Mi lista de blogs

viernes, 19 de octubre de 2012

Congreso Nacional de Cronistas Oficiales en Orihuela



 

         El cronista de la villa de Las Brozas se encuentra en la otra punta de España, concretamente en Orihuela (Alicante), la tierra del poeta Miguel Hernández, donde este fin de semana se celebra el XXXVIII Congreso Nacional de Cronistas Oficiales, llegados desde los cuatro puntos cardinales de mi patria, como decía la canción de Manolo Escobar; en total unas 80 personas.

 

         Nos ha recibido muy bien el cronista de la ciudad, Antonio Luis Galiano, ciudad que es desde 1437, título que le concedió  Alfonso el Magnánimo, tema de la conferencia del profesor de Historia medieval de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Barrio, a quien acompañaba en el auditorio municipal de la Lonja, el alcalde Monserrate Guillén y el presidente de la real Asociación de Cronistas Oficiales, el cordobés Joaquín Criado.

 

         Tras el homenaje a loas cronistas que han cumplido 25 años en la asociación y la imposición de medallas a los nuevos miembros, ha habido entrega de obsequios institucionales. Abrió la lista Theófilo Acedo Díaz, cronista de Villarta de los Montes (Badajoz), ahijado de un servidor en este mundo de los cronistas, La segunda extremeña era Soledad López-Lago Rometro, cronista de Talarrubias (Badajoz) y este cronista, que lo es desde 1990 –elegido por unanimidad de los tres grupos políticos de la corporación- por la villa de Las Brozas. Mi regalo institucional al alcalde de la ciudad fue un libro sobre los alimentos de la provincia de Cáceres, donde hay dos que tienen denominación de origen y que se producen en el amplio territorio de las dehesas broceñas: Ternera de Extremadura y Torta del Casar.

         La jornada concluyó en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Virgen de Monserrat, por ser soldados del Reino de Aragón procedentes de Lérida y Tarragona quienes lucharon por conquistar este territorio a los árabes. La advocación de Monserrat llegó hasta aquí, pero la abadía catalana solicitó un diezmo monetario a los habitantes de la ciudad de Orihuela; estos no quisieron pagarla y hubo un pleito que duró un siglo, hasta que el Papa Sixto IV, el de la Capilla Sixtina dijo que los catalanes no podían pedir dinero por el diezmo, pero los habitantes de Orihuela no podían usar el nombre catalán de Monserrat, por lo que hicieron fue castellanizarlo y usar el de Monserrate.

         En el precioso santuario barroco se celebró un magnífico concierto a cargo de los solistas de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos, director y pianista y el excelente vilonista Sytanislav Tkach. Interpretaron un precioso programa que titularon “Música del alma”, comenzando con el Adagio de Albinoni y concluyendo con el Ave María de Schubert. Una preciosidad puso punto final a la primera jornada del congreso de cronistas oficiales de España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario