Mi lista de blogs

domingo, 22 de mayo de 2022

Homenaje a un “brocense”

 

 

            El sábado 21 de mayo se celebró en el precioso edificio de la alhóndiga de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) un homenaje a un “brocense”, al doctor Vicente Arias Díaz, viudo de la broceña María Teresa Balsalobre. El homenaje se realizó conjuntamente con el abogado villanovense Miguel Fernández de Sevilla, ambos fallecidos recientemente. Los dos pertenecían a la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva”, cuyo rector es el profesor José Ignacio Ruiz y fue esta institución infanteña la organizadora del homenaje.

 

            El acto de homenaje comenzó a las 10 de la mañana con una misa en la iglesia parroquial de san Andrés Apóstol, para a continuar en la casa de cultura de la Alhóndiga. Este bello edificio, de nombre árabe, fue el almacén de cereales en otra época.

 

            El salón de actos estaba a rebosar, con presencia de la alcaldesa de la localidad Carmen Montalbán y de las hijas de los dos personajes, entre ellas Matilde Díaz Balsalobre. Abrió el acto el relator el doctor Antonio Villarino, quien cedió la palabra para abrir la sesión al rector magnífico José Ignacio Ruiz. Posteriormente sendos amigos de los homenajeados el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Crispín Gigante y el médico Tomás García hicieron una lauda de Vicente y de Miguel.

 

“Laudatio” a Vicente Arias

 

Vicente Arias fue un médico especialista de la Medicina del Trabajo, presidente de la CAYPAM del Colegio de Médicos de Madrid y director de Rlaciones Institucionales de la Universidad Libre de Infantes.



            Crispín leyó una “laudatio”, con mucha emoción a Vicente Arias y dijo cosas muy interesantes entre ellas esta sentencia de Aristóteles: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”. Y continuó: “¡Qué bonito fue encontrarte con diez años y toda la vida para compartir tantas cosas!

 

            Orgulloso de tus orígenes, Almedina, de nuestro querido Manzanares, que nos formó en su instituto y en nuestro internado; orgulloso de vivir en Madrid, de tus lugares de corazón: Extremadura, la tierra de tu querida esposa María Teresa; de Infantes, tu tierra próxima. Orgulloso de España compartiendo tu lema: “El español lo que nos une”, que nos hace y nos hará más universal. Orgulloso de Almedina, tierra de Bartolomé Jiménez Patón, humanista y gramático, vinculado también con Infantes. Orgulloso de Almedina, tierra de Fernando Yáñez de Almedina, pintor renacentista y colaborador de Leonardo da Vinci.

 

            Orgulloso de Extremadura, de Brozas, de compartir familia, de sentir como tuya la tierra de tu esposa, que junto con Almedina y el Campo de Montiel son las tierras de los ancestros de tus queridas hijas: Matilde, María Teresa y Ana. Recuerdo el amor y el cariño con el que me has hablado siempre de ellas.

 


            Recuerdo tu cariño por Infantes, por Santo Tomás de Villanueva, por Quevedo, por la ULI (Universidad Libre de Infantes), por llevarlo por bandera del Campo de Montiel y, como por tu empeño, unió Almedina, Brozas y a Infantes en aquella jornada que compartimos en Brozas homenajeando a Francisco Sánchez “El Brocense”, uniendo las figuras del Siglo de Oro de nuestras tierras y que nos permitió conocer nuevos y grandes amigos.

 

            Como decía Bucchiarini: “Vivir en el corazón de los que dejamos detrá de nosotros no es morir. Y añado. ¡ES VIVIR!

 


“Laudatio” a Miguel Fernández de Sevilla

 

Su primo y amigo, el doctor Tomás García, contó anécdotas y travesuras hechas ambos cuando eran niños- Miguel Fernández de Sevilla, reconocido abogado de prestigio, su vida profesional está ligada a la abogacía, a la investigación jurídica y al estudio histórico literario del barroco español. Autor de varios libros, publicaciones y ponencias; como jurista fue abogado en ejercicio, letrado del Consejo General de Enfermería y secretario general de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Máster en Derecho Sanitario por la misma Universidad. Fue Caballero de Yuste y Caballero del Camino de Santiago; socio de honor de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo Alonso Olea.

 

El profesor Fernández de Sevilla estaba en posesión de diferentes condecoraciones universitarias, dos medallas de plata de la UCM, jurídicas, Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al mérito de la Abogacía Española, además académico de Honor de la Real Academia Española de Medicina y Académico de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Es también hijo predilecto de Villanueva de los Infantes y le fue concedida la medalla de oro distintivo rojo al mérito Profesional y del Trabajo.

 

Como investigador dirigió el equipo que descubrió los restos de Don Francisco de Quevedo en Infantes y los de Don Francisco Salzillo en Murcia.

 





Al terminar las laudas, las hijas de los homenajeados recibieron un ramo de flores

 


            Posteriormente una parte cultural que trataron los siguientes temas: “Bartolomé Jiménez Patón: De Almedina a Villanueva de las Musas”, a cargo de la bibliotecaria María de los Ángeles Jiménez. “Nebrija, el primer humanista hispano”, tema que corrió a cargo del periodista y cronista de Brozas, Francisco Rivero y concluyó con la conferencia de Francisco López Muñoz, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela sobre “Santiago Ramón y Cajal, nuestro único Nobel de Ciencias a quien le dolía España”.

 


            El acto concluyó con un recital poético, cuyo mantenedor fue Rafael Ruiz. Leyeron poemas Juan José Guardia, poeta y gran maestre de la Orden Literaria de Francisco de Quevedo y Eloísa Pardo, poeta y novelista. La música, a la guitarra, mientras se leían los poemas, corrió a cargo de Francisco López - Romero Cerrato.

 





            Hecha la crónica del acto, no quiero dejar de expresar algunos de mis sentimientos respecto a Vicente Arias, persona afable y gran profesional. Con él organizamos, el 30de septiembre de 2016, la jornada dedicada a El Brocense, quien había sido maestro de Bartolomé Jiménez Patón y de Francisco de Quevedo, de quien impartí una conferencia, hace años, con el tema “De cómo Francisco de Quevedo consideraba a Francisco Sánchez de las Brozas su maestro”, invitado por su Orden Literaria y ofrecida en el patio del convento de Santo Domingo, lugar de fallecimiento del ilustre escritor y cuya celda donde se alojaba es hoy un museo. Un servidor se honra de estar presente dentro de la junta directiva de la Universidad Libre de Infantes como continuador de la obra del doctor “broceño” Vicente Arias Díaz.

1 comentario:

  1. FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO22 de mayo de 2022, 10:05

    Me siento en deuda hacia la Universidad Libre de Infantes, "Santo Tomás de Villanueva", y hacia estos dos grandes hombres que tan justa y necesariamente, han sido homenajeados por sus compañeros y paisanos.
    No tuve el gusto de conocer a D. Miguel Fernández de Sevilla, pero fue D. Vicente Arias Díaz, con su enorme bondad y condescendencia, quien se fijó en mí, otorgándome la oportunidad de escribir para esta insigne Institución Universitaria manchega, una tierra que nunca me fue extraña, porque en ella me salieron los dientes e hice mis primeros amigos.
    La deuda que he contraído es impagable para mí, pero creo que con mi cariño y mi servicio hacia todos vosotros, queridos amigos, pueda, quizás, pagar de alguna manera, la inmensa gratitud que os debo.

    ResponderEliminar