miércoles, 9 de septiembre de 2020

Nueva ruta turística extremeña

 

 


            Hace unos días recibí una información del diario HOY, firmada por Sergio Lorenzo en la que se comunicaba que el Servicio Turístico de la Diputación de Cáceres va a señalizar la Vía de la Estrella como Camino de Santiago, que irá desde el Arco de la Estrella de la capital cacereña y llegará hasta la ciudad portuguesa de Braganza, atravesando la frontera por los puentes romanos de Alcántara y de Segura, tras cruzar los pueblos de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villa del Rey, Alcántara y Piedras Albas.  La inversión a realizar será de 90.000 euros.

 



            Desde el Servicio de Turismo de la Diputación, en el que trabaja la técnica Marina del Viejo, me pasan la siguiente información, que, como profesional del sector turístico al basar mi tesis doctoral sobre “El turismo en la Raya luso-extremeña”, y cronista oficial de la villa de Las Brozas, me encanta difundir. Me llama la atención que se use como símbolo en esta nueva ruta turística, la cigüeña, un símbolo que fue creado dentro del Comité de Expertos que asesoró al gobierno regional sobre “Marca Extremadura”, y al que tuve el honor de pertenecer.

 

Señalización de la ruta Vía de la Estrella

 

            La Vía de la Estrella es un eje de comunicación utilizado desde época romana como uno de los caminos que vertebraban la Península Ibérica y que ha sido usado a lo largo de la historia como camino de comercialización, comunicación y peregrinación a Santiago de Compostela. La antigua calzada romana unía Emérita Augusta (Mérida) con Bracara Augusta (Braga), atravesando el río Tajo a través del puente romano de Alcántara.

 

            La Diputación de Cáceres, a través del el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, en el marco del proyecto TÆJO INTERNACIONAL REDE, 0068 REDTI 4 E, INTERREG V A ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020 POCTEP, cofinanciado 75 % por Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha realizado el estudio de la Vía de la Estrella y en estos momentos está finalizando el trabajo de adaptación del proyecto al nuevo Manual de Señalización Turística de la Junta de Extremadura, aprobado el pasado 13 de julio en el Diario Oficial de Extremadura. La modalidad bajo la cual se hará la señalización será la de ruta senderista.

 

            Esta ruta se ha proyectado bajo la premisa de fortalecer la competitividad turística de la provincia, al conectar la ciudad de Cáceres con Portugal a través de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y de los municipios por donde transcurre el itinerario: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villa del Rey, Alcántara y Piedras Albas. A través del Puente Internacional de Segura, el itinerario continúa por los términos municipales portugueses de Idanha a Nova y Penamacor. Al mismo tiempo, se persigue contribuir a la sostenibilidad económica, social y medio-ambiental de este territorio.

 

            El nombre del itinerario, Vía de la Estrella, fue acuñado por asociaciones de amigos del Camino e investigadores españoles y portugueses, por ser un camino que unía a Extremadura con la Sierra de la Estrella de Portugal, y porque pasa en Cáceres por el Arco de la Estrella, que es la puerta oeste de la que era la antigua capital cacereña. En cuanto al tramo que afecta al inicio del trayecto, ha tenido que ser desviado del itinerario histórico, ya que el camino original se hacía por el Cordel de Azagala que actualmente se encuentra invalidado por la N-521.

 

            

    Aquí se muestran uno de los 10 paneles interpretativos que se instalarán a lo largo de la ruta en el tramo cacereño (concretamente el panel de inicio), cuya información estará disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués), así como el diseño de la baliza, en el que se ve la imagen de la ruta. Este icono fue diseñado por nuestro socio de proyecto, la Cámara Municipal de Idanha a Nova, y el proceso creativo fue realizado de manera consensuada con los socios involucrados en el itinerario, Penamacor y Diputación de Cáceres. Es un icono que hace referencia a la vieira del Camino de Santiago y que incluye una estrella como guía.

 



            Se está en proceso de finalizar el proyecto y a lo largo de los próximos meses se ejecutará la señalización, cuyo presupuesto asciende a 90.000 €.

 

            Por último, queda por decir que REDTI es un proyecto aprobado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

1 comentario:

  1. Hola!
    Como parte del equipo que ha intervenido en el proyecto de señalización, me ha sorprendido ver publicados los diseños del panel de inicio, mapa y baliza, antes incluso de que el propio proyecto esté definitivamente entregado (solo restan formalismos) y los diseños cerrados (algún logo queda por ordenar).
    Por otro parte, sobre el asunto de la cigüeña de Marca Extremadura, no se ha hecho más que seguir las indicaciones del Manual de Señalización Turística de Extremadura, recientemente actualizado. En dicho Manual se exige su incorporación, tamaño, ubicación...
    Por último, comentar un detalle que se está dejando de lado en las publicaciones periodísticas y demás difusión, que aunque secundario también es importante. El sendero se homologará como GR (a falta de numeral en la matrícula se pone "XXX"), lo que posibilita tener un código de señales de itinerario pedestre internacionalmente conocido y con la misma simbología en Portugal.
    Saludos y gracias por el blog y la difusión

    ResponderEliminar