Mi lista de blogs

sábado, 3 de febrero de 2024

Los judíos de Brozas

 



 

            Una vez más he ido a FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo junto a la de Berlín y Londres. Por mi trabajo en la Secretaría de Estado de Turismo de España, donde estuve más de 30 años, y los doce que pasé en Mallorca, siempre me ha interesado el turismo. Por eso mismo me he recorrido cerca de 50 países desde mi primer viaje en 1979 a Venezuela hasta el último, antes de la pandemia, que fue Brasil y sus cataratas de Iguazú.

Con Samuel Mbe, de Camerún y María Solange, de Costa de Marfil
 

            Y este hecho del turismo hace que recoja folletos para leer y conocer singulares destinos. En el FITUR de este año platiqué con amigos de México, de Nepal, de Egipto o de Camerún, por decir algunos destinos exóticos, o entregar el Premio “Importante del Turismo”, concedido por Skal España, asociación profesional de la que me honro en ser su vicepresidente, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

 



            Pero para hablar de lo que uno ama me acerqué al pabellón de Extremadura y estuve en el acto oficial en el que participó la presidenta de la región, María Guardiola, a la que tuve el gusto de saludar junto a la consejera de Turismo, Victoria Bazaga. El amor a mi tierra hizo que pidiera algunos folletos de mi región natal y me encuentro uno de mi patria chica dedicado a la cultura sefardí en el Tajo internacional, publicado por la Diputación de Cáceres, redactado por el equipo de la empresa Actividades de Marketing y Comunicación de Extremadura, con ilustraciones de Enrique Rodríguez, fotografía de Paco Pulido y la colaboración de Felicísimo García y Alberto Gómez.

 




            La publicación trata la cultura judía en su amplio término de la palabra, con especial atención a las poblaciones de la Raya luso - extremeña que tuvieron hebreos antes de su expulsión en 1492. Las poblaciones son: Valencia de Alcántara, Alcántara, Brozas, Castelo de Vide, Castelo Branco, Idanha-a-Nova y Penamacor.

 




            Y de Brozas dice lo siguiente: “La presencia judía en Brozas ha dejado pocos rastros en la documentación; los únicos documentos que atestiguan la presencia judía en esta villa son una petición formulada ante los Reyes Católicos por Mosé, judío de las Brozas contra un tal Fernando de Palazuelos por haberle apresado y detenido indebidamente. A esto se le suma una relación con judíos de Mérida previa a la expulsión donde se menciona a Yupé de las Brozas”.

 

            Las mejores juderías de la zona están en Valencia de Alcántara, en el vecino Alcántara, así como en el pueblo portugués de Castelo de Vide, donde un buen amigo Carolino Tapadejo ha hecho una gran labor trabajando sobre el mundo hebraico y hasta allí acuden judíos de todo el mundo.

 

            El folleto recorre las juderías de esta zona del Tajo Internacional, además de ofrecer un vocabulario sefardí, recetas de cocina y personalidades de religión judía que poblaron esta amplia comarca luso - extremeña

 




            Y no quiero dejar de mencionar aquí mi relación con el mundo judío, en el que no puede faltar el mundo musulmán. Un encuentro personal de las tres religiones monoteístas. 

Picar este enlace: 

https://pacorivero.blogspot.com/2017/02/encuentro-interreligioso-en-el-almuerzo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario