Mi lista de blogs

martes, 20 de diciembre de 2011

Las Brozas, en la Biblioteca de Extremadura









No hace mucho estuve en la Biblioteca de Extremadura www.bibliotecadeextremadura.com visitándola con su director, mi buen amigo Joaquín González Manzanares, aprovechando una reunión de la UBEX (Unión de Bibliófilos Extremeños), de cuya junta directiva soy un simple vocal. Creo que algún día he de contar las pequeñas joyitas de libros extremeños, con especial referencia a Brozas que un servidor posee y que me ha costado bastante tiempo y dinero ir recopilando.

Ese mismo día fue la inauguración de la exposición dedicada a Carolina Coronado, la excelsa poeta y periodista almendralejense, por parte del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, a quien acompañaba la comisaría de la muestra Carmen Fernández Daza. Merece la pena visitar en la sede de la Biblioteca de Extremadura todo lo que se ha podido recopilar de esta escritora, entre ello algún nuevo texto de novela descubierto en un periódico de Almendralejo por el cronista oficial, Francisco Zarandieta.

Pues bien, al día siguiente me planto de nuevo en la sede de la Biblioteca Extremeña para que su director me le enseñe en profundidad, no en balde, está levantada en la Alcazaba de Badajoz sobre el palacio y mezquita de Ibn Marwan, quien fundó la ciudad en el año 875. Más tarde sobre estos restos se construyó la primera catedral de Badajoz, Santa María de la See, de la que se conservan su esbelta torre, y algunos muros de la cabecera del templo. Con el tiempo también sería el hospital militar Todo esto solo puede ser visitado ahora en privado.

Pero lo bueno vino cuando supe de dos referencias claras a Las Brozas: El libro de Francisco Sánchez de Las Brozas, “Minerva , seu de causis linguae Latinae”, publicado en Amstelaedami, ex Officina Wetsteniana, en el año de 1704. y también un mapa de Cáceres y Alcántara, donde aparece la villa y los campos de Las Brozas, publicado en Viena en 1789 `por Franz Joseph Von Reilly. “Der landschaft Extremadura” (El paisaje de Extremadura) y una copia se halla decorando una de las paredes de uno de los corredores del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario