domingo, 3 de septiembre de 2023

Un misterio inglés en Las Brozas

 



 

            En el palacio de la villa de Las Brozas existe una lápida de mármol con una inscripción en latín que dice:

 

IN MEMORIAM

ILLM

GULLIEMI ERSKINE

SCOTIAE BARONETI

QUI

EQUITATUS OMNIS

BRITANNICI

PRAEFECTUS

IDEBUS FEBRUARI

ANNO DOMINE

MDCCCXIII

OBIIT

AETATIS

La lápida es funeraria. Y su traducción hecha por el profesor de Latín de la Universidad de Extremadura, Manuel Mañas, traductor del latín al español de la biografía de El Brocense escruta por el valenciano Gregorio Mayans, y Premio Tenca de Oro 2023

 




Lo que dice es lo siguiente:

 

En memoria del Ilustrísimo Guillermo Erskine, barón de Escocia, el cual, general en jefe de toda la caballería británica, murió el 13 de febrero del año del Señor de 1813, a la edad de... (falta el número de años).

 

            Pero ahora viene lo bueno según la biografía de William Erskine, este militar británico murió en la Guerra de la Independencia de 1808 a 1814, se arrojó por una ventana en Portugal al perder una batalla. ¿Cómo es posible que su lápida funeraria se encuentre en la villa de Las Brozas?. Ese es un gran misterio que intentaremos descifrar.

 



Hace años presenté una ponencia sobre el padre Manuel Amado, en los Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo. Esto decía de Guillermo Erskine:

 

“Un día, en plena Guerra de la Independencia, un joven broceño, Manuel Amado Corchado, se encuentra, allá por 1811, a la salida de misa mayor de la iglesia de Santa María de Brozas al general jefe de la caballería inglesa, Sir Guillermo Erskine (1770 – 1813), segundo Barón de Erskine of Torrie. Éste le preguntó al muchacho si es británico, pues por su aspecto lo parecía. El joven le contestó perfectamente en su idioma y se sorprendió que se hable el inglés en un pueblecito de Extremadura. Don Guillermo no sabía que el mozo había estudiado en Plasencia, además, portugués, francés, italiano y alemán. Manuel Amado entro primero a las órdenes de William Erskine, aplicándose con interés en el arte militar, especialmente en la esgrima y en el tiro de pistola. Al saberlo, el jefe de las tropas británicas en la Península Ibérica, Lord Wellington, le nombró su intérprete personal con el grado de capitán. Con el tiempo, este joven se ordenó diácono en Portalegre (Portugal) y tomó el hábito de la orden dominica, siendo un gran predicador y un prestigioso escritor religioso”.

 

El diccionario Oxford de Biografías Nacionales del Reino Unido indica de Sir William Erskine que nació el 30 de marzo de 1770. Era hijo del teniente general Sir William Erskine, primer Baronet, quien le cedió el título de barón, ostentándolo desde 1795 hasta la fecha de su suicidio en 1813.

 




Lord Wellington no le tenía ninguna estima y en su biografía se cuenta que se le declaró oficialmente loco y deshonrado y degradado militarmente en una ceremonia a la que se la denomina cajero, por lo que según este diccionario Oxford de biografías inglesas se quitó la vida en Lisboa arrojándose por una ventana diciendo al saltar: “Porqué hice eso?

 

De ahí que nos preguntemos, porqué si se suicidó en Lisboa, su piedra funeraria está en el castillo de Brozas

3 comentarios:

  1. Interesante historia que algunos han publicado como general francés
    Al preguntar por esta incógnita la resuelvo gracias a tu comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De nada, un placer. Francisco Rivero, pero dime quien eres...

    ResponderEliminar