Mi lista de blogs

sábado, 18 de julio de 2020

Las Brozas y La Serena



                Como todos sabemos, la villa cacereña de Las Brozas, la Encomienda Mayor de la Orden Militar de Alcántara, está muy lejos de la comarca pacense de La Serena concretamente 134 kilómetros entre nuestro pueblo y Villanueva de la Serena, la capital del Partido de la Serena de la Orden de Alcántara, pero en el siglo XVI era una verdadera distancia, a caballo. Hoy se hace en menos de dos horas en coche.




            ¿Y por qué todo esto?, pues porque estoy leyendo el libro “La casa y cárcel de gobernación, el palacio prioral. Los edificios del poder de la Orden de Alcántara en el partido de la Serena”, escrito por mi buen a migo Dionisio Martín Nieto, publicado en 2007 por el Centro de Desarrollo Rural de la Serena, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la UBEX, (Unión de Bibliófilos Extremeños), a la que tengo el honor de pertenecer con el número 38. Este libro recibió el Premio a la Investigación de la Serena y está prologado por otro buen amigo, Bartolomé Díaz Díaz, cronista oficial de la villa de Campanario y presidente del Fondo Cultural Valeria.




            Pues bien, este libro comienza que tras la cesión de la autoridad del maestrazgo de la Orden Militar a los Reyes Católicos por parte de don Juan de Zúñiga, el patrocinador de que Antonio de Nebrija escribiera en Extremadura (y también en su casa de Las Broças, en lo que fuera el colegio de Las Carmelitas) su Gramática castellana. De hecho, este autot púbico su libro “Antonio de Nebrija y sus hijos. Relaciones con Extremadura”, que se presentó hace años /2007) en Campanario y a donde me desplacé desde Madrid para estar presente en tan importante evento. También es autor de otro estudio del personaje Nicolás de Ovando y su desaparecido testamento, desaparecido hasta que él lo ha descubierto y publicado:


            En 1494 Juan de Zúñiga renunció al maestrazgo y se reservó vitaliciamente la provincia de la Serena. Con el tiempo, los Reyes crearon la figura del gobernador para regir estas dos zonas. Mientras que la Serena tenía solo una gobernación, el territorio de Alcántara se subdividió en cuatro zonas: Alcántara, Sierra de Gata, Brozas y Valencia de Alcántara.


            El primer gobernador de la Serena fue el comendador del castillo de Portezuelo frey Gómez Suárez de Moscoso, desde 1504 a 1507 y el último, don Cayetano María de Aguilar, teniente coronel graduado y capitán de la Guardia Real de Infantería, quien tomó posesión el 24 de abril de 1835. Hubo también uno nació en Brozas, don Juan Orive de Salazar, cuyo título es del 10 de noviembre de 1664. Sucedió en el cargo al alcantarino don Pedro Manuel Barrantes Manuel y Aragón, que fue nombrado el 28 de septiembre de 1660 y a nuestro paisano le sucedió frey don Diego de Vera y Alburquerque, natural de Mérida, que juró el cargo el 24 de septiembre de 1668.




            El brocense don Juan Orive de Salazar, como caballero y Visitador General de la Orden de Alcántara, hizo una visita oficial a la villa alcantarina el 23 de junio de 1672, realizada ante Francisco Sánchez Bravo. Este documento, de nueve folios, se halla en el Archivo Histórico Nacional. Posteriormente, en 1678, ordenó, en otra de sus visitas, derribar un muro de la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, de Valencia de Alcántara, un muro que se había levantado en el año de 1599, con el fin de convertir la capilla mayor en una sacristía. “… y reconociendo lo corto que ha quedado el cuerpo de la iglesia, mandé que el tabique arriba referido se derribase y limpiase la dicha iglesia quedando franca la capilla mayor con el cuerpo de ella, y esto se haga con los maravedíes que ha dado D. Fernando de Ulloa Paredes”, Se cuenta en el libro “El libro de Valencia de Alcántara”, publicado en 1908 por Antonio Azuar Martínez. En este templo se había celebrado en 1497, la boda de Isabel, la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal, Manuel el Afortunado, asistiendo Isabel la Católica, por lo que se la ha denominado “la boda regia” y que se conmemora cada año en la localidad valentina con una celebración festiva.

1 comentario:

  1. Interesante estudio sobre la Orden de Alcántara, que es uno de los capítulos más estimables de la Historia de Extremadura, y de la que todos debemos sentirnos orgullosos.
    También, agradecer a los estudiosos de nuestra rica cultura, que sigan haciendo estudios y publicaciones.
    Los Cronistas de Extremadura juegan un papel fundamental en la difusión de nuestro acervo cultural, y, concretamente, es de agradecer la función del Cronista de las Brozas, uno de los más veteranos y activos.

    ResponderEliminar