Mi lista de blogs

sábado, 4 de julio de 2020

El Corazón de Jesús del cine La Unión

        

          Recibo esta semana en mi casa de Madrid la revista. en papel, que con una tirada de 800 ejemplares, para una población local de 1.850 habitantes, se edita bimestralmente de la villa cacereña de Las Brozas, y llega a todos los rincones de España y algunos países extranjeros. 

       Me refiero al número 219 correspondiente a los dos primeros meses de este año. En él hay un reportaje de este periodista, sobre la cerámica artística del Sagrado Corazón de Jesús que hay en el local que fuera el cine "La Unión", que regentara el párroco don Constantino Calvo Delgado, y al que acudíamos a ver las películas de Chaplin y del Gordo y el Flaco, por una peseta los niños de a para ayudar a la reconstrucción del templo de los Santos Mártires, parroquia que mandaron levantar los Reyes Católicos y que se concluyó bien entrado el siglo XX.


         Hace unas semanas, recibí en mi correo electrónico un mensaje de Gabriel Tovar, de la Asociación Niculoso Pisano, estudioso de cerámica artística, en el que me pedía le diera información del panel cerámico dedicado al Corazón de Jesús situado sobre la puerta de entrada al cine La Unión de Brozas. 




         Como muchos del pueblo conocen, en este lugar el párroco de la iglesia de los Santos Mártires, don Constantino Calvo Delgado, montó un cine para ayudar a levantar el templo parroquial. Fue tanto su celo que, en una entrevista a mi buena amiga Isabel Montejano Montero, periodista de ABC – ya fallecida- le declaró que Hacienda le había puesto una multa porque, tras pagar el alquiler de la película y de la luz, se quedaba con todo el dinero recaudado. Por cierto, con el tiempo fue sede del partido Unión de Centro Democrático, de Adolfo Suárez, cuyo logotipo aún se desdibuja en la fachada, como si fuera una "O". También fue sede del Partido Socialista Obrero Español y, según me recuerda Paco Bazán, el batería de los Delfines, el famoso conjunto musical brocense de los años 70, que uno intento ayudar a crear y hasta conseguir su primera actuación en mi pueblo natal de Hinojal, pero que Dios no me llamó por la música y sí por el periodismo.




         Pues bien, tras este apunte del señor Tovar me puse de inmediato en contacto con algunos profesionales que trabajaron con don Constantino para saber algo sobre este panel cerámico. Por lo que pude saber, el local era propiedad de una familia de Brozas, tía carnal de Fernando Balsalobre, y se pensaba que el Sagrado Corazón sería obra del ceramista Manuel Mariño de Cáceres, pero el especialista es Gabriel Tovar y él desveló el misterio tras pasar un tiempo de estudio en la villa de Las Brozas para estudiar esta cerámica y la del Buen Jesús.


En su escrito el señor Tovar me dijo lo siguiente: Estuve en Brozas, hice algunas fotos y, al ampliarlas, se desveló el secreto: El origen es Triana (Sevilla), la fábrica, Ramos Rejano y el autor, Alfonso Chaves (Bollullos de la Mitación (Sevilla), 1909-Castilleja de la Cuesta(Sevilla) , 1982)”. Del que, por el momento, no sabemos nada es del otro Corazón de Jesús, el que está en la fachada del Ayuntamiento”.  Ante esto, sólo queda decir que intentaremos ayudarle.



En su escrito el señor Tovar me cuenta que “nuestra visita a Brozas fue muy gratificante. Soy extremeño del Norte, de La Vera. Ahora que estamos jubilados, mi esposa y yo, estamos conociendo Extremadura. ¿Para qué ir más lejos? Nuestro “leit-motiv” actual es la cerámica. Por ese motivo habíamos estado en Garrovillas y en Cañaveral. Pero no en Brozas. Ahora, sí. Puede Ud. usar la información y mis fotos. El espíritu de nuestra asociación -Niculoso Pisano- es que las cosas se conozcan, se aprecien y se defiendan, llegado el caso. Todo ello sin ánimo de lucro”.





Y abusando de su bondad es lo que voy a hacer, divulgar lo bueno que tenemos en Brozas y dar un apunte de su asociación, de lo que hace y de quien fue Niculoso Pisano. Siempre es bueno aprender.

    Para ampliar la documentación, diremos que el proyecto Gestoso, puesto en marcha por la web www.retabloceramico.net  y la Asociación Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”, consiste en la recopilación, análisis, estudio y catalogación de obras de azulejería y cerámica artística de producción trianera correspondiente al periodo que va desde el último tercio del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX”. Sugiero consultar esta página en internet del Retablo Cerámico y aprenderemos muchas cosas sobre este arte.

Por último, decir que consultando a “don Google”  Niculoso Pisano fue un ceramista italiano, del finales del siglo XV y principios del XVI, viniendo a trabajar a Sevilla, donde tiene una magnífica obra en el Alcázar de la ciudad y que tuve el gusto de visitar una vez más, con motivo del Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, celebrada recientemente en Carmona, aunque ya lo conociera años atrás cuando participé como redactor de las conclusiones en el Congreso Mundial de Amigos de los Museos, celebrado justamente en esta ciudad; allí hay un retablo que merece la pena conocer por ser una bellísima obra de arte como lo es también el del Monasterio de Tentudía, en la localidad pacense de Calera de León, que aún no conozco, pero sí me hago la promesa de ir a visitarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario