domingo, 21 de diciembre de 2025

LA ENSEÑANZA FEMENINA EN LA VILLA DE LAS BROZAS

 



 

            Hace años un grupo de extremeños, residentes en Madrid, fundamos en el Hogar Extremeño de la Gran Vía UBEX (Unión de Bibliófilos Extremeños). Los bibliófilos son personas que se preocupan de coleccionar libros raros o curiosos.

 

            Desde hace años, la asociación, que preside con gran acierto Matilde Muro, viene publicando unos libritos en la colección “La Besana”. En 2024 editó dos tomitos dedicados a “La enseñanza femenina en Extremadura a finales del silgo XVIII a través del interrogatorio de la Real Audiencia”, cuyos autores son Carmen Solano Macías y Agustín Vivas Moreno.

 

            Hace ya tiempo publicamos una referencia del primer tomo en el blog “Crónicas de las Brozas”, que se puede ver en este enlace: Crónicas de Las Brozas: LAS BROZAS, SEDE DE LA REAL AUDIENCIA DE EXTREMADURA

 

            Y ahora vamos con la segunda parte, donde se trata con mayor detalle la educación femenina en nuestro pueblo. Los autores hacen una introducción diciendo que en el siglo XVIII “Los gobiernos ilustrados relacionaban la instrucción con la posibilidad de controlar mejor a las clases populares… En Europa se promovieron importantes avances en este sentido”.

 

            Fue en Prusia, bajo el mandato de Federico el Grande cuando se promulgó en 1763 la enseñanza primaria obligatoria para todos los niños. Y en 1774 todos los niños y niñas deberían acudir a la escuela desde los seis años.  Inmediatamente se publicó esta normativa legal para Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza... Y también llegó a España tras el discurso sobre la educación popular de los artesanos de Pedro Rodríguez de Campomanes, ministro de Hacienda en 1775 cuando dijo aquello de “la educación es la forma de vivir las gentes constituidas en cualquier sociedad bien ordenada”.

 

            Según la Real Audiencia de Extremadura, a finales del siglo XVIII, pues se fundó en 1791, tres cuartas partes de las poblaciones de la región tenían ya escuelas populares. Donde más escuelas había eran en los pueblos de los partidos de Badajoz, Cáceres y Llerena, seguidos de las localidades de los partidos de Alcántara y Trujillo, que tenían escuelas el 70 % de los pueblos, por delante de otras zonas como Coria o Plasencia.

 

            En el partido de Alcántara había 18 escuelas, de las cuales 15 eran mixtas y solo 3 de niñas. En el informe del Interrogatorio de la Real Audiencia se dice de Brozas lo siguiente: En Brozas (partido de Alcántara) de forma excepcional la escuela masculina carece de dotación, mientras que la de niñas, fundada con la aprobación del Consejo de las Órdenes, recibe una dotación considerable y totalmente anómala, pues se pagaba de las rentas de las hermitas de Nuest6ta Señora del Villar del Cierbo, Santa Ana y San Pedro

 

            La enseñanza femenina de aquella época consistía en formar a las niñas en doctrina cristiana, labores y, en menor medida, en las primeras letras pues cuando fueran mayores tendrían que atender a la familia, al cuidado de los hijos, y la educación de estos en la doctrina cristiana, realizar los trabajos de casa, además de tejer y coser.

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