Mi lista de blogs

sábado, 26 de diciembre de 2020

Laurentino Vivas Colmenero, director de la Banda Municipal de Brozas

 



             Hablando, personalmente, hace unos días, con un familiar de Laurentino Vivas Colmenero, un sobrino político, le dije que me interesaría por la labor pública de su tío que fue director de las bandas municipales de Alburquerque y de Brozas en la década de los años 30 del siglo pasado, siendo un dinámico colaborador del Boletín de la Asociación Nacional de Directores de las Bandas de Música Civiles de España. Laurentino murió fusilado en el puente de Alconétar en octubre de 1936.

 

            El 13 de abril de 2007 el corresponsal del diario “Hoy” en la localidad, Alejandro Borrega Borreguero escribía que “la Corporación Municipal de Brozas celebró un pleno extraordinario con el objeto de rendir homenaje a los hijos del pueblo desaparecidos durante la contienda civil, y a las personas que sufrieron la represión ejercida en los años iniciales de la dictadura del franquismo.

 

            Los tres grupos políticos representados en la Corporación, consensuaron una declaración institucional que comprendía tres puntos: en el primero, se reconoce y restituye la memoria y el nombre de Laurentino Vivas Colmenero, Bernardo Rabanal Cantero, Millán Rodríguez Gutiérrez, Jacinto Vivas Amado, Claudio Elviro Remedios, José María Marrera Castellano y Manuel Sánchez Badajoz.

 

            El segundo punto recoge una mención especial a los vecinos que sufrieron represión por sus ideales o militancia política, y el tercero hace extensiva la declaración institucional a todos los hombres y mujeres que, sin perder la vida, fueron objeto de torturas, represalias o amenazas.

 

            Existe en el cementerio de la villa de Las Brozas un monolito levantado por el Ayuntamiento, el 12 de agosto de 2014, en presencia del alcalde de la localidad, Leonardo Rodríguez Rodríguez, del Partido Popular, todo el consistorio en pleno y numerosos ciudadanos. El texto dice así:

“El pueblo de Brozas levanta este monumento en reconocimiento y restitución de la memoria de los vecinos de esta villa que fueron víctimas durante la Guerra Civil Española por defender la libertad y la democracia.

 

Y en lo personal a mí me parece una gran idea, pues tras una trágica guerra civil hay que rendir este homenaje a los hombres y mujeres que murieron o fueron represaliados por sus ideas fueran cuales fueran. Recordarles es una obligación de toda la sociedad”, escribía este cronista en la ponencia que presenté hace seis años en los Coloquios Históricos de Extremadura como homenaje a Herminio Torres, fotógrafo, colaborador del periódico “El Brocense” y autor de la primera película extremeña de ficción, que ha sido pasada por el Canal Extremadura TV y fusilado en 1939 en Paracuellos del Jarama por los republicanos, sin que se sepa dónde está su tumba. Todo esto me vino a la memoria porque en el mismo cementerio hay una placa que dice: “En recuerdo de todos los brocenses fallecidos que no reposan en su ciudad natal. Brozas, 31 de mayo de 1999. El Ayuntamiento”

 

            Pero ahora toca hablar de Laurentino Vivas Colmenero, quien debió nacer hacia 1895 en Brozas y llegó a ser director de la Banda Municipal. Fue un profesional cuyo establecimiento de Compra-venta de Cereales, Harinas y Piensos. Cerveza MAHOU, sito en la calle Juan Muñoz Chaves, número 13 de Brozas se publicitaba en el periódico local en 1927. Ese mismo año, el quincenal de Brozas escribía: “El día 18 de diciembre de 1927 hizo el debut la nueva empresa del teatro López a cargo del gerente Laurentino Vivas Colmenero con la exhibición de la película «Marinero de agua dulce» de Harold Lloyd”. Debía ser un hombre emprendedor e inquieto, porque en abril del año siguiente el rotativo “El Brocense decía que: «Ha salido para Madrid, el laborioso y diligente empresario de nuestro teatro, Laurentino Vivas, con el fin de contratar unos cuantos números de variedades y espectáculos modernos”.





            Julio Cano Izquierdo escribe en su blog “Miembro de la Banda Municipal” (de Alburquerque) que se instituyó en la villa en el año 1928 y fue extinguida en el año 1969. Durante estos años fueron directores titulares de la Institución musical D. Carlos Hurtado Romero (junio, 1928), D. Laurentino Vivas Colmenero (julio, 1930), que fue sustituido por D. Jacinto Pola de la Cruz (octubre, 1932) y D. Roque Fuentes Talaya (enero 1962/diciembre 1969). De su etapa como director de la banda de Alburquerque se conserva una vieja fotografía que reproducimos.

 

            Dejó la banda de Alburquerque y ese mismo año de 1932 se hizo cargo de la Banda Municipal de Brozas, siendo alcalde Valentín Ortiz Caldito.

 

            El director de la banda municipal de música Laurentino Vivas comentó los fundamentos de encontrar a la agrupación totalmente desorganizada y a los músicos faltos de la práctica debida y abandonados en el estudio y faltos de disciplina; propuso por conducto del alcalde, que para ir subsanando tanta deficiencia, fuera por de pronto aprobado el proyecto de reglamento que dijo haber confeccionado y presentó con su dicho escrito ya que con tan pésimos elementos no le era posible como director dar cumplimiento a su cometido.

 

            En el trabajo “Frente Popular y Golpe de Estado en Brozas”, publicado en el tomo LXXI de la Revista de Estudios Extremeños el año 2015 por la profesora Ana María Barroso Vicho, se cita textualmente:

 

            Un caso especial es el del director de la Banda Municipal de Música, Laurentino Vivas Colmenero, que fue perseguido políticamente con toda una “serie de ardiles y de mañas”, suspendido de empleo y sueldo el 14 de junio de 1934 y destituido el 15 de marzo de 1935, ahora se le repone en el cargo. Se suspende la apelación, ante el Tribunal Supremo (interpuesta por la anterior corporación sobre la sentencia del Tribunal Provincial de lo Contencioso y que había sido favorable a la validez del acuerdo que nombró a Laurentino Vivas como director de la Banda) y se anula el expediente y el acuerdo del 15 de marzo del 35, restituyéndose todos sus derechos, aunque pasa a situación de excedente forzoso por haber sido disuelta la Banda el día 19 de julio de 1934, con asignación dos tercios del sueldo. La importancia de este asunto es tal que de nuevo en la sesión del 17 de abril la corporación lee un comunicado del Gobierno Civil estimando el recurso interpuesto por el propio afectado, exigiendo a los concejales que lo destituyeron que paguen los gastos ocasionados por los recursos interpuestos y por los letrados, y que esos mismos concejales abonen los haberes que le correspondieran.

 

            Laurentino era también directivo de la Casa del Pueblo, siendo detenido cuando se produce el Golpe de Estado y asesinado, en octubre de 1936, en el puente de Alconétar

No hay comentarios:

Publicar un comentario