Mi lista de blogs

jueves, 22 de noviembre de 2018

Una inédita pelìcula del actor Casimiro Ortas




         Esta noche del 21 de noviembre de 2018 se presenta una película de 1917, titulada “Los apuros de un paleto” que fue protagonizada por Consuelo Mayendía y los actores extremeños Casimiro Ortas Navarro (padre), natural de Olivenza (Badajoz) y Casimiro Ortas Rodríguez “Casimirín”, nacido en 1880 en la villa cacereña de Las Brozas, de la que tengo el honor de ser su cronista oficial, y dirigida por otro extremeño, el dombenitense Francisco Camacho.
Consuelo Mayendía y Casimiro Ortas (hijo)



         Esta película es la primera vez que se ve, ya que de los pocos metros que se conservan, se han pasado a un VHS y de aquí a un DVD. La primera noticia que se tenía de esta película está basada en los estudios sobre el cine español. El autor de esta ponencia, que estudia la biografía del actor cómico Casimiro Ortas Rodríguez (Las Brozas, 1880 - Barcelona, 1947), que trabajó principalmente en los teatros de Madrid, Barcelona, Sevilla, y otros del resto de España, incluidos los extremeños, conoció la existencia de esta película al acudir hace tiempo a la proyección de los primeros filmes rodados en España en la Filmoteca Nacional, situada en el Cine Doré de Madrid. Allí le informaron que, en una caja de zapatos, situada en el Instituto de Radio - Televisión en la Dehesa de la Villa, se encontraban unos metrajes de una película rodada por Ortas.

Francisco Camacho, director de "Los apuros de un paleto"


         Ahora se tiene la posibilidad de verse en Navalmoral de la Mata con motivo de los XXV Coloquios Históricos del Campo Arañuelo.



Basado en la obra teatral homónima de Pedro Pérez Fernández. El metraje de los fragmentos conservados es de 820 metros aproximadamente. Idioma de la versión original: Muda. "La estocada de la tarde" es el texto que aparece en el único título que se conserva de la película.

Hay escenas en una terraza, una merienda en un jardín, una calle, un tren que llega a la estación, tocar el timbre de la casa, flores, y una merienda en una casa burguesa de la época, con criados que atienden a los dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario