domingo, 14 de junio de 2020

Un mapa de Brozas de 1766


Francisco Rivero

Cronista Oficial de Las Brozas




            Estos días de confinamiento en Madrid me sirven para tratar tres temas principalmente: Estudiar como son mis dos pueblos: Hinojal, de nacimiento y la villa de Las Brozas, a donde llegué en 1957… Además, trato los temas profesionales del turismo, con asistencia a videoconferencias que voy como oyente u otras que coordino con líderes del sector turístico español y, a veces, internacional.




            Hoy toca ser localista y voy a hablar de la villa de Las Brozas, de la que me honro en ser su cronista oficial desde hace ya más de 25 años, siendo elegido por unanimidad por los tres grupos políticos que, por entonces, regían mi pueblo: PSOE (gobernante), PP e Izquierda Unida. El tiempo ha pasado y, tras ser el presidente de la Comisión Gestora de la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales, llevo durante dos legislaturas como miembro nacional en la Junta Rectora de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, cuya presidencia recae en el alicantino Antonio Luis Galiano, quien tuvo el honor de viajar a nuestro pueblo en el homenaje que le organizamos, en 2014, a las Hermanas Carmelitas con motivo del centenario de su llegada al pueblo, ya que su casa central está en Orihuela (Alicante). 



            Ahora toca hablar de Brozas en 1766 y concretamente cómo lo vio uno de los más célebres cartógrafos de mapas de nuestra historia: Tomás López (Madrid 1730 -1802), quien en 1766 realizó un magno mapa de la “Provincia de Estremadura dedicado al Excmo Sr. D Pedro de Alcántara Pimentel, Henríquez, Luna, Osorio, Guzmán, Toledo y Silva, Hurtado de Mendoza, Marqués de Távara, Conde de Saldaña, de Villada y Duque de Lerma, y Grande de España de primera clase y Gentil Hombre de Cámara de S.M. con exercicio. Para la formación de este se ha tenido presente el Mapa manuscrito de D. Luis Joseph Velázquez; el de Maestre de Campo, D. Luis Venegas y nuevamente sujeto a las memorias remitidas por los naturales y a las Observaciones Astronómicas. Dividido en sus Obispados y partidos. Por D. Thomas Lopez. 1766”.

            El mapa se podía comprar en Madrid en casa del autor, en la calle de Las Carretas, frente de la Imprenta de la Gaceta, con todas sus obras.

PICANDO SOBRE LOS MAPAS SE AGRANDAN


            Este mapa se encuentra en la Biblioteca Nacional de Portugal. Lo primero que llama la atención es que no está situado de norte a sur, como es lo normal, sino como echado hacia Castilla la Vieja y en la parte superior Portugal. También me llama la atención que en el norte de la región de Extremadura se mete un pico por la Sierra de Gata, que es de la provincia de Salamanca. Pueblos como Villamiel y Trevejo eran de esta provincia norteña, hasta que en 1833 se conforman las provincias por Javier de Burgos, en 1833. Tomás López propuso, en 1795 al primer ministro del Gobierno de España, el extremeño Manuel Godoy la creación de un Gabinete Geográfico que recogiera toda la cartografía de España existente hasta aquel omento. Al presidente del Gobierno le gustó tanto la idea que le encargó el Atlas Geográfico de España, obra que terminarían ya sus hijos en 1804.





            En el mapa de Tomás López se aprecia en la parte superior del mapa, según se ve, a Alcántara; en la parte baja a Cáceres; a la derecha, a Coria, y a la izquierda Puebla de Obando. Concentrándonos en Brozas hay nombres conocidos: Alcántara, Nuestra Señora de los Hitos, La Mata, Villa del Rey, La Torre de Velvís, La Ribera de San Gregorio, la Ribera de Jumadiel, la Ribera de Araya; la propia finca de Araya, que en su tiempo fuera una encomienda de la Orden Militar de Alcántara, Las Ventas del Madroñal (lo que hoy son las Navas del Madroño), la Sierra de San Pedro, Aliseda… hasta Villar del Rey, ya en la provincia de Badajoz, que aunque aquí este a la izquierda según se ve en el mapa, como todos sabemos está al sur de Brozas.




            Por cierto, lo mejor en un mapa es tirarse un buen rato escudriñándolo y viendo cosas curiosas en él, sobre todos si “solo” tiene la friolera de 254 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario