Mi lista de blogs

jueves, 29 de febrero de 2024

El Marquesado de Torres Cabrera une a la villa de Las Brozas con Guareña

 




            Me piden un artículo para la revista de Guareña. Y lo primero que hago es ver qué puede unir ambas localidades extremeñas. Investigando por Internet veo que mi compañero cronista oficial del pueblo natal del poeta Luis Chamizo, Valentín Casco y Fernández, tiene publicado un artículo en su blog titulado “Linajes nobles de Guareña”. En él me encuentro el motivo de este pequeño trabajo, en el que Casco pretende dar a conocer aquellos vecinos, que se distinguieron en esta población por su pertenencia al Estado de hijosdalgo y de aquellos que obtuvieron Reales provisiones, Ejecutorias de hidalguía, y hábitos en distintas órdenes, así como Títulos del Reino.

 

            En este trabajo se estudia el marquesado de Torres Cabrera, un título nobiliario que el rey Carlos III concedió el 1 de julio de 1779 a Juan de Torres Cabrera y Calderón de la Barca, quien fue bautizado en Las Brozas el 7 de agosto de 1748 y perteneció a la Orden Militar de Alcántara.

 




            La villa de Las Brozas, situada en la carretera de Cáceres a Portugal por Alcántara, es un pueblo de gran historia, pues fue encomienda mayor de la Orden Militar y que dio numerosos hijos ilustres. Entre ellos al que fuera primer gobernador en las Indias nombrado por los Reyes Católicos, Nicolás, de Ovando, que sustituyera al mando en la isla de la Hispaniola (hoy República Dominicana y Haití) al propio descubridor Cristóbal Colón, dese 1502 a 1509. Ovando fue al nuevo continente en una gran escuadra al mando de miles de personas, y en ella fueron hombres que con el tiempo formaron parte de la historia universal, como Francisco Pizarro, conquistador del imperio inca, y que allí se les unió Hernán Cortés, quien dio a España el imperio azteca. Ovando fue comendador de Lares y dada su limpia trayectoria fue uno de los preceptores del primer Príncipe de Asturias, don Juan, hijo de los Reyes y que falleció muy joven. Fue entonces cuando le encargaron el gobierno de las nuevas tierras que se acababan de descubrir en el continente americano. Mientras estaba allí, los Reyes le nombraron comendador mayor de la Orden Militar de Alcántara, el tercer rango de todas sus autoridades.

 

            Aquí vivió con toda su familia el gramático Elio Antonio de Nebrija, natural de Lebrija (Sevilla) quien tras enseñar en la Universidad de Salamanca se vino a Extremadura a la sombra de la Orden Militar de Alcántara, que entonces estaba mandada por el maestre don Juan de Zúñiga, amante de las letras y del arte. Nebrija escribió en la villa de Las Brozas parte de su universal gramática castellana, la primera gramática de las nuevas lenguas surgidas del latín. En la villa se conserva aún su casa, la única en todas las que vivió el famoso gramático. Este cronista mandó poner una placa en la calle San Pedro, donde vivió este personaje.

 

            Antonio de Nebrija murió en 1522 en Alcalá de Henares, donde está enterrado, pues bien al año siguiente, en 1523, nació en la villa de Las Brozas, en la calle Aldehuela, Francisco Sánchez El Brocense, otro hombre humanista autor de la gramática “Minerva” cuyas teorías gramaticales se estudiaron por toda Europa en el siglo XVIII y en el XIX lo hizo el suizo Ferdinand de Saussure, y en los tiempos actuales el lingüista y filósofo norteamericano, de origen judío, Noam Chomsky, por sus trabajos en lingüistica y ciencias cognitivas. Este año hemos celebrado en la villa el V centenario de su nacimiento con un congreso internacional, con la asistencia de prestigiosos estudiosos de la lengua y académicos de la lengua española, así como el estreno de una obra de teatro puesta en escena por el grupo teatral local “Mojiganga”.

 

            Autores como los hermanos Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca o Carlos Arniches, escribieron obras exclusivas para él que representó en los mejores teatros de España. Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos, Málaga… Gracias a él la famosa Margarita Xirgú vino a trabajar en 1933 al teatro de la villa de Brozas poco después de estrenar en Mérida su reconocida Medea. Me estoy refiriendo al actor Casimiro Ortas nacido en esta villa a finales del siglo XIX y fallecido en Barcelona, tras recorrer toda España con sus comedias y llegar a ser uno de los grandes del teatro español llevando también su arte por México y por Cuba. Fue tanta su fama que el padrino de su segunda boda fue el rey Alfonso XIII, siendo representado en el templo por el escritor Muñoz Seca.

 

Un párroco del pueblo

 

            En el libro “Hijos ilustres de la villa de Brozas”, publicado en 1901 por el deán de la catedral de Plasencia, Eugenio Escobar Prieto, correspondiente de la Real Academia de la Historia, hay una referencia a Guareña cuando escribió la biografía del tercer personaje más importante de esta villa, Fray Manuel Amado. Escobar Prieto escribió: A vista de esta escasez de datos vacilamos en la empresa y hubiéramos desistido de ella á no acudir en nuestra ayuda dos bondadosos amigos, el infatigable Cronista de Extremadura. D. Vicente Barrantes y D. Francisco Pardo Amado, Párroco de Guareña y sobrino de nuestro biografiado, en cuya compañía vivió muchos años. Con los datos suministrados por dichos señores y otros que hemos recogido en el archivo diocesano, ordenamos, aunque de una manera incompleta, la presente reseña.  Fray Manuel Amado nació en Las Brozas el 21 de julio de 1796. Un día, en plena Guerra de la Independencia, un joven broceño, Manuel Amado Corchado, se encuentra, allá por 1811, a la salida de misa mayor de la iglesia de Santa María de Las Brozas al general jefe de la caballería inglesa, Sir Guillermo Erskine. Éste le pregunta al muchacho si es británico, pues por su aspecto lo parecía. El joven le contestó perfectamente en su idioma y se sorprendió que se hable el inglés en un pueblecito de Extremadura. don Guillermo no sabía que el mozo había estudiado en Plasencia, además, hablaba portugués, francés, italiano y alemán. Al saberlo el jefe de las tropas británicas en la Península Ibérica, Lord Wellington, le nombró su intérprete personal con el grado de capitán. Después fue un prestigioso sacerdote. Tomó el hábito de la orden dominica, siendo un gran predicador y un prestigioso escritor religioso. Fue nombrado teólogo consultor del Sacro Colegio, por el papa Gregorio XVI

 

El marquesado, en Guareña

 




Y después el marquesado de Torres Cabrera, el segundo título fue para don Pedro Torres-Cabrera y Bravo. II Marqués de Torres-Cabrera. Natural de Medellín, quien se casó con doña Micaela Mayoralgo, abuelo del IV marqués, que fue don Miguel de Torres-Cabrera y González de la Laguna. Caballero de la Orden de Alcántara. Bautizado en Guareña el 22 de junio de 1849. Casó con doña Luisa Gómez-Galiano y Fernández de la Peña. III Condesa de Campo Espina. Hija de don Luis Antonio Gómez-Galiano y Corral de Villegas. Conde de Campo Espina.



 

El actual título de marquesa de Torres – Cabrera lo ostenta desde el 21 de agosto de 2023 Isabel Fernández de Arévalo López de Ayala, IX marquesa de Torres - Cabrera, quien sucedió a su abuela doña María Dolores de Granda y Losada fallecida en 2022.

3 comentarios:

  1. Querido Juan Paco, muy interesante tu crónica.
    La próxima de Alonso Montalbo de Ovando, de Lora del Río, que estuvo en Extremadura y no sabemos de qué ejerció y a qué se dedicó...jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciss, pero díme quien eres, aunque sea por privado

      Eliminar
  2. SOY ELADIO SANJUÁN QUERIDO JUAN P.

    ResponderEliminar