En
una revista de tanto interés cultural como es el boletín de la Real Academia de
las Letras y las Artes Extremadura, correspondiente a 2016, leo un interesante
artículo sobre Brozas titulado “Los cines parroquiales de la Diócesis de
Coria-Cáceres: una reconstrucción documental desde las Ciencias Sociales”, cuya
autora Angélica García – Manso es profesora universitaria y doctora en Historia
del Arte por la Universidad de Extremadura, con una tesis sobre la
interrelación entre las artes fundamentalmente la literatura e imagen en la
pintura o el cine”.
Esta
profesora estudia los casos de los cines parroquiales, comenzado con el primero
que se abrió en la provincia de Cáceres, en 1943 en el Monasterio de Guadalupe.
Con ello se quería educar en lo social y lo religioso a los jóvenes de
entonces. Pone algunos ejemplos concretos, pero destacando el Cine Coliseum en
la capital, que tenía una gran pantalla, pues tuve el gusto de ver muchas
películas en él durante mi estancia de estudiante en Cáceres, así como el que
había en el palacio del obispo Manuel Llopis Iborra, en la Plaza de Santa María,
al, que yo acudía de niño los domingos por la tarde, cuando hacía primero de
bachillerato en el entonces Instituto “El Brocense”.
Esta
autora estudia dos casos concretos: Los cines de La Unión y Alvernia, de dos poblaciones
demográficamente importantes: Brozas y Torrejoncillo En los años 60 del siglo
pasado tenían unos 6.000 y 5.500 habitantes respectivamente. Como es lógico nos
interesa el estudio que hace del cine de La Unión.
Tengo
el honor de ser citado por Angélica en este artículo al transcribir las siguientes
palabras de mi trabajo “Las Broças en el siglo de El Brocense”, publicado
en la revista “Alcántara”, número 51 en el año 2000: “… la ampliación del
templo de los Santos Mártires en los años 60 por el cura Constantino Calvo Delgado,
un hombre al que el Ministerio de Hacienda de la época le puso una multa al
abrir sin permiso un cine juvenil con el que sacar dinero para engrandecer el
templo”. Esto me lo dijo la periodista de ABC Isabel Montejano Montero, con
quien en mis tiempos juveniles de aprendiz de periodista y con quien me unía en
Madrid una buena amistad.
La
villa de Las Brozas es citada hasta diez veces en este trabajo sobre los cines
parroquiales, teniendo un apartado importante que vamos a transcribir en sus
partes más destacadas. Tanto los cines parroquiales de Brozas como el de
Torrejoncillo usaban proyectores de 35 milímetros que en nuestro pueblo
manejaba Antonio Lopo: “El cinematógrafo “La Unión” de Brozas es, sin duda,
uno de los cines parroquiales más relevantes tanto de la Diócesis de
Coria-Cáceres como de la provincia; y ello no tanto por su trascendencia
cultural en el entorno (de hecho, convive con iniciativas privadas potentes, en
una población relevante desde perspectivas económicas y demográficas), cuanto
por la disposición de un inmueble específico como local de proyecciones, algo
poco habitual en los cines de la Iglesia. Además, se cuenta entre los más
veteranos en el ámbito de la Diócesis de Coria - Cáceres y es de los de mayor
pervivencia: inaugurado en 1954 mantuvo sus sesiones hasta 1966. Su promotor
fue el sacerdote Constantino Calvo Delgado, de la parroquia de los Santos
Mártires, persona de carácter emprendedor y, al tiempo, polémico, enfrentado
sea a las iniciativas litúrgicas y catequéticas de la otra parroquia local, sea
frente a los cines comerciales con los que rivaliza a la hora de atraer al
público infantil en los fines de semana”.
Angélica
indica que el cine “La Unión” estaba muy cerca de otro de iniciativa privada,
el cine Casimiro Ortas, después llamado Cine López, o cine Cachucha, que era
uno de los cines más antiguos de la provincia. Como sabemos en este local de los
Cachucha también se hacían obras de teatro,
donde estrenaron entre otros Margarita Xirgú y Casimiro Ortas y en los años de
la década de los 60, quiero recordar que allí actuaron Antonio Molina, y la Paquera
de Jerez, el excelente concertista de guitarra clásica, el argentino Ernesto Bitteti,
al que le pitaron por no tocar flamenco y yo ir a excusarme a mis 16 años por tan mala educación del
alguna parte del público, o a un mago que “me obligó” al estar hipnotizado a
vender periódicos por las butacas, muchísimo antes de que yo pensara ser
periodista.
Ver más sobre este tema:
https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2021/04/el-corazon-de-jesus-en-brozas.html
Y algo más
https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2020/07/el-corazon-de-jesus-del-cine-la-union.html
Amigos de Brozas, algunos de ellos "Delfines"
Después de publicar este artículo algunas personas me recordaron que aquí ensayaba el conjunto musico vocal "Los Delfines" , que un grupo de amigos creamos, pero que yo no me integré en ellos no por mi falta de vocación, sino por mi poco conocimiento de la música y porque quería estudiar Periodismo, aunque logramos comprar una batería a un músico de Brozas y también les organicé su primer concierto en mi pueblo natal de Hinojal.
Por otra parte, también se me comunicó que en Brozas actuó en el teatro -cine López el famoso artista cubano Antonio Machín, aquél que cantaba la canción "Angelitos negros".
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