Mi lista de blogs

sábado, 1 de enero de 2022

2022 Año de Nebrija en Las Brozas

 


Busto de Nebrija de Ricardo García Lozano

 

            Este año que hoy entra se cumple el V centenario de la muerte, en Alcalá de Henares, del gramático Elio Antonio de Nebrija. Como todos sabemos, Nebrija vivió en Brozas con toda su familia en lo que hoy conocemos como colegio de las Carmelitas, y que fuera una casa palacio, como se aprecia en la foto. Yo ya lo tuve como guardería y colegio y esa misma función sigue cumpliendo hoy.

 


            Sé que este año se le va a hacer un homenaje nacional por el Instituto Cervantes y esta entidad será galardonada, por sugerencia del Skal de Madrid, del que me honro en ser su presidente, con el Premio “Importante del Turismo” que ya recogiera el año pasado la directora de FITUR, María Valcarce, y hace dos años el almirante de la Armada Española, Juan Francisco por ser el V Centenario de la primera vuelta al mundo; hace tres años lo tuvo la Organización Mundial del Turismo. Este año lo recogerá en la próxima feria de FITUR el director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero, a quien en mi intervención le pediré, públicamente, que ayude a restaurar la casa palacio donde residió en Brozas el gramático, ya que es la única casa que aún está en pie donde vivió este personaje tan importante para nuestra lengua española, la que hablan 600 millones de personas.

 









            Por iniciativa de un servidor se colocó una placa en la calle San Pedro, para informar que en ella vivió Elio Antonio de Nebrija, el autor en 1492 de la primera Gramática Castellana, con asistencia de numerosos lebrijanos que se sumaron al acto desde su pueblo sevillano. Dada la importancia de la villa de Brozas en este centenario debería hacerse algo importante en nuestro pueblo para celebrarlo y darlo a conocer a la población. Es una labor público-privada, tanto del Ayuntamiento, como de las entidades culturales y de las propias escuelas para que los niños sepan los personajes ilustres que ha albergado su pueblo.

 




            El 18 de diciembre de 2020 publicaba en mi blog “Cronista de Las Brozas” esto: El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Brozas y tras la conversación mantenida con Enrique Bocanegra (miembro de Hispania Nostra) me he puesto en contacto personal con la nueva alcaldesa, Milagros Hurtado Marcos, quien ha visto con agrado la propuesta. Un servidor, como cronista de Las Brozas propone que el Ayuntamiento propietario del bien, sugiera su restauración con ayuda económica de la Mancomunidad Tajo - Salor, de la Diputación Provincial, Junta de Extremadura, Gobierno de España y fondos de la Unión Europea, además de un micro - mecenazgo como propone Hispania Nostra.

 

            Quien quiera leer todo el artículo, aquí lo tiene si pica este enlace:

Crónicas de Las Brozas: Nebrija y Brozas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 




Ricardo García Lozano en el Panteón de Hijos Ilustres de España

        No hace mucho se puso en contacto conmigo el autor de la estatua de El Brocense, Ricardo García Lozano, para indicarme que había esculpido un modelo de una estatua de Nebrija para el pueblo de Zalamea de la Serena y que quería ofrecerlo también a Brozas, y que su importe, si se hacen dos o tres originales, sería más barato por unidad, y podría pagarlo la Diputación como lo hará la de Badajoz y se hizo en su día con la labor que hicimos en su momento el entonces alcalde Juan Olivenza y un servidor con el que fuera presidente Manuel Veiga con el cuadro de Nicolás de Ovando, que pintó nuestro paisano Germán Díaz, y hoy forma parte de la imaginería ovandina en todo el mundo.

 

            Nebrija vivió, al parecer, en 18 localidades distintas, entre ellas: Lebrija (Sevilla), Salamanca, Bolonia (Italia), Coca (Segovia), Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena (Badajoz), Brozas (Cáceres), Sevilla, Medina del Campo (Valladolid), Logroño y Alcalá de Henares (Madrid). En todas ellas habrá actividades para conmemorar el V Centenario de Nebrija, además de en la capital española, Madrid. www.nebrija.com

 




            La villa de Las Brozas ha entrado en la ruta turístico – cultural, elaborada, entre otros, por mi amigo Jesús Rodríguez del Pozo, por Salamanca, Plasencia, Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, Lebrija y Alcalá de Henares, entre otros lugares, y creo que se ha de saber responder al año del Centenario de Nebrija por lo que supone para la atracción de turistas culturales. Esto es una tarea y responsabilidad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario