Mi lista de blogs

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Argüello de Brozas y Asturias



 

         Estudiando bibliografía para la ponencia “La villa de Las Brozas durante la época de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas” pronunciada en las jornadas históricas de Valencia de las Torres (Badajoz) me encuentro con un libro editado en 1892 en Oviedo titulado “Heráldica asturiana y catálogo armorial de España”, de Ciriaco Miguel Vigil, correspondiente a la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

         En el libro se habla del apellido brocense de los Argüello de la siguiente manera:


 
 

        
* Arguello; en varias Provincias, de quienes se dice provinieron

los Argüelles, de Siero.

Piferrer, I, 128, 153, dice; que los Argüello de Baeza traen de oro y dos llaves de azur; la bordura de gules con ocho aspas de oro.-Silva y Mendoza. Nobleza de España, que las armas de los Argüello en la villa de Brozas eran; escudo de azur, y una Encina, arrancada, de sinople, con bellotas y raíces de oro; y dos cabras de plata, ravisantes, o sea empinadas al tronco.- Notas á Tirso de Avilés, impresión de Barzana, 76•




Y me voy al libro de los “Hijos Ilustres de la Villa de Brozas”, donde  Eugenio Escobar Prieto indica que este apellido procede de Asturias, siendo Hernando Argüello Carvajal el primero que recala en el pueblo Estuvo guerreando contra los moros en Vélez Málaga y Málaga en 1485 y fue nombrado gobernador de Villanueva de la Serena. Su hijo, Iñigo Argüello Carvajal, fue muy querido por Carlos V, Felipe II y el emperador Maximiliano. Ayudó con su dinero a los monasterios de San Marcos de León y de Uclés en Cuenca. Falleció en Madrid en 1566.

 

         La Casa- Palacio de los Argüello es la de Manuel Remedios, una casa que hace chaflán entre la de El Brocense y Padre Amado, comenzó a construirse  en el siglo XVI, y se restauró completamente a finales del XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario