Crónicas sobre los temas que puedan interesar a la villa cacereña de Las Brozas.
viernes, 7 de enero de 2011
Viaje por Brozas y Alcántara
jueves, 6 de enero de 2011
Lápida de Viriato hallada en Brozas
Y aquí surge, ¡para mí claro!, el hallazgo: En la sección de arqueología del Museo de Cáceres hay una lápida funeraria hallada en Brozas dedicada a Viriato.
VIRIA Viria/ti
TI, LO Lo/vesi
VESI. F f(ilio)
miércoles, 5 de enero de 2011
Ortas, rey mago
Buscando, buscando, lenta y pausadamente, como se hacen las investigaciones, he visto que nuestro ilustre paisano el actor Casimiro Ortas, aquel que enamoraba a los espectadores cuando representaba las comedias de Arniches o de Muñoz Seca en los teatros españoles e hispanoamericanos, se vistió de rey mago en Sevilla.
Corría el año 1932, cuando Ortas se convirtió en rey. Tuvo el honor de trasvetirse en el Rey Mago Gaspar en la cabalgata de Sevilla. Le acompañaban en este reinado César Pérez-Piñal Tobía, como Rey Melchor, y el pintor José Fernández Venegas, como Rey Baltasar. Los tres reyes magos visitaron el hospicio de la ciudad situado en el convento de San Luis, y a los que acompañaba el entonces alcalde de Sevilla, José González y Fernández de la Bandera, primera autoridad municipal entre los años 1931 y 1933.
El pie de la fotografía sacada de la fototeca municipal del Ayuntamiento hispalense dice lo siguiente: 1932. Melchor (Cesar Pérez-Piñal Tobía), Gaspar (el actor cómico Casimiro Ortas Rodríguez) y Baltasar (el pintor José Fernández Venegas) durante su visita al Hospicio Provincial en el antiguo convento de San Luis. En el centro del grupo, entre otras personalidades, se sitúa el Alcalde de la ciudad, José González y Fernández de la Bandera. Fototeca Municipal de Sevilla.
sábado, 1 de enero de 2011
2011, año de Ovando
Comienza 2011. Este año se celebra el V centenario de la muerte de Nicolás de Ovando en Sevilla. Su fallecimiento fue el 29 de mayo de 1511 cuando presidía la asamblea de las órdenes militares en la ciudad del Guadalquivir.
Con este motivo del centenario, como cronista oficial me gustaría realizar una serie de actos para celebrarlo, no en balde Ovando es una de las principales figuras de la historia española en relación con América, al ser nombrado en 1501 gobernador español en las indias, concretamente la isla de la Hispaniola, que conforman hoy dos naciones República Dominicana y Haití.
Ya este año de 2011 saldrá un libro en Santo Domingo "La Española, epicentro del Caribe en el siglo XVI", publicado por un buen amigo de Brozas, el historiador sevillano Esteban Mira Caballos, quien ha tenido a bien publicar en la portada el cuadro que pinto Germán Díaz para el Ayuntamiento de Las Brozas, por sugerencia de un servidor, y que pagó en su día la Diputación de Cáceres cuando estaba presidida por el recientemente fallecido Manuel Veiga.
Poco a poco iremos explicando los actos que se podrían celebrar en Las Brozas y en otros lugares para conmemorar el año ovandino, después de 2011, ya no habría nada más que rememorar de este histórico personaje.