Mi lista de blogs

miércoles, 11 de mayo de 2022

Brozas, en Club Renfe

 



 

            En la mañana del 10 de mayo me llevé una agradable sorpresa cuando entré en la sala VIP de Renfe en Atocha y tomé del mostrador la revista “Club Renfe”. En la página 11 hay un artículo titulado “Los secretos de la historia de Cáceres, ahora en una guía” y comienza así: De Cuacos de Yuste, el que fue el lugar de descanso imperial para Carlos V y con un monasterio Patrimonio Nacional al abolengo medieval de Brozas, pasando por el idílico emplazamiento entre las laderas de Garganta la Olla, los Conjuntos Históricos Artísticos de la provincia de Cáceres conforman uno de los patrimonios cultuales más ricos de la península”.

 




            Como cronista oficial de Brozas me agrada que nuestro pueblo se encuentre en esta guía, no en balde fui la persona que inició -y me enorgullece de ello- este trámite, cuando un día en Madrid le dije en persona al entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz, si Brozas podría ser Conjunto Histórico Artístico de Extremadura. Me contestó que sí. De esto hace ya más de 15 años, y sucedió con motivo de la presentación en la capital de España del Festival de Teatro Clásico de Mérida. La declaración se hizo realidad hace unos años, y me alegro de ello. Creo que es algo interesante para todos los habitantes de esta villa.





            Es una precisa ruta turística que comienza en Trujillo, sigue por Guadalupe, y continúa por Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Cuacos de Yuste, Pasarón de la Vera, Garganta la Olla, Cabezuela del Valle, Hervás, Granadilla, Plasencia, Galisteo, Robledillo de Gata, Gata, Coria, Brozas, Valencia de Alcántara y termina el viaje de turismo cultural por la provincia en la capital, en Cáceres. No se olvida la guía de los recursos acuáticos, naturales y gastronómicos. Me encantan estos últimos recursos como académico titular de la Academia de Gastronomía de Extremadura y ser fundador -de lo que me enorgullezco- de la famosa Fiesta de la Tenca, en la comarca Tajo – Salor- Almonte, declarada la primera fiesta de interés turístico gastronómico de Extremadura, aunque no se cite en el folleto. Si se hace referencia a ocho platos típicos, como la morcilla de Guadalupe. el cabrito de la Vera, las migas veratas, la ensalada de zorongollo, las patatas escabechadas de Hervás, la lengua a la galisteña, el aceite y el vino de pitarra de Gata, y el cocido rayano de Valencia de Alcántara.




           En cuanto a la villa, el opúsculo comienza: “Brozas forma un matrimonio indisoluble con la nobleza y los caballeros. Con testimonios que comienzan en la Prehistoria, continúan en la época romana, con restos bien conservado de la calzada romana “Vía da Estrela” que atraviesa la localidad hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, en los que se construyen los principales monumentos de la villa, allá por el siglo XV”.

 




            Y entre los monumentos destaca la Iglesia de Santa María, el castillo, la iglesia de los Santos Mártires, los conventos de la Luz, de las Comendadoras, de Nuestra Señora de los Remedios, y el de las Carmelitas, casa donde vivió Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, así como la casa natal del también gramático Francisco Sánchez de las Brozas “El Brocense”, sin olvidarse de las ermitas de Santa Bárbara , el Buen Jesús, San Antón, el Humilladero y Santa Lucía, así como los palacios de los Flores donde nació Nicolás de Ovando. La cronista destaca también los palacios del Conde de Canilleros, de los Orive Salazar, el de Argüello - Carvajal o el de los Bravo, en la actual plaza de Ovando.

 




            La primera edición de esta guía titulada “Conjuntos Históricos Artísticos de la Provincia de Cáceres es un proyecto de estrategia global de desarrollo turístico en la EUROACE y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La redacción corre a cargo de Cristina Pérez - Sala Failde, con ilustraciones de Enrique Rodríguez. Ha sido diseñada y maquetada por Extremeño Estudio y editada por la Diputación de Cáceres.

2 comentarios:

  1. Toda una crónica de nuestra maravillosa tierra.,!!!. Gracias Paco. 🏚️🏔️🏞️🌄👌

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito algo precioso que teníamos que saber muchos de los broceño es que no sabemos que tenemos un gran pueblo y no lo sabemos apreciar

    ResponderEliminar