Mi lista de blogs

martes, 30 de octubre de 2012

Una carta a Mario Roso de Luna

         El presidente del Ateneo de  Cáceres, Esteban Cortijo me acaba de enviar una carta fechada en Brozas y dedicada al teósofo Mario Roso de Luna. Conocí a Cortijo hace más de 25 años en Villanueva de la Serena, una tarde calurosa de verano junto al escultor Ricardo García Solano, que tiene como uno de sus obras maestras la de Francisco Sánchez, colocada en la Plaza Príncipe de Asturias de la villa de Las Brozas.
 
         Pues bien, la carta está fechada en Brozas el 11 de enero de 1911 y dirigida a Mario Roso de Luna por su buen amigo Nicomedes Martín Mateos, un periodista que ponía su periódico “Patria y letras” lo ponía al servicio de las ciudades y eventos que requirieran su presencia.
         Natural del pueblo salmantino de Béjar, Nicomedes, era muy amigo por lo que se ve de Roso y le escribía desde toda España: Gijón, León, el Bierzo en particular, zonas de Extremadura, etc. Nicomedes era nieto de un profesor de igual nombre que fue ciudadano ejemplar y alcalde de Béjar. Nicomedes publicaba distintas cabeceras según donde se instalaba. Este periodista tiene una avenida en Ponferrada porque en aquella comarca de El Bierzo trabajó mucho tiempo. Hay varias cartas suyas a su "querido amigo" Mario Roso de Luna a quien le pidió algunos favores a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario