Mi lista de blogs

viernes, 16 de noviembre de 2018

¡Asombroso, Las Brozas perteneció a Badajoz hace 363 años!





         Hoy, 17 de noviembre de 2018, se ha presentado en la casa palacio que fuera del pacense Manuel de Godoy, primer ministro con Carlos IV, el libro “Extremadura, voto en Cortes. El nacimiento de una provincia en la España del siglo XVII”, dentro de la colección “Política y Sociedad en la Historia de España” del que es autor el historiador y presidente de la Sociedad Extremeña de Historia, Felipe Lorenzana de la Puente, cronista oficial de Fuente de Cantos (Badajoz), lugar de nacimiento del pintor Francisco de Zurbarán.

         En el acto, celebrado en el bellísimo Salón de Tapices, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se hallaba presidido por Emilio Pajares Montolio, Subdirector de Publicaciones y Documentación de dicho Centro; Juan Manuel Carretero Zamora, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y el autor del libro, doctor en Historia Moderna y profesor del Instituto “Alba Plata”, de Fuente de Cantos. Entre los asistentes se encontraban dos ilustres extremeños, José Julián Barriga, periodista, en Garrovillas de Alconétar y presidente del Club Senior de Extremadura y Pedro Aparicio, presidente de la Casa de Extremadura en Getafe.

         Emilio Pajares agradeció la entrega de la publicación de la tesis doctoral a la biblioteca del Centro, tesis que trata el tema de “La representación política en el Antiguo Régimen. Las Cortes de Castilla 1655 – 1834), publicada por el Congreso de los Diputados en 2013.

En su intervención el profesor Carretero dijo que la literatura sobre Cortes españolas es muy interesante y supera con creces a la de los países europeos, no en balde el parlamentarismo surgió en el solar ibérico y no en Gran Bretaña como pretenden hacer creer en todo el mundo los británicos. Las Cortes más antiguas de Europa surgieron a mediados del siglo XII en la ciudad de León, concretamente en el año 1188, reconocidas por la UNESCO en 2013 como las primeras Cortes del mundo. Elogió las bondades del libro como aportación a la cultura española del parlamentarismo.

         Y en tercer lugar intervino Felipe Lorenzana quien dijo que la provincia de Extremadura surgió en parte de las divisiones eclesiásticas de siglos anteriores conformadas por los territorios de las diócesis de Coria, Plasencia, Badajoz, además de la diócesis de Córdoba y Archidiócesis de Toledo, más los Prioratos de los Órdenes Militares de Alcántara y Magacela (la provincia del sur de la Oren de Alcántara) y el de San Marcos de León (Orden Militar de Santiago, orden surgida en la iglesia de Santiago de Cáceres, procedente de los Fratres de Cáceres)  De ahí que al conformarse en 1833 la división por provincias actuales, algunos pueblos de Extremadura pasaran a otras provincia y algunos de otras provincias se reintegraran en las extremeñas.





         Pues bien, los hombres más ricos de estas tierras extremeñas querían independizarse de las decisiones que en las Cortes del Reino tomaban los hombres de Salamanca y presentaron la propuesta de que la zona tuviera su voto en Cortes, voto que costó unos 80.000 ducados. Extremadura contó aporto hombres y dineros a las guerras que en 1640 se libraban en la Península contra los portugueses, que lograrían la independencia, y contra los catalanes (la Guerra del Segadors), pero los pueblos extremeños estaban cansados de aguantar durante años al ejército español que realizaba la guerra contra Portugal. En varios lugares de la zona se levantaron contra las tropas y pidieron al Rey que creara esta provincia en base de las caitales que portaron el dinero para quitarse de la representación de Salamanca en las Cortes del Reino.

Y la villa de Las Broças era de Badajoz



         Y  como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, ahora viene lo bueno algo que que yo desconocía por completo: Felipe Lorenzana relaciona los partidos y poblaciones que componen la tesorería de la provincia de Extremadura en el año 1655. Pues bien, la villa de Las Brozas, cercana a Alcántara tres leguas (15 kilómetros, actualmente) no pertenecía a la Tesorería de Alcántara, sino a la de Badajoz (Por entonces Las Brozas y las Ventas del Madroñal, el actual Navas del Madroño conformaban una sola población). Esta afirmación está documentada en el Libro de Acuerdos en la sesión del 17 de noviembre de 1655 (justo hoy hace 363 años), entresacado del Archivo Municipal de Cáceres y documentado también en las Contadurías Generales del Archivo General de Simancas.

         La Tesorería de Badajoz la conformaban a mitad del siglo XVII los partidos de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Zafra y Burguillos. Esta anómala situación se arregló en 1791 según se informa en el interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, creada por Carlos IV el año anterior, al considerar que la villa de Las Broças pertenecía a las tierras de la Orden Militar de Alcántara y a la mancomunidad de villa y tierras de Alcántara.


       En este mapa en blanco y negro, se ve el termino municipal de Las Broças y Ventas el Madroñal en un gris mas claro, entre las palabras de Alcántara y Cáceres.

2 comentarios:

  1. Tanto monta, monta tanto; ser pacense o cacereño, o ser cacereño o pacense, tiene la misma calidad y el mismo orgullo de pertenecer a nuestra amada Extremadura.
    Lo que me ha dejado descolocado, es lo que dices, Paco, acerca del parlamentarismo español e inglés. Los historiadores saben más que nadie, y, si ellos lo aseguran con datos fehacientes, yo no lo pongo en duda. Pero realmente me cuesta creer, que nuestras Cortes, sean más antiguas que las inglesas. De todas formas, parece claro que ellos nos adelantaron en el desarrollo de los sistemas democráticos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,
    Felicidades los amigos Extremeños, y en particular mi buen amigo Paco Rivero

    ResponderEliminar