Mi lista de blogs

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Dónde está enterrado El Brocense?




Hace unos años, mi amigo Ricardo Hernández Megías, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Autónoma de Madrid (FAECAM), me llamó para preguntarme si sabía dónde estaba enterrado El Brocense. Le contesté que yo sólo sabía que había muerto en el año 1600 en Salamanca, en casa de uno de sus hijos.

Ricardo investigó e investigó y ha publicado un libro (en tres tomos) “Personajes extremeños en los cementerios de España”. En un artículo publicado en la revista “Talayuela”, que dirige mi compañera cronista del pueblo de igual nombre en la provincia de Badajoz, Soledad López-Lago Romero, Ricardo Hernández, hace un repaso de los lugares donde se cree que están enterrados los más importantes hombres extremeños, Benito Arias Montano, Juan Meléndez Valdés, Duego Muñoz-Torreo, Juan Donoso Cortés. José Moreno Nieto, Adelardo López Ayala, Juan Pablo Forner, Bartolomé José Gallardo, Luisa de Carvajal, Juan Bravo Murillo, Nicolás Díaz y Pérez, Carolina Coronado, Vicente Barrantes Moreno y Felipe Trigo, todos ellos ilustres personajes de nuestra región.

De Francisco Sánchez de las Brozas “El Brocense”, Ricardo Hernández Megías escribe lo siguiente: “Brozas (Alta Extremadura). 20 de julio de 1522 (¿); Salamanca, 2 de diciembre de 1600. Sus restos, por expreso deseo del finado fueron enterrados en el convento de San Francisco, de Salamanca, hoy desparecidos para siempre, toda vez que dicho convento fue demolido en el siglo pasado, espacio que hoy día ocupa un hermoso jardín denominado “Campo de san Francisco”.

Este jardín es el más antiguo de la ciudad y se encuentra al oeste de la Plaza Mayor de Salamanca, junto al colegio mayor Fonseca, y era tan querido por Miguel de Unamuno, que se iba a pasear y meditar por él en sus tiempos de rector de la Universidad. Miguel de Unamuno escribió un precioso artículo, titulado “Cuando las ranas tenían pelo”, en la revista número 1 de “Patria Chica” editada y dirigida a primeros del siglo XX por Santiago Burgos, abuelo de Fernando Burgos, actual Conde de la Encina



No hay comentarios:

Publicar un comentario