Mi lista de blogs

domingo, 29 de mayo de 2011

Quinto centenario de la muerte de Nicolás de Ovando


Hoy, día 29 de mayo de 2011, se cumple el V Centenario de la muerte en Sevilla de un hijo ilustre de la villa de Las Brozas: Nicolás de Ovando.

Pese a ser un personaje de primera línea en la historiografía española, esta efeméride ha pasado sin pena ni gloria en la villa que tuvo el honor de verle nacer.

Hay que decir que el pueblo actual de Brozas es un pueblo muy festero y muy ameno; sus gentes son agradables, pero un poco dejadas y apáticas para estas cosas de la cultura, la historia y de los temas antiguos. Otras localidades saben honrar mejor a los suyos. ¡Qué le vamos a hacer!. Cada uno es como es.

Para intentar rendir un homenaje a esta figura señera de Extremadura por su importancia como educador del Príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos, comendador de Lares (la actual población de Esparragosa de Lares, en al provincia de Badajoz), o como gobernador elegido por la reina Isabel la Católica para dirigir y poner las bases hispanas en los territorios recién descubiertos de las Indias, allá en la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití.

A lo largo de varias ediciones, he participado con diversas ponencias en los Coloquios Históricos de Extremadura de Trujillo para divulgar las hazañas de un verdadero hijo ilustre; incluso hace años coloqué su biografía en el teletexto de Televisión Española, que se pudo leer por todo el país.

Ahora estamos intentando revitalizar su figura para dar a conocer sus obras. Habrá artículos, conferencias, exposiciones… y más cosas. Por decir algo concreto, el pasado viernes sugerí a través el programa “Gente viajera” de Cáceres realizar este fin de semana una ruta de turismo cultural para visitar Brozas y Alcántara los pueblos donde nació y está enterrado Nicolás de Ovando. Lo dicho y seguirá habiendo más cosas para seguir dando a conocer a este personaje.

En la foto, los restos de Ovando enterrados en el conventual de San Benito de Alcántara

Ayer mismo, este cronista publicó un artículo en el diario Hoy. Para los que quieran conocerlo, aquí está el enlace:
http://www.hoy.es/v/20110528/sociedad/quinto-centenario-muerte-ovando-20110528.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario