Mi lista de blogs

sábado, 7 de mayo de 2022

Cuaderno Extremeño número 8

 


            Hace unos días se ha presentado en el Instituto de la Ingeniería de España el “Cuaderno Extremeño para el Debate y la Acción” número 8 que dirige Juan Serna, que fuera primer presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), miembro del Consejo Nacional del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente en el primer gobierno de la Junta de Extremadura.

 




       
    
También se encontraban en la mesa, que presidía el actual alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el vicepresidente del Instituto y subdirector de la empresa pública TRAGSA, Valentín Gómez, quien actuó de anfitrión, así como el ingeniero y consultor Joaquín Sánchez, y Manuel Martín, ingeniero técnico de Obras Públicas en Hidrología (1973) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1981). Faltaron por temas personales Cristina Narbona, exministra y presidenta nacional del PSOE, así como el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

 

            José Luis Quintana explicó a todos los asistentes que la idea de unir su pueblo con Villanueva de la Serena ha sido un verdadero acontecimiento no solo en la historia reciente de Extremadura, sino en toda España, al ser las dos primeras localidades en unirse de las 8.131 que hay en España. Son todo ventajas, pues se armonizan servicios municipales en beneficio de la ciudadanía y supondrá un gran ahorro. Todo es positivo. Quintana dijo que se unirá todo menos los códigos postales, de Don Benito y Villanueva seguirán teniendo cada uno los actuales. Tampoco desveló el nombre de la nueva localidad, que la convertirá en la tercera de Extremadura. Ni él ni su colega de Villanueva se presentarán a ser el nuevo alcalde, por lo que trabajan con ahínco por la unidad, sin que conlleve un cargo posterior. Todo ello llevó al titular de la contraportada del libro: “La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena: La gran noticia nacional de 2021”. Y diez páginas en el interior.

 

            Juan Serna abre el cuaderno con su artículo “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, tomado del mayo francés La firma invitada, que cierra los 23 artículos, es Cristina Narbona quien escribe sobre “Energía nuclear: ni verde, ni segura, ni barata”

 

            En estos artículos se estudian los más variados temas como la España vaciada, y que el futuro debe basarse en la naturaleza o la organización inteligente como motor de la innovación y el progreso de la empresa. El apartado de la literatura está a cargo de la escritora de Zafra Inma Chacón. “Desde el Miajón de las merinas”, un artículo de la ganadera de ovejas extremeñas merina, Camino Limia, una leonesa residente en Don Benito, una ganadera de ovejas extremeñas merinas, con  la que tuve el gusto de hablar posteriormente por teléfono y que ha puesto de moda, según me dijo, “el turismo d ganadería”, habiendo tenido visitantes de diversas partes del mundo.

 




Además, hay dos especiales uno dedicado a las empresas y emprendedoras y otro a la trashumancia. Juan Serna firma el artículo “Lecciones de la trashumancia para la Extremadura vaciada y otro del famoso Jesús Garzón Heydt, director del proyecto internacional para la Conservación de la Naturaleza en España Occidental, que culminó con la creación en 1979 del Parque Nacional de Monfragüe y que lleva por título: “La trashumancia como sector estratégico. Para un desarrollo rural sostenible”. Garzón cuenta que “con la entusiasta colaboración de Juan Serna y del ganadero Cesáreo Rey (quien aportó su mejor rebaño de 2.600 ovejas merinas) y recorrimos entonces unos 1.000 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas, desde Alcántara hasta Sanabria, siendo retransmitido por Televisión Española, y fue visto por más de dos millones de espectadores…. En 1994 recuperamos las trashumancias desde Extremadura hasta los Picos de Europa y al regreso las ovejas pasaron por la calle Mayor, la Puerta Mayor, Plaza de Cibeles y Puerta de Alcalá, donde aún se conservan los mojones de la Cañada Real… Mas adelante escribe: “Y muchos pueblos de la sierras de Ávila y Salamanca mantienen pujante la trashumancia a Extremadura con impresionantes vacadas de raza negra avileña, que invernan en las vegas del Guadiana, en las dehesas de la Sierra de San Pedro o de las Villuercas. Algunos jóvenes ganaderos de Tamames (Salamanca) han comenzado a utilizar también con sus vacas moruchas la Cañada Real Burgalesa, que, desde el Puerto de Perales, bordea la raya con Portugal hacia Alcántara y Brozas”.

 

Por último, quiero contar una experiencia personal. Mi padre, ganadero, residente en Brozas, con una finca en Alcántara, hacía trashumancia y numerosas veces le ayudaba a cargar en el tren el ganado y llevó, durante muchos años, sus vacas hacia el Puerto de la Canda, en Padornelo, cerca de Puebla de Sanabria, en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario