Mi lista de blogs

sábado, 22 de enero de 2022

Nebrija, homenajeado en FITUR 2022


 



        Skal España entregó al Instituto Cervantes el Galardón “Importante del Turismo”, que recogió el director de la citada entidad, Luis García Montero, en un acto que se celebró en el salón del pabellón 10 de la Feria Internacional del Turismo.



           Presentó el acto la consejera internacional de Skal España, Gracia Peregrín, en presencia de Jorge Rodríguez Galván y de Francisco Rivero, presidentes de Skal España y Skal Madrid y también vicepresidente de Skal Europa, respectivamente.





            Gracia Peregrín explicó a los presentes lo que supone el galardón, un premio a una entidad que promueve el turismo en este caso el idiomático. Han sido galardonados el año pasado la propia feria de FITUR por la valentía de celebrar en plena pandemia de coronavirus; al V Centenario de la primera vuelta al mundo por Magallanes-Elcano, recogiéndola el almirante de la Armada Española; a la Organización Mundial del Turismo o a destacadas empresas como Viajes Barceló o al empresario ibicenco Abel Matutes.




 

            Por su parte, el presidente de Skal Madrid y vicepresidente de Skal Europa, Francisco Rivero, dio la bienvenida a todos y explicó resaltando las razones de la concesión de este Galardón que promueve Skal Internacional España son tres: La importancia del turismo idiomático para España, pues muchos miles de jóvenes acuden cada año a nuestro país a aprender nuestra lengua, que hablan en todo el mundo unos 600 millones de personas o a perfeccionarla, no en balde España es también el país europeo más atractivo para los jóvenes universitarios que desean pasar una estancia en su etapa de aprendizaje dentro del programa “Amadeus”.


    Todo ello supone una gran difusión en numerosos países de la marca España y que hace que cuando estos jóvenes sean mayores y tengan mayor capacidad económica vuelvan a un destino turístico español. como hizo en su día el presidente norteamericano Bill Clinton que cuando volvió en visita oficial se pasó por la Alhambra de Granada con lo que esto supone para la buena imagen de nuestro país.





    Por último y no menos importante es reconocer que este año se cumple el V centenario de la muerte en Alcalá de Henares de Elio Antonio de Nebrija, escritor de la primera gramática castellana, base de nuestra lengua actual, gramática que fue publicada por la, Universidad de Salamanca en 1492 y congratularme de que este libro fuera escrito en tierras de Extremadura, de lo que me siento muy orgulloso por ser un servidor natural de Extremadura y de tierras salmantinas. Antonio de Nebrija vivió con toda su familia varios años en la villa de Las Brozas, de la que uno tiene el honor de ser su cronista oficial, y donde se le ha rendido hace unos años un homenaje colocando una placa en la casa – palacio en la que él habitó.





             Intervino a continuación el presidente de Skal España, quien habló de lo que es el Skal en el mundo del turismo. Skal es la asociación mundial de altos profesionales del sector turístico, surgida en un vuelo de París a Suecia, en 1934; la palabra Skal significa salud. La base principal de nuestra asociación es la amistad y también la ejecución de hacer negocios entre amigos. Es la única organización profesional mundial que fomenta el turismo y la amistad globales, uniendo todos los sectores de la industria del turismo, entre los que se encuentran gerentes ejecutivos de la industria turística. 

        

            En España el primer club se fundó en Barcelona hace ahora 71 años y el segundo, aquí en Madrid que cumplirá, como ha dicho el presidente del Skal de Madrid, Francisco Rivero 69 años el próximo 4 de marzo. Ahora conformamos esta asociación unos 500 altos profesionales por toda España y unos 4.500 en Europa, siendo el Viejo Continente donde se agrupa la mayor cantidad de asociados.





        Se hizo entrega del premio a Luis García Montero, quien lo agradeció vivamente, al tiempo que explicaba la importancia del idioma español -el segundo en todo el mundo- con cerca de 600 millones de hispanoparlantes a los que se suman 250 millones que lo hablan como segunda lengua, lo que enriquece culturalmente a nuestro país. Posteriormente se hicieron unas fotos todos los presidentes de los Skal club de España con el invitado y la CEO del Skal Internacional, Daniela Otero.

 

 

2 comentarios:

  1. Amigo Francisco, reciba mis parabienes y mejores deseos para que siempre le salgan bien las cosas...Su Amigo,desde Angostura, Sinaloa México Profr. Crescencio Montoya Cortez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Crescencio...un fuerte abrazo que va a Sinaloa.

      Eliminar