Mi lista de blogs

jueves, 5 de enero de 2012

Casimiro Ortas y Málaga

Mi último artículo sobre Casimiro Ortas tenía que ver con su muerte y su relación con Málaga, pero antes el actor nacido en la villa de Las Brozas en 1880 había tenido una intensa relación con esta ciudad andaluza.

Varios son los hechos que reflejan la prensa de la época: Su actuación en el precioso Teatro Cervantes y el de una actriz malagueña que trabajó en su compañía; Dolores Cortés, quien había nacido un 5 de enero de 1874. Se encarriló como actriz del género chico o zarzuela y fue madre de la también actriz Tina Gascó Cortés. Comenzó triunfando en la compañía de Casimiro Ortas hijo. El diario Sur de Málaga, en su edición del 4 de diciembre de 1930 cuenta en una crónica el homenaje que Málaga rindió a esta actriz de carácter y tiple.

Por otra parte, el diario ABC de Sevilla de4 de diciembre de 1931 escribía sobre la función teatral que a beneficio de la Asociación de la Prensa de la ciudad del Guadalquivir presentó en el teatro Cervantes la compañía de comedias cómicas de Casimiro Ortas, estrenando el sainete de ambiente popular andaluz “El tío Catorce”, original de Pedro Pérez Fernández. En la compañía actuaba la actriz Dolores Cortés y su hija Tina Gascó Cortés, así como Mercedes Muñoz Sampedro, el también actor malagueño Genaro Guillot, Casto Gascó y Luis Peña, entre otros. Fue tanto el interés que despertó la función que en la crónica teatral del diario ABC se escribía: “Ver llena Sevilla y en espectáculo de comedia la sala de un teatro es algo insólito que ello basta para que el cronista coloque un ligero toque exclamativo en su trabajo”. Dolores Cortés murió en Denia en 1951 y en su memoria el Ayuntamiento de Málaga le dedicó una calle.


Por otra parte, el diario ABC del domingo 4 de noviembre de 1934 informaba que: “El notable actor Casimiro Ortas se halla enfermo, aunque no de cuidado, y por prescripción facultativa descansará unos días en Málaga. De allí regresará el 20 para empezar los ensayos de la nueva comedia de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández El debut de Ortas será el primero de diciembre”.

Claro que Ortas ya tenía experiencia de haber trabajado en Málaga, puesto que en 1903 había formado compañía con la tiple cómica sevillana Julia Fons actuando con ella en el teatro Vital Aza, con el que ligó numerosos aplausos.

El actor debió ser muy aprensivo, como lo era el autor teatral Pedro Pérez Fernández, ya que un día en una charla que se refleja en el periódico "La Unión Mercantil", de Málaga", el periodista escribe que Perico Fernández pidió una medicina y se tragó la mitad de ella, ante esto interviene, en la conversación, Carmen Sobejano, la mujer de Ortas , al que todos llamaban Casimirín, para decir: "Lo mismo que a éste (por Perico) le ocurre a mi marido. Siempre están enfermos, y afortunadamente siempre están sanos. Al mío, tengo que ponerles casi numerados los botes para los dientes, las encías, la boca en general, las duchas de nariz...¡ Un horror! ¡Si no fueran tan niños...!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario