por la Academia Dominicana de la Historia en 2014. El libro, donde hay dos fotografías de Brozas que hice,  me fue dedicado el 28 de febrero de 2015 con el siguiente texto: “Para mi buen amigo Paco Rivero, con quien comparto la admiración por Nicolás de Ovando”. Ese mismo día se presentó en el palacio de la Concordia este tomo, en presencia del historiador dominicano Genaro Rodríguez Morel; Hernando Orellana – Pizarro, el presidente de la Fundación ·Obra Pía de los Pizarro”, y también intervino un servidor.

Crónicas de Las Brozas: La Gran Armada Colonizadora de Nicolás de Ovando (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 




            Conocí al profesor Mira Caballos en una de las jornadas que organicé, como cronista de Las Brozas, recién estrenado el auditorio de las Comendadoras dedicadas a la historia de la villa. Hemos coincidido en varios lugares, siempre en simposios de temas históricos: Trujillo (Ovando) y Medellín (Hernán Cortés). Por cierto, Esteban Mira acaba de publicar hace unos días un libro titulado “Hernán Cortes, una biografía para el siglo XXI”, que se puede pedir por Amazon

Hernán Cortés: Una biografía para el siglo XXI Serie Mayor: Amazon.es: Mira Caballos, Esteban: Libros

 

            Recuerdo durante mi estancia profesional en Mallorca que tuve oportunidad de hablar por teléfono durante mucho tiempo con el que fuera presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, mientras hacía una visita al Monasterio de Guadalupe.

 

            El señor Bosch y yo hablamos un buen rato y de ahí surgió el tema de la visión dominicana de Ovando, tema que después publiqué en los Coloquios Históricos de Extremadura de 1991 bajo el título “La visión americana de Nicolás de Ovando” y cuyo resumen es este:

 

            "Para algunos dominicanos, la mayoría, fue un hombre brutal y cruel, al mandar ajusticiar a la princesa india Anacaona, que se opuso al sistema de la encomienda, por el que los españoles se repartían a los indios para que trabajasen en sus fincas. Debido al cruel trato que le proporcionaron, el pueblo indio, los tainos, vio rebajar drásticamente su población.

            Para otros. Ovando fue el gran gobernador que desarrolló una política europea, imponiendo criterios occidentales a una sociedad arcaica, que basaba su subsistencia en la escasa economía de la isla La Española. Levantó ciudades, hospitales, escuelas, conventos, palacios, y ordenó el traslado de la capital. Santo Domingo, a la orilla derecha del río Ozama, tras la destrucción de la ciudad vieja por un huracán.

            Sin duda, fue un gran hombre. Con dos visiones, dos caras, con dos opiniones contradictorias. Hemos de conseguir que sus acciones, buenas o malas, las juzgue la historia. Tratarlas con respeto es nuestra labor. Desde aquí sólo queremos darlas a conocer en su propia tierra".

 

         En las conclusiones del libro, Mira Caballos escribe que “esta escuadra supuso un antes y un después en la colonización española en el Nuevo Mundo. Atrás quedaba la fracasada factoría colombina, comenzando desde este justo instante (abril de 1502) una nueva etapa caracterizada por el deseo de consolidar definitivamente el poblamiento”.




jueves, 1 de abril de 2021

Un disco de Casimiro Ortas

 



 

            Después de haber escrito un artículo sobre los discos de pizarra del actor brocense Casimiro Ortas, que trabajé para la revista local “Aldehuela” de Brozas, y que espero se publique en breve, me han entrado la grabación de dos nuevos discos de pizarra, cedidas por una de las personas más interesadas en la cultura popular extremeña. Se trata de José Rabal Santander, hijo del periodista Tomás Rabanal Brito, al que tuve el gusto de conocer en el verano de 1974, cuando realizaba mis segundas prácticas de periodismo en el diario “Hoy” de Badajoz, dirigido entonces por el periodista murciano Antonio González Conejero.

 

            El Badajoz que yo conocí se puede ver en este reportaje de 30 minutos realizado en super 8 milímetros por el propio Tomás Rabanal y editado, posteriormente, por su hijo José. (732) Badajoz en sus Calles Plazas y Monumentos Super 8mm - YouTube

 

            La primera grabación, un recitado cómico, viene muy a cuento en el día de hoy. En la cara A se titula “Viernes Santo sevillano” y está interpretada por Casimiro Ortas, Carlos Díaz y Antonio Giménez Oliver. La grabación dura 2,55 minutos y en ella se refleja, con humor, una conversación en plena Semana Santa de la capital bética. Esta primera parte es una escena cómica con trompetas. Las grabaciones están hechas desde el disco de pizarra y pasadas a digital des en un tocadisco de 78 revoluciones por minuto.


Un tema importante: He intentado cargar el disco de pizarra como he cargado otros audios, pero como no me deja, la persona interesada en escucharlo me lo puede pedir y se lo hago llegar por whattsap o por email.


NO QUIERO DEJAR DE PONER ESTE ARTÍCULO EL VIERNES SANTO


La cara A del disco se puede escuchar en este enlace.

           

PUES NO ME CARGA. 

        La segunda cara corresponde al título “Un tipo de verbena”, del letrista Fernando Luque y García Álvarez, recitado cómico por Casimiro Ortas y Carlos Díaz. El disco fue grabado `por el técnico Harry Fleming el 24 de abril de 1925; tiene por tanto 96 años. Ese mismo día se grabó otro disco titulado “La cédula de soltero”, por Carlos Díaz y Casimiro Ortas.

 




Y la cara B en este otro.

https://www.youtube.com/watch?v=whUVf_6pwjU

TAMPOCO CARGA