Mi lista de blogs

miércoles, 21 de junio de 2017

Envidia por Santervás, en Valladolid





        Hoy por la tarde se inaugura en el pueblecito vallisoletano de Santervás de Campos (122 habitantes) un museo dedicado a su hijo más ilustre, Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y de la Florida, y que llegó a América, concretamente a la isla de la Hispaniola (actualmente República Dominicana y Haití) en los barcos de nuestro paisano brocense Nicolás de Ovando, quien por cierto no tiene prácticamente ningún reconocimiento público en nuestro pueblo.




            Desde hace años vengo pidiendo para él que el edificio de las Escuelas Nuevas, el que fuera Palacio de los Flores (cuya portada aparece en la foto), sus abuelos maternos y donde muchos creemos que nació el primer gobernador español en Indias, Nicolás de Ovando, tenga un museo. Mucho he escrito sobre el tema, pero hoy veo, con sana envidia, que Juan Ponce de León, uno de sus capitanes tiene un museo en un pueblecito de sólo 122 habitantes. ¡Felicidades!.

            Y copio textualmente la amplia reseña que da la agencia EFE:




Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida, nació hacia 1461 en un pequeño pueblo de la meseta castellana, Santervás de Campos (Valladolid), que hoy, 21 de junio de 2017 abre un museo dedicado a su figura y a su época.

España por nacimiento, República Dominicana como marino que arribó allí; Puerto Rico como primer gobernador de la isla, Estados Unidos por el descubrimiento de La Florida y Cuba por su fallecimiento en La Habana en 1521 son los cinco países que gravitan sobre la biografía de Juan Ponce de León.

De todo ello dará cuenta un museo monográfico, de vocación didáctica y gestado hace más de tres años en Miami durante una visita de Felipe de Borbón (hoy Felipe VI de España), donde coincidió con el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, y brotó en forma de idea.

Los restos de un antiguo convento benedictino (siglo XVIII), usado actualmente como albergue de peregrinos jacobeos y biblioteca municipal, acogerán un espacio de seiscientos metros cuadrados este museo dedicado a quien, con licencia de Fernando de Aragón, descubrió en 1513 lo que hoy es el Estado de Florida, donde habitan más de veinte millones de personas en ciudades como Orlando, Miami y Cayo Hueso.

El museo está inspirado en el libro "Retablo de Ponce de León", de Enrique Sánchez Goyanes, a modo de paneles historiados que narra el contexto histórico, político y social de la España que propició el Descubrimiento y con algunos de los personajes que alumbraron la gesta y propiciaron la proyección de España en el nuevo continente.

De este viaje en el tiempo participa también la recreación de una de las naos como la que llevó a Juan Ponce de León y que desembarcó en la isla de La Española (hoy República Dominicana).

Marino español al servicio de la corona, viajó entonces en un barco como el que podrá verse en su museo, con su cubierta, camarote, instrumentos de navegación, aparejos y otros utensilios apropiados para la travesía.




La vida cotidiana de la España de finales del XV y comienzos del XVI (su casa en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana, que él fundara) también quedará plasmada en esta réplica como recuerdo y homenaje al marino y descubridor que en 1508 exploró la isla de San Juan (hoy Puerto Rico), donde fundó el primer asentamiento (Caparra) y de la que fue declarado primer gobernador.

Otro de los paneles estará dedicado a la trascendencia de sus descubrimientos, entre ellos La Florida cuando en abril de 1513, el día de la Pascua Florida, descubrió un territorio junto a la expedición que, con licencia del Rey Fernando el Católico, partió el 3 de marzo de 1513 desde Puerto Rico en busca de Bimini, donde la tradición situaba la fuente de la eterna juventud.

Un contumaz Ponce de León insistió en esa búsqueda y en una nueva expedición, en 1521, fue alcanzado por una flecha venenosa de los indígenas y falleció en La Habana, adonde ordenó que fuera evacuado.

Los restos del Adelantado de La Florida, título concedido por Fernando de Aragón, fueron trasladados en 1559 a San Juan de Puerto Rico, donde permanecen en la actualidad. EFE.

Un solo apunte: Un servidor estuvo en la ciudad de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, donde se encuentra la Fuente de la Eterna Juventud y … hasta bebí de ella. No es verdad: se gana en entusiasmo y conocimientos de historia, pero no juventud. Esto fue el 12 de octubre de 1992… Ya han llovido años.

Y más información picando este enlace: 

http://www.temporamagazine.com/nicolas-de-ovando-gobernador-de-indias-1502-1509-un-fraile-al-mando-de-la-colonia/



2 comentarios:

  1. Por eso, Juan Francisco, tú estás tan joven. Lo que nos hace viejo RS el tiempo y la chacina extremeña: rica....rica...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien te dice que no como chacona ejtremeño, rica, rica ok

      Eliminar