domingo, 1 de enero de 2012

Fin de año en Málaga con Casimiro Ortas










He pasado, una vez más, el fin de año en Málaga; pero este ha tenido una jornada especial. Se me ha ocurrido ir a ver la iglesia del Carmen, en el popular barrio marinero del Perchel. Y ustedes se preguntarán, ¿esto qué tiene qué ver con Casimiro Ortas, el actor que nació en la villa de Las Brozas en mayo de 1880?.


Según se lee en su esquela mortuoria publicada en el diario ABC de Madrid, se indica que era hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Gran Poder, que sale junto a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de este templo, donde en un lateral del mismo hay una capilla de donde salen los tronos de las dos imágenes. La esquela de Ortas informa también que las misas oficiadas en la parroquia de Brozas y en la iglesia del Carmen de Málaga serían aplicadas por su alma.


Y hasta aquí la historia. Quería tomar imágenes de esta iglesia y allí se pueden ver en el exterior dos cuadros de cerámica con las dos imágenes. Curiosamente, en el cercano Corte Inglés leí en un libro que acaba de salir sobre las iglesias de Málaga que indicaba que ésta era la parroquia de San Andrés. Pregunto a un lugareño por ella y no la conoce. Sólo se acuerda de este templo cuando menciono que es la iglesia del Carmen., No me extraña, estando en un barrio de pescadores.


Y de aquí al Muelle Uno que acaban de inaugurar en los primeros días de diciembre de 2011, Un centro comercial al aire libre, bajo la tutela de la famosa farola de Málaga y viendo como los barcos deportivos entran y salen de la ensenada del puerto. ¡Me acuerdo tanto de mi estancia en Mallorca durante una docena de años de mi vida! Y ahora en el puerto de Málaga, otra curiosidad extremeña. El barco de Acciona Mediterránea que está atracado en el muelle se llama Alcántara. ¿Sabían que hombres de la Orden Militar de Alcántara ayudaron a reconquistar la alcazaba de esta ciudad a los moros? En este centro comercial les recomiendo un restaurante: Gorki. Buenos productos, buenos precios. Lo mejor un erizo de mar, ¡algo insólito para uno de tierra adentro, pero no era mejor que el que pesqué y me comí en el parque natural de la isla de Cabrera hace unos años…



Y para terminar la jornada visita a las playas de Pedregalejo la urbanización de la ciudad donde vive el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En esta zona, que conozco bien, suelo bañarme cada año. Se trata de una playa ciudadana, con la Q de calidad del Ministerio de Turismo. La puesta del sol desde aquí el 31 de diciembre fue … para aplaudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario